Hechos y ensoñaciones de un verso libre
De interés general

Hechos y ensoñaciones de un verso libre

 

 

09/02/2015 Fuente elpais. La cámara de 'Salvados' la sigue en una tarde lluviosa por las inmediaciones de la calle Génova. Esperanza Aguirre es la estrella de la 'rentrée' del programa

 

La cámara la sigue en una tarde lluviosa por las inmediaciones de la calle Génova. Va canturreando. Entra en la cafetería donde la espera Jordi Évole. Comienza una nueva tanda de capítulos de Salvados. Esperanza Aguirre es la estrella de la rentrée.

 

La primera duda que surge al contemplar el programa es la de si la desfachatez pesa más que el desparpajo en el carácter de la presidenta del PP de Madrid, o viceversa. Tiene la desenvoltura de quien está acostumbrada a mandar desde la cuna pero, y ahí surge la perplejidad, esa constancia en el mando parece haber dinamitado la línea divisoria entre la realidad y la ficción.

 

Tan acostumbrada está a que nadie la rechiste que no distingue los hechos de las ensoñaciones. Un ejemplo: niega a la mayor cuando oye hablar de recortes en Sanidad y Educación en la región. Es más, Aguirre afirma que hay "posiblemente más profesores" y "más personal sanitario" en Madrid. Para ella, el ahorro se debe a que "se han cortado los gastos que eran innecesarios". Y cuando Évole muestra su estupefacción, la condesa consorte de Bornos remata lo dicho con un "le puedo asegurar que la gente de la Marea Blanca está de acuerdo con lo que digo" que tiembla el misterio.

 

Su fijación con Podemos permite entrar en ese complejo territorio en el que el amor y el odio se entremezclan y confunden. Si el presentador saca el tema de la corrupción, y nótese que ya están en la sede central del PP, la de las obras de rehabilitación pagadas con dinero negro, la presidenta del PP habla de Podemos. Si se le recuerda que nombró a Mercedes Rojo como consejera de Caja Madrid sin tener ningún conocimiento financiero y que se gastó 120.000 euros con la tarjeta black, la lideresa responde con un "pues mire, Iñigo Errejón tiene una beca black". Un verso libre (maverick prefiere ella desde su cosmopolitismo) del que no sabemos si la desfachatez gana al desparpajo o son fifty-fifty.