La UE ayuda con 2,5 millones de euros a las víctimas del seísmo de Fil
Medio Ambiente

La UE ayuda con 2,5 millones de euros a las víctimas del seísmo de Filipinas

 

 

03/11/2013 Fuente efeverde. La Unión Europea (UE) asignó 2,5 millones de euros (unos 3,4 millones de dólares) para reforzar la ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto de 7,2 grados de magnitud que sacudió el centro de Filipinas el pasado día 15 y causó 222 muertos.

 

Los fondos, aportados por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (Echo), están destinados a ayudar a los 350.000 filipinos que perdieron sus viviendas o sus medios de subsistencia, anunció hoy la UE en un comunicado.

 

“Hemos visto la destrucción y el sufrimiento que ha causado el intenso terremoto”, señaló el embajador de la UE en Manila, Guy Ledoux. “Apoyamos al pueblo de Filipinas en estos momentos difíciles y la asistencia de la UE reafirma nuestro compromiso a responder inmediatamente a las necesidades de las familias afectadas por el desastre”, añadió. En concreto, los 2,5 millones de euros (unos 148 millones de pesos filipinos) se utilizarán para facilitar refugio a los afectados, así como agua, servicios sanitarios y asistencia médica primaria, además de la gestión de centros de evacuación. Los fondos se asignaron después de que expertos de la ECHO visitaran la isla de Bohol, el epicentro del terremoto y donde murieron la gran mayoría de las víctimas y las infraestructuras se vieron más afectadas. 3,2 millones de afectados, 222 muertos y 800 heridos.

 

Ayer, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipina anunció en su último informe que el número de fallecidos por el seísmo aumentó a 222 después de que se encontraran 4 cadáveres más en las localidades de Sevilla y Loon, en Bohol. Además, el número de heridos ascendió a 797, mientras que otras 8 personas permanecen desaparecidas.

 

Según la agencia filipina, 670.000 familias, unas 3,2 millones de personas, se han visto afectadas por el terremoto más intenso que ha vivido Filipinas en los últimos 20 años. De ellas, unas 90.000 personas están siendo atendidas en 376 centros de evacuación. El sismo provocó daños en infraestructuras como carreteras, puentes y colegios por valor de 2.200 millones de pesos filipinos (más de 37 millones de euros o 50 millones de dólares), según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipina.

 

Más de 3.000 réplicas Por su parte, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) apuntó que se han producido 3.066 réplicas del terremoto, aunque sólo 84 de ellos fueron lo suficientemente intensas para ser percibidos por los residentes de la zona. Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.