Kicillof aseguró que pagan el Boden 2015, pero también analizan ofrece
Comercio Exterior

Kicillof aseguró que pagan el Boden 2015, pero también analizan ofrecer otro bono a cambio

 

 

26/09/2015 Fuente cronista. Ese título en dólares vence en octubre. “No hay ninguna duda de que se va a pagar”, afirmó el ministro, que salió así al cruce de rumores que sumaron ruido al mercado tras la medida de la CNV sobre fondos de inversión. Pero también dijo que podrían cancelar una parte con un nuevo bono porque los inversores lo piden “desesperadamente”

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que el Gobierno pagará el Boden 15 y que lo hará en dólares, como estaba previsto, al tiempo que salió a acusar a “especuladores políticos de sembrar miedo e incertidumbre”. Al mismo tiempo, confirmó que el Ejecutivo podría intentar cancelar una parte de ese vencimiento con la emisión de un nuevo bono que, según él, los inversores piden “desesperadamente”.

 

“A este Gobierno es muy difícil decirle que no va a pagar algún título porque hemos pagado todos los títulos”, resaltó el ministro en declaraciones a Radio 10. Y ante la pregunta de si podrían ofrecer pagar al menos una parte del vencimiento con un nuevo título público, respondió: “Nos están pidiendo desesperadamente eso, porque la gente que invierte en Argentina quiere seguir invirtiendo en la Argentina. Vamos a ver después las condiciones y conviene no generar expectativas. Pero sí hay interés en comprar bonos”.

 

Si el Gobierno cancela parte del vencimiento del Boden 2015 con un nuevo bono evitará una nueva sangría de dólares que terminarían saliendo de las reservas.

 

Además, el titular del Palacio de Hacienda defendió la medida de la Comisión Nacional de Valores que generó un enorme polémica esta semana, y que se publicó hoy en el Boletín Oficial, y dijo que “es muy chica” afectando “sólo a los fondos comunes de inversión”.

 

“No hay ninguna duda que se va a pagar el Boden 2015”, afirmó esta mañana Kicillof.

 

Según el ministro, “hay especuladores políticos que quieren sembrar miedo e incertidumbre tras la publicación de la resolución de la CNV”.

 

La nueva norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que se conoció el martes y entró en vigencia hoy, hizo que el mercado volviera a desangrarse ayer. Desde que el organismo decidió que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) deben valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial, los Fondos se fueron desprendiendo de estos activos para disminuir el impacto negativo en sus carteras.

 

“Acá hay un efecto internacional fuerte en la caída de la bolsa”, justificó Kicillof, tras el derrumbe de los papeles del Merval, que en la semana cayeron mucho más que los de otras bolsas de la región.

 

“La medida que se tomó es muy chica en términos del efecto del mercado argentino porque afecta sólo a los fondos comunes de inversión. Los clientes de los fondos comunes de inversión no son como las cajas de ahorro o cuentas bancarias, son más especializados y los individuos dentro de los fondos comunes de inversión sólo son el 15%. Los fondos manejan poca plata con respecto a los plazos fijos”, argumentó.

 

“Es decir que la medida afecta a una porción pequeña del mercado y a los títulos en moneda extranjera que tienen los fondos comunes de inversión”, agregó.

 

“Los fondos comunes de inversión tienen 200 mil millones de pesos, mientras que los plazos fijos son 500 mil millones de pesos y los depósitos en los bancos es mucho más, es decir que es muy poquito”, reafirmó.

 

Según el ministro, la medida de la CNV, “no les hace perder plata, sino que les indica como hay que valuar estos títulos”. “Supongo que les quieren meter miedo a los pequeños inversores, para aprovecharse en el marco de la campaña electoral”, analizó.

 

Por último, aseguró que la norma “no es una pesificación en una dolarización, sino que es una medida contable”.

 

La medida contable establece que los activos que cotizan también en el exterior deben valuarse en pesos njo a su cotización de mercado sino al tipo de cambio oficial del Banco Nación. Eso impacta sobre el valor de los Fondos de Inversión y de las cuotapartes de los inversores.