Michael Schumacher
Biografía

Michael Schumacher. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Michael Schumacher (pronunciado /mɪçaeːl ʃumaxɐ/) (Hürth-Hermülheim, Alemania, 3 de enero de 1969) es un expiloto alemán de automovilismo de velocidad, conocido por ser el más laureado de la historia de la Fórmula 1. Ha ganado siete campeonatos mundiales de Fórmula 1: dos con la escudería Benetton en 1994 y 1995, y cinco con Ferrari entre 2000 y 2004, superando en ello los cinco campeonatos conseguidos por Juan Manuel Fangio. Asimismo, fue subcampeón en 1998 y 2006, tercero en 1992, 1996 y 2005, cuarto en 1993 y quinto en 1999. Acumuló 91 victorias y 155 podios, superando los números de Alain Prost, quien ostentaba dichos récords en la década de 1990. Si tenemos en cuenta el actual sistema de puntos, el Kaiser contaría con 3.890 puntos, siendo así el piloto con más puntos en la historia de la Fórmula 1.

 

Tras su retirada de la Fórmula 1 en 2006, compitió en motociclismo de velocidad en 2007. Schumacher regresó a la Fórmula 1 en 2010 a las órdenes de Ross Brawn en el equipo Mercedes-Benz. Se retiró de forma definitiva al teminar 2012 tras el anuncio del fichaje de Lewis Hamilton por las flechas de plata.

 

Siete veces campeón de Fórmula 1

 

Conoció a Willi Weber, que manejaba monoplazas en la F-3000 y que se convertiría en el mánager de Schumacher a lo largo de toda su carrera. Weber le puso en contacto con Eddie Jordan, que le hizo debutar en la Fórmula 1 en 1991 a los mandos de un Jordan-Ford, en el equipo Jordan, en el Gran Premio de Bélgica, sustituyendo al piloto belga Bertrand Gachot, que estaba en prisión. Tras hacer una gran calificación, un problema en el embrague le obligó a retirarse en la primera vuelta. Pero impresionó a Flavio Briatore, patrón de la escudería Benetton, y fue fichado.

 

En 1992, Schumacher ganó su primer GP en Bélgica, en el mismo circuito donde no arrancó el año anterior. En una temporada en la cual Williams F1 arrasó, Schumacher finalizó tercero con ocho podios. En 1993 subió al podio en todas las carreras que acabó, nueve, con una victoria en Portugal.

 

En 1994 ganó ocho carreras, lo que le situó líder del mundial por un sólo punto a falta de una carrera. Ganó el título al provocar una colisión con el piloto de la escudería inglesa Damon Hill, en Adelaida y no recibir sanción alguna. El cambio de motor de Benetton en 1995 (de Ford a Renault) hizo que Schumacher ganase el título con más facilidad, sumando nueve victorias, junto al equipo técnico formado por Ross Brawn, Rory Byrne y Flavio Briatore.

 

En 1996 fue contratado por la escudería Ferrari, llevándose consigo a todo este equipo a la escudería italiana. Recién casado con Corinna, Schumacher cambió su residencia monegasca por una mansión en Suiza, en la localidad de Vufflens-le-Château, y multiplicó su nómina. Ese año ganó tres carreras y acabó tercero tras los Williams de Damon Hill y Jacques Villeneuve. En 1997, ganó cinco carreras, pero en la última en Jerez, intentó echar de la pista a Jacques Villeneuve, acción que casi le cuesta la superlicencia de piloto y por la que fue sancionado con la pérdida de la totalidad de los puntos conseguidos.

 

En 1998, Michael Schumacher llegó a la última carrera con opciones de ganar el título mundial. Había vencido en seis carreras, pero Mika Häkkinen, que había conseguido siete victorias, le aventajaba en el campeonato. Schumacher perdió sus opciones en Suzuka, al sufrir el reventón de un neumático. Era su tercer abandono, los mismos que el finlandés, pero que había logrado mejores resultados globales. En 1999, un fuerte accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone lo apartó de la F1 durante media temporada. Hasta aquella carrera era segundo del mundial, por detrás, de nuevo, de Häkkinen, que resultaría de nuevo campeón. Consiguió, junto a su compañero de equipo Eddie Irvine y su sustituto Mika Salo, el campeonato de constructores para Ferrari. Después de tantas decepciones, Schumacher no dará opción a los rivales en los siguientes cinco años.

