El Merval operó en negativo por caída de las acciones bancarias y ener
Comercio Exterior

El Merval operó en negativo por caída de las acciones bancarias y energéticas de hasta 4,2%

 

 

19-11-2013 La bolsa porteña bajó 0,4%. Los principales descensos fueron liderados por las eléctricas Edenor y Pampa. En EE.UU. el Nasdaq se desplomó 1 por ciento

 

La bolsa de Buenos Aires cerró el lunes en negativo, en un contexto de pocos negocios y expectativas ante el anunciado retorno a la actividad oficial de la presidenta Cristina Fernández tras recibir el alta médica.

 

De esta manera, el Merval cayó 0,36% a 5.552,17 puntos, al registrar 35 subas, 31 bajas y 15 papeles sin cambios.

 

Los sectores financiero y energético experimentaron los principales retrocesos, ya que Macro bajó 4,23%, Francés un 3,90%, y Galicia, con el 3,41 por ciento. Y por el lado de las eléctricas, Edenor descendió 4,04% y Pampa un 3,98 por ciento.

 

En el lado opuesto, las principales alzas fueron encabezadas por Telecom, con el 2,86%, y Comercial del Plata, con un 2,23 por ciento.

 

En títulos públicos, el Bonar X descendió 1,18% y el cupón del PBI en euros se desplomó 3 por ciento.

 

En el exterior

Este lunes las acciones estadounidenses del índice S&P 500 y el Nasdaq cayeron el lunes luego de los máximos históricos registrados la semana pasada cerraron a la baja, debido a las pérdidas de Apple y otras compañías tecnológicas tras los comentarios del multimillonario Carl Icahn respecto a la bolsa poco antes del cierre de la sesión.

 

Icahn dijo que es "muy cauteloso" respecto de la bolsa y que podría haber una "gran caída", debido a que las ganancias de muchas empresas están impulsadas más por los bajos costos de endeudamiento que por la fortaleza de la gestión.

 

El Dow Jones avanzó 0,09%, el S&P 500 perdió 0,37% y el Nasdaq retrocedió 0,93 por ciento.

 

Bajo la misma tónica, en Europa los mercados cerraron en positivo por el empuje de compañías de servicios públicos alemanas, con inversores envalentonados por datos que mostraron una mejor perspectiva económica para la región y por el continuado suministro de fondos baratos.

 

Así, el Ftse 100 de Londres sumó un 0,45%, el Cac 40 de París ganó un 0,66% y el Dax de Francfort subió un 0,62%. En tanto, el Ibex de Madrid ascendió 0,9%.

 

En tanto, en Brasil el mercado de acciones inició la semana al alza, junto con otras bolsas de mercados emergentes que subían tras el anuncio de China de un osado conjunto de reformas y luego del feriado local el viernes, cuando los índices en Estados Unidos tocaron nuevos máximos.

 

El Bovespa ganó un 1,60% a 54.307 puntos, en un día de vencimiento de opciones sobre acciones.