Las ganancias de Arcor, golpeadas por la devaluación de Brasil y la in
Comercio Exterior

Las ganancias de Arcor, golpeadas por la devaluación de Brasil y la inflación argentina

 

 

14/05/2015 Fuente cronista. La pérdida de valor de las monedas de esos países vecinos le provocaron pérdidas. A nivel local, redujo su rentabilidad por mayores costos y por la inflación

 

La inestabilidad de las monedas en la región, especialmente las de Brasil y Venezuela, y la incertidumbre de la economía argentina armaron un combo negativo para los negocios del Grupo Arcor en la región. Ayer, El Cronista anticipó que el resultado integral durante los primeros tres meses del año arrojó pérdidas por $ 74 millones, contra una ganancia de $ 681 millones durante igual período del año pasado. Estos números engloban las operaciones de la multilatina con sede en Córdoba en todos los países donde opera.

 

El mayor impacto lo sufrió en Brasil, debido a la devaluación del real, que entre enero y marzo llegó a su menor valor en los últimos 10 años, afectando las ventas del comercio minorista y del consumo masivo. En ese país, el holding opera a través de su filial, Arcor do Brasil, que controla cinco plantas y cuya pérdida integral fue de $ 85 millones, cuando en igual lapso de 2014 había ganado 71 millones de pesos.

 

Los movimientos cambiarios del real repercutieron fuerte en la cuenta de diferencias de conversión y cambio de Arcor, ya que el grupo convierte los balances de todas sus filiales a moneda argentina.

 

También Venezuela fue un dolor de cabeza para la firma de la familia Pagani. En el país gobernado por Nicolás Maduro se impone actualmente un nuevo esquema cambiario. Se trata de un tercer mecanismo supuestamente libre y operado por casas de Bolsa, bancos y operadores de valores autorizados, que en el sector privado consideran como una devaluación encubierta.

 

De hecho, en su balance Arcor advierte que la tasa de inflación acumulada en los últimos tres años en Venezuela sobrepasó el 100%. Por eso, la sociedad clasifica a la economía de este país como hiperinflacionaria. Esta filial sufrió una pérdida integral por $ 56 millones, contra una de $ 20 millones durante enero y marzo de 2014.

 

En el caso argentino, logró una ganancia neta de $ 76 millones pero que estuvo lejana a los $ 191 millones de rentabilidad del primer trimestre del año pasado. Esta caída de su ganancia se debe al incremento de costos y gastos de logística; mayor presión tributaria; la inflación; suba de salarios y aumentos de combustibles.

 

El holding tiene varios de sus productos incluidos en el plan de control de precios del Gobierno denominado Ahora 12, que sólo permite incrementos trimestrales que no compensan el aumento inflacionario. En el resto de sus productos, la compañía tampoco puede trasladar a precios el total del impacto del aumento de costo de vida para evitar una mayor caída de sus negocios.

 

Además, en algunos de sus segmentos de negocios, "los resultados se ven afectados por los períodos productivos de ciertos insumos tales como azúcar, maíz, trigo y frutas y por la venta de productos, que muestran un comportamiento estacional dependiendo de las condiciones climáticas (mayor demanda en épocas de temperaturas altas o bajas); temporadas de fiestas y ciclos escolares.

 

Teniendo en cuenta trabajos de la Cepal para la región referidos a las perspectivas de la economía internacional, nacional y regional, y las políticas que implementarán los diferentes gobiernos en 2015, Arcor focalizará su estrategia de negocios de consumo masivo en el control del gasto, asociaciones estratégicas, mayores ventas en el exterior con apertura de nuevos mercados y la globalización sus negocios. Pero seguirá priorizando "la liquidez y una sana estructura de financiamiento" para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, como también los fondos necesarios para el desarrollo de sus operaciones y proyectos de inversión".

 

Para este año la Cepal espera un incremento del PBI para la región de 2,2 por ciento. Para Brasil, proyecta una suba de 1,3%, afectado por la volatilidad del Real y por el impacto que genere en la economía las denuncias sobre el comportamiento de Petrobras, la mayor empresa estatal del país vecino.

Para la Argentina el organismo internacional espera un crecimiento del 1%. "Entre los principales temas que definirán el curso de la economía se puede mencionar: el valor de los commodities, el financiamiento del presupuesto, el tipo de cambio, la tasa de inflación, el desequilibrio de algunos precios relativos y el nivel de reservas", analiza Arcor en su balance.