Alguien tiene que empezar
Droga

Alguien tiene que empezar

 

 

03/08/2013 Fuente elpais. El experimento uruguayo de legalizar la marihuana es osado, pero merece la pena

 

Ha sido un pequeño país el que ha ensayado el experimento con las drogas que los grandes aún no se atreven a intentar. Uruguay ha iniciado la revolución que llevaba tiempo pendiente: en el futuro, los ciudadanos adultos de la república sudamericana podrán comprar, consumir e incluso plantar determinadas cantidades de cannabis bajo supervisión estatal. Hasta ahora, solo el consumo estaba despenalizado. (...) Se trata de frenar así a las mafias de la droga. (...)

 

El presidente uruguayo, José Mujica, tiene razón con su iniciativa. La política represiva de las drogas ha supuesto un fracaso catastrófico. Las estructuras del narcotráfico actual semejan las del Chicago de los años treinta, durante la era de la prohibición. Entonces el alcohol se introducía de contrabando y prosperaban mafias como la de Al Capone; florecieron el mercado negro, el soborno y el negocio de la muerte hasta que el Gobierno de EE UU entendió que era mejor que supervisara de forma directa el negocio e ingresara los impuestos correspondientes en vez de contar cadáveres. Algo semejante es lo que ocurre hoy en el mundo de las drogas. (...).

 

Una cosa está clara: la guerra contra la droga se ha perdido. Varios de los antiguos jefes de Estado latinoamericanos, y algunos en ejercicio, llevan tiempo recomendando una legalización al menos parcial. (...) Puede que la iniciativa uruguaya sea osada y hay aún detalles que quedan por aclarar. Pero el experimento merece la pena.