Desarticulada una banda asentada en Alicante que distribuía droga en R
Droga

Desarticulada una banda asentada en Alicante que distribuía droga en R.Unido

 

 

Alicante, 22 ago (EFE).- Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la agencia británica Serious Organised Crime Agency (SOCA), han desarticulado una organización internacional asentada en Alicante que distribuía sustancias estupefacientes en Reino Unido, en una intervención que se ha saldado con trece personas detenidas.

 

Según un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía, la operación se inició en enero, cuando los agentes comenzaron a investigar a un grupo de ciudadanos británicos que, al parecer, adquiría cocaína, hachís y anfetaminas en Países Bajos y España, donde también las envasaban y transportaban para su posterior distribución en Reino Unido.

 

Los agentes españoles alertaron a los británicos de un vehículo con el que, según sospechaban, la banda pretendía introducir droga en Reino Unido y ofrecieron los datos para su localización.

 

El vehículo fue detectado en la entrada al Reino Unido por el Eurotúnel, en la localidad de Folkstone, y en el registro se halló un total de 100 kilogramos de polen de hachís ocultos en el interior de uno de los palés que transportaba.

 

Avanzada la investigación y ya en una segunda fase, se tuvo conocimiento de que la organización preparaba una entrega de hachís, y se estableció un dispositivo de vigilancia.

 

De este modo, el dispositivo policial interceptó en la localidad alicantina de Elche más de 300 kilogramos de esta sustancia y detuvo a siete personas en dicha localidad y en Orihuela y Dolores, y a otros dos individuos en Reino Unido.

 

En la tercera y última fase de la operación, los investigadores averiguaron que miembros de la organización habían viajado a Holanda en una furgoneta y dos turismos con el objetivo de introducir hachís en este país y volver a España con precursores y anfetaminas.

 

Asimismo, se supo que de los 50 kilogramos de droga que finalmente habían traído, preveían distribuir 20 en Reino Unido y 30 se quedarían en España.

 

El principal investigado en España llegó al aeropuerto de Manchester y, con otro miembro del grupo criminal, visitó varios locales dedicados al abastecimiento y producción de droga, trasladándose finalmente a un domicilio particular, donde ambos se reunieron con otros dos miembros de la banda.

 

Los agentes procedieron a su detención y, en el registro del inmueble, hallaron aceite de anfetamina junto con el equipo mezclador, ácido sulfúrico y metanol, así como una prensa grande, material de embalaje y un sellador al calor.

 

Además, se encontró un paquete que contenía resina de cannabis, similar a los recuperados con anterioridad por la policía española en nuestro país.

 

Tras este registro en Inglaterra, se realizó otro en la localidad alicantina de Jacarilla, donde se intervinieron 40 litros de metanol, nueve de una sustancia que aún no se ha identificado, 60 gramos de marihuana, ocho cartuchos de pistola calibre 38, tres máquinas de envasar al vacío, dos balanzas, 4.000 euros en efectivo, ocho teléfonos móviles y un vehículo de matrícula inglesa que además llevaba otras dos en el maletero con numeración distinta.

 

La operación ha sido desarrollada por el GRECO Levante y los grupos 42 y 45 de la Sección Cuarta de la Brigada Central de Estupefacientes, en colaboración con el SOCA británico