Dato clave: la inversión extranjera directa en la Argentina cayó un 32
Comercio Exterior

Dato clave: la inversión extranjera directa en la Argentina cayó un 32% en el primer semestre

 

 

11-10-2013 Fuente iprofesional. Según CEPAL retrocedió a u$s5.165 millones en la primera mitad de 2013. En general, América latina tuvo un "crecimiento moderado" del 6%

 

La entrada de inversiones extranjeras directas (IED) a la Argentina cayó un 32% interanual durante el primer semestre del año, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

 

La Argentina registró corrientes de inversión por u$s 5.165 millones entre enero y junio, contra los u$s7.563 millones que había recibido en los primeros seis meses del año pasado, según el estudio.

 

La CEPAL informó que la inversión extranjera directa en América Latina tuvo un "moderado crecimiento" del 6% durante la primera mitad del año, con un total u$s102.951 millones.

 

Los 13 países de la región que presentan datos recibieron, a nivel consulidado, u$s 102.951 millones, monto 6% superior al del primer semestre del año anterior. Sin embargo, cayeron los afluentes que registraron Argentina, Chile y Brasil; la mayor baja la sufrió la República Dominicana.

 

En el caso de la Argentina, el monto recibido por IED fue en la primera mitad del año de u$s 5.165 millones, luego de captar u$s 7.563 millones en la misma etapa de 2012. En todo el año pasado, ingresaron al país u$s 12.128 millones.

 

El listado regional total es liderado por Brasil, con u$s 39.014 millones de inversión extranjera directa, aunque la estadística en este caso considera el período enero-agosto.

 

Los flujos hacia el país vecino representaron una caída de 10% frente a las inversiones recibidas durante los mismos meses del año pasado.

 

En tanto, gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la IED recibida en 2012.

 

Aún sin esa operación, valorada en u$s 13.249 millones, la inversión externa en México se hubiera elevado 15% interanualmente.

 

Los flujos de inversión extranjera directa también mostraron incrementos en Venezuela (44%), Perú (27%), El Salvador (27%), Panamá (19%), Costa Rica (15%), Uruguay (8%) y Colombia (5%), según consignó AFP.

 

En los primeros siete meses de este año, sin embargo, las entradas a Chile disminuyeron 26% en comparación con el mismo período de 2012, aunque esta caída obedece a operaciones extraordinarias registradas en abril.

 

Las corrientes también cayeron en Guatemala y República Dominicana, donde una gran adquisición aumentó considerablemente las cifras de 2012 (Anheuser-Busch InBev compró a Cervecería Nacional Dominicana en 1.237 millones de dólares).

 

Los datos corresponden a la actualización que cada año realiza la CEPAL de las principales cifras del informe "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe".