El histórico narco Culebras, al banquillo por blanquear 30 millones de
Droga

El histórico narco Culebras, al banquillo por blanquear 30 millones de euros

 

 

13/02/2014 Fuente elpais. Han pasado 8 años de una accidentada y compleja instrucción

 

El empresario, su familia y 7 presuntos testaferros serán juzgados en junio

 

Ejecutada con rapidez la reciente sentencia del Tribunal Superior de Galicia que ordenó la recusación del tribunal que iba a juzgar al narcotraficante Juan Carlos González Martín, Culebras, y a sus doce presuntos testaferros por blanquear 30 millones de euros en dinero y propiedades, la Audiencia ha nombrado a otra terna de magistrados y fijó la celebración del juicio del 2 al 12 de junio. Este inesperado incidente de recusación retrasó más de 6 meses la apertura del juicio oral en este proceso cuya compleja instrucción se remonta a 2006. El abogado de uno de los presuntos testaferros de Culebras, el promotor Carlos Rocha, había denunciado la parcialidad de la Sala que entró a valorar pruebas que solo corresponden al momento de la sentencia.

 

Ahora será el magistrado Xosé Xoan Barreiro quien presida el tribunal, junto a la magistrada ponente Rosa Collazo, ambos de la Sección Segunda de Pontevedra, y a Nélida Cid, de la Sección Cuarta. Barreiro fue también presidente y ponente del mayor proceso por blanqueo celebrado en Galicia contra la red de testaferros creada por José Antonio Pouso, Pelopincho, todavía en paradero desconocido y buscado por la Interpol.

 

Culebras pertenece a las viejas guardias del narcotráfico y es uno de los pocos personajes famosos cuya fortuna aún estaba quedaba por investigar. El relato del fiscal antidroga se detiene, sobre todo, en las inversiones inmobiliarias del acusado y en la liquidez que manejaba: 6 millones de euros, más 37.000 dólares en depósitos bancarios y otros 400.000 en efectivo que estaban escondidos en una caja de cartón en el garaje de su chalé de Panxón, Nigrán. Condenado en 1997 a cuatro años de cárcel y 51 millones en multas, Culebras se dedicó a engordar su enorme capital desde 1989- mientras cobraba una pensión de invalidez- que multiplicó con facilidad con varios pelotazos urbanísticos a través de varias sociedades interpuestas en manos de la familia.

 

El fiscal Luis Uriarte pretende demostrar que el patrimonio de González Martín procede del dinero del narcotráfico. De hecho, solo declaró unos ingresos de apenas 300.000 euros desde 1988, frente a las propiedades intervenidas, dinero en efectivo, joyas, 2 barcos, 79 obras de arte que fueron embargadas, además de los 29 coches, la mayoría de alta gama, que compró la familia en apenas 15 años. Culebras se enfrenta a 6 años de prisión y multa de 60 millones de euros, mientras que para su mujer y sus tres hijos, el fiscal solicita 5 años para cada uno y la suma de 101 millones en indemnizaciones, además del decomiso de todos los bienes. Para el resto de los imputados, la Fiscalía pide entre 3 y 5 años de prisión y multas que en su conjunto superan los 400 millones de euros.