 

En 2000 ganó 9 carreras y se impuso al vigente campeón Mika Häkkinen por 19 puntos. A partir del siguiente año (2001) la superioridad del Ferrari sobre las demás escuderías fue manifiesta. Esto, junto con las órdenes del equipo Ferrari, que sistemáticamente beneficiaban a Schumacher sobre su compañero Barrichello le permitieron un enorme dominio del campeonato. Ese mismo año 2001 ganó otras nueve carreras y el título en Hungría, a falta de cuatro. Dobló en puntos a su compañero Rubens Barrichello y casi lo hace con David Coulthard, de McLaren. En 2002 arrasó con 11 victorias e igualó el récord de campeonatos de Juan Manuel Fangio.

 

En 2003 esta tendencia se rompe y Schumacher se impone por sólo dos puntos a otro finlandés, Kimi Räikkönen, de McLaren. El alemán venció en aquella temporada en seis grandes premios y superó a Fangio en número de títulos mundiales. En 2004, Ferrari vuelve a mostrarse intratable, con sus dos pilotos primero y segundo del campeonato. Schumacher ganó trece carreras y el título holgadamente. Durante 1999 y 2004, Ferrari también ganó todos los títulos de constructores. En 2005 solo pudo ser tercero, con una sola victoria rodeada de polémica, en Estados Unidos, donde se retiraron sus principales rivales tras no llegar a un acuerdo con la organización sobre la seguridad de la carrera.

 

"Schumi" vuelve a disfrutar de un buen coche en 2006, el año de su retirada, donde se impone en siete grandes premios aunque acaba subcampeón tras Fernando Alonso.

 

Según la publicación de la revista Forbes de junio de 2006, Schumacher era el segundo deportista con mayores ingresos del mundo, con 48,2 millones de euros anuales, solo superados por los del golfista Tiger Woods, de los cuales una parte los dedica a donaciones humanitarias. Michael Shumacher en su epoca en formula uno en la scuderia Ferrari ganaba casi $3 por segundo lo que significaba $86 millones anuales.

 

El 10 de septiembre de 2006, tras ganar el Gran Premio de Italia, anunció su retirada de la Fórmula 1 al final de la temporada, con 37 años, más de 25 dedicados a la competición y 16 temporadas en la Fórmula 1, en la que ha sido el piloto más laureado de la historia.

 

A pesar de anunciar su retirada, renovó con dos patrocinadores y consiguió uno nuevo que le proporcionaron aproximadamente 15 millones de euros al año. Además, se le asignó un puesto en Ferrari como asesor.

 

El 5 de septiembre de 2007 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes por su carrera deportiva.

 

Después del accidente sufrido por el piloto de Ferrari Felipe Massa durante la clasificación del Gran Premio de Hungría de 2009 y su posterior hospitalización, Schumacher fue escogido como su sustituto.

 

El 29 de julio del 2009 se confirmó por parte de la escudería italiana y el propio piloto, que Schumacher sustituiría al piloto brasileño en el GP de Europa que se disputaría en Valencia el 23 de agosto de 2009. Sin embargo, el 11 de agosto, Schumacher descartó su participación por no haber podido superar una lesión en el cuello.

 

En diciembre de 2009 se confirmó su regreso para la temporada 2010, esta vez ligado al equipo de Mercedes-Benz de Fórmula Uno, Mercedes GP (ex Brawn GP).

 

Carrera deportiva

 

Inicios

 

Schumacher subió por primera vez a un kart a los cuatro años de edad. Su padre, Rolf, mecánico de la pista de karts de Kerpen, puso para él un motor monocilíndrico de un ciclomotor a un kart a pedales. Fue progresando en el karting, especialidad en la que fue subcampeón del mundo júnior con 16 años, y campeón alemán y europeo con 18 años.

 

En 1987, Schumacher pasó a las fórmulas de promoción, resultando campeón de la Fórmula König y sexto en la Fórmula Ford Alemana. El piloto resultó tercero en la Fórmula 3 Alemana con dos victorias y siete podios. En 1990 se coronó campeón de la Fórmula 3 Alemana, y triunfó en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3. En dicha categoría conoció e hizo amistad con Heinz-Harald Frentzen (luego piloto de Fórmula 1). La relación con Frentzen cambió a enemistad cuando le quitó su novia, Corinna, con la que se casó y que ha sido madre de sus hijos, Gina Maria y Mick.

 

También en 1990, Schumacher disputó algunas fechas del Campeonato Mundial de Resistencia con Sauber Mercedes, obteniendo una victoria en México y dos segundos puestos en Nürburgring y Dijon junto a Jochen Mass. El piloto disputó el certamen completo en 1991, ahora acompañado de Karl Wendlinger. Consiguió una victoria en Autopolis, un segundo puesto en Silverstone y un quinto lugar en las 24 Horas de Le Mans, por lo cual alcanzó la novena posición en el campeonato de pilotos. También corrió dos fechas del Deutsche Tourenwagen Masters con un Mercedes-Benz 190 de Zakspeed, y logró el segundo puesto en la fecha de Sugo de la Fórmula 3000 Japonesa.

 

Debut en Jordan (1991)

 

 

Schumacher probando el Jordan 1991.

 

Michael Schumacher debutó en la Fórmula 1 casi de casualidad. Eddie Jordan, siguiendo el consejo de Wili Weber, le llamó para sustituir al belga Bertrand Gachot, que no pudo participar en el Gran Premio de Bélgica. El entonces novato se plantó en un circuito en el que no había corrido nunca y mostró un rendimiento superior al de su compañero Andrea de Cesaris. Schumacher logró un brillante 7º puesto en la clasificatoria; tras eso, hace una gran salida y sólo le hace falta una curva para adelantar dos posiciones más; pero en la subida de Eau Rouge, problemas en el cambio-embrague le hacen tener que retirarse.

 

Debido a un gran fin de semana en el que impresionó a toda la parrilla, fue llamado de inmediato por Flavio Briatore para ocupar ya en la siguiente carrera un asiento en Benetton-Ford. Sin embargo, la decisión tuvieron que dictaminarla los tribunales británicos, que fallaron a favor de Benetton porque Schumacher había firmado un acuerdo con ellos, mientras que con Jordan el piloto sólo tenía un principio de acuerdo.

 

Época Benetton (1991-1995)

 

 

Auto Benetton de Schumacher en 1994.

 

En 1992 obtuvo su primera y única victoria de la temporada, el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps además consiguió ocho podios entre ellos tres segundos puestos y cuatro terceros puestos. Aquel año finalizó en tercer lugar, quedando delante de Ayrton Senna en la disputa por el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, tras Riccardo Patrese, segundo, y Nigel Mansell, primero.

 

En la Temporada 1993 de Fórmula 1 se adjudicó un cuarto puesto solo superado por los dos Williams en primer lugar , Alain Prost, y en tercer lugar , Damon Hill, y por Ayrton Senna Michael también sumó 9 podios a su casillero en una de ella se alzó con la victoria fue en el Gran Premio de Portugal de 1993 ,todas las carreras que ha llegó a la meta finalizaron en podio para el piloto alemán.

 

Victoria en Ímola 1994 y polémica

 

Sin duda, su victoria más amarga fue la del conflictivo GP de San Marino de 1994, en Imola, en la que tuvo que contemplar un fin de semana completamente negro: el jueves se incendiaria un camión de la escudería Pacific Racing, matando a dos empleados, el viernes Rubens Barrichello, piloto de Jordan Grand Prix, sufriría un terrible accidente en "Variante Bassa"; el sábado, el austríaco Roland Ratzenberger, piloto de Simtek, muere en la curva Villeneuve tras perder el control a más de 300 km/h, al desprendérsele el alerón delantero; y, finalmente, el domingo, en la curva de Tamburello, en un accidente sufrido en extrañas circunstancias, también fallecía el brasileño Ayrton Senna, piloto de Williams-Renault y triple campeón del Mundo. Estos accidentes rompieron una racha de 12 años sin el fallecimiento de ningún piloto, desde la muerte de Riccardo Paletti en el GP de Canadá de 1982.

 

Sin embargo, lo que llamaría la atención ese día, fue la reacción del piloto alemán luego de su victoria, ya que tras cruzar la linea de llegada y subir al podio, en todo momento se mostraba alegre, saludando efusivamente a los espectadores, algo que sorprendió sobremanera, teniendo en cuenta los terribles accidentes de Ratzenberger y Senna ese fin de semana. Al respecto, Schumacher opinó:

 

""De este tipo de accidentes he visto muchos. Accidentes, que se veían mucho peores que el suyo, pero sin esperarse lo peor. Lo ves y te dices que "puede llegar a tener un brazo o una pierna rota" y resulta que se vuelve a la linea de largada y no sabemos realmente que sucedió. Ninguno proporciona información. Creen que debe mantenerse la competencia y volver a empezar todo, porque así debería ser y al final tu no sabes nada, hasta despues que termina la carrera en el podio. Pasquale nos había dicho que (Ayrton) estaba en coma. Pero en cuanto a lo que sé de "coma", existen diferentes tipos y a veces te etiquetas uno más reservado o a veces es peor de lo que piensas y no quieres creer que algo malo sucedió (se emociona) ¡No quieres creerlo! Aproximadamente, 2 horas despues de la carrera el señor (Tom) Walkinshaw me dijo que la cosa iba muy mal. Le dije: "No.

 

Está en coma. No necesariamente es algo malo, teniendo en cuenta que su golpe fue muy malo". Más tarde Jackson me dijo que estaba muerto y un minuto después otra persona dijo que todavía estaba en coma. Nos daban información tan poco fiable, que nos hacía pensar bastante en que debió haber ocurrido, a la vez que yo tampoco quería admitir que estaba muerto. Me decía: "¡El va a ser el campeón del mundo! Tal vez se pierda una o dos carreras, pero volverá" (silencio doloroso) Dos semanas más tarde, cuando sentí mucho su muerte, me sentía el peor... Era inconcebible"

Michael Schumacher, explicando lo sucedido, durante y después de Imola 1994.

 

Su primer bicampeonato mundial de Fórmula 1

 

En aquel año 1994, Schumacher ganaría su primer y más importante Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 por un solo punto de ventaja sobre su perseguidor en la disputa del mismo, el británico Damon Hill, después de golpear el coche de su rival, debiendo abandonar la carrera ambos pilotos en el Gran Premio de Australia.4 En 1995, revalidó el título mundial, por última vez al volante de un Benetton-Renault, ya que el año siguiente fue contratado por el equipo Ferrari.

 

Época Ferrari (1996-2006)

 

Ni siquiera el mítico Alain Prost logró ganar un campeonato con Ferrari, puesto que fue embestido por Ayrton Senna en el último Gran Premio de la temporada tras salir segundo, quedando así el campeonato a favor de Senna que salía en la "pole" y fue adelantado por el francés antes de la primera curva. Schumacher, en su primer año en Ferrari, no pudo superar a los Williams de Damon Hill y Jacques Villeneuve, campeón y subcampeón de 1996, contando siempre con un coche anticuado y mal diseñado, el diseño de éste (el único con morro bajo) fue alterado con poca eficacia durante los siguientes años. En 1997, disputó un duelo muy emocionante con Villeneuve con el que llegó al último Gran Premio, el de Europa, en Jerez de la Frontera (España), con un solo punto de ventaja sobre el piloto canadiense. En una polémica maniobra, Schumacher chocó intencionalmente a Villeneuve, como consecuencia debió abandonar. No solamente perdió el campeonato, sino que la FIA apreció intencionalidad y le sancionó con la anulación de la totalidad de la puntuación obtenida aquella temporada.

 

1998-1999

 

Los campeonatos de 1998 y 1999 fueron dominados por McLaren y ganados por el finlandés Mika Häkkinen. En 1998 se produjo una polémica colisión en Bélgica, entre el Ferrari de Schumacher y el McLaren de David Coulthard, compañero de escudería de Häkkinen, que obligó a Schumacher a abandonar y perder una puntuación importante en el campeonato.

 

En 1999, en el Gran Premio de Gran Bretaña, Schumacher sufrió un accidente que le causó la fractura de una pierna y la imposibilidad de disputar las siguientes seis carreras del Campeonato. Ese año finalmente el Ferrari era competitivo y es muy posible que se hubiera proclamado campeón de no ser por ese grave accidente, aunque fue Mika Häkkinen quien se llevó su segundo campeonato. En contrapartida, Ferrari ganó su primer mundial de constructores en 16 años.

 

2000: Primer campeonato con Ferrari

 

Finalmente, en el 2000, después de una dura lucha con Mika Häkkinen, Michael venció en en el Gran Premio de Japón de 2000 y se coronó campeón (siendo así el único piloto que fuese campeón con neumáticos slicks y con dibujo). Su arma en esta temporada, fue el Ferrari F1-2000. Esa victoria supuso el fin de un período infausto para Ferrari de 21 años en los que la escudería había sido incapaz de lograr el título mundial de pilotos, a pesar de contar con pilotos de gran prestigio (Prost, Mansell, Berger, Alesi, Reutemann, Alboreto, Johansson, etc.), después del conseguido por el sudafricano Jody Scheckter en 1979.

 

En el Gran Premio de Italia de 2000, después de vencer, en la rueda de prensa le dijeron que había conseguido igualar el número de victorias de Ayrton Senna. Michael no pudo aguantar la emoción y se echó a llorar. Este le pasó el turno de hablar a Mika Häkkinen y este tampoco pudo hablar: "Que continúe Ralf". Después, cuando le tocó otra vez hablar, tampoco pudo aguantar y se echó a llorar otra vez.

 

La mala racha había sido rubricada por hechos luctuosos, la muerte de Gilles Villeneuve en 1982 y el grave accidente de