EEUU apoyaría que narcotráfico sea delito político en Colombia
Droga

EEUU apoyaría que narcotráfico sea delito político en Colombia

 

 

10/12/2014 Fuente hispantv.ir. El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton señaló el martes que su país apoyará la propuesta de incluir el narcotráfico en el espectro del delito político, si el Gobierno colombiano alcanza un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

"Si se alcanza un acuerdo de paz que tenga un amplio apoyo en Colombia, creo que Estados Unidos podría apoyarlo porque sabemos que los beneficios de la paz son importantes", aseguró el exmandatario en una entrevista con la emisora colombiana W radio, refiriéndose a la propuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para debatir una posible ampliación de la definición de delitos políticos al narcotráfico.

 

La semana pasada, el jefe de Estado colombiano explicó que, dado que la guerrilla utilizó el dinero de las drogas como un instrumento para otras acciones, y no en sí mismo, podría considerase que incurrió en un delito político y no propiamente de narcotráfico.

 

La propuesta de Santos devino en polémica: el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, defendió que la Constitución no prohíbe explícitamente la categorización del narcotráfico como delito político, pero el Congreso sería, en última instancia, el encargo de tomar una decisión al respecto.

 

Contrariamente, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez, opositor al proceso de paz, alegó que la medida "busca blindar jurídicamente a los capos de la cocaína de las FARC (…) y darles el derecho a gobernar a Colombia a través de la participación política".

 

Dadas las controversias, el martes, el mandatario colombiano explicó que no aceptará que el narcotráfico se considere un delito político, pero, agregó que el uso por parte de la guerrilla de los recursos del narcotráfico "de alguna forma tiene que ser reconocido en la justicia transicional para efectos de participación en política".

 

“Por ejemplo, una guerrilla tiene armas y el delito de importar armas no es un delito político, entonces ¿cómo hace uno la paz si ese si ese delito no es un delito conexo?”, así intentó explicar Santos sus polémicas declaraciones, que abrieron la posibilidad de que el narcotráfico adquiera estatus de delito político.

 

Las FARC, que cuentan con unos 8 000 miembros, han reconocido cobrar un impuesto a los campesinos que cultivan coca, base para la cocaína, y que llaman "impuesto de gramaje" para financiar sus operaciones.

 

El Gobierno y las FARC, que iniciaron en noviembre de 2013 sus diálogos para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo, ya han alcanzado acuerdos parciales sobre desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas, sin embargo, falta por discutir temas como la reparación a las víctimas, desarme y refrendación de lo pactado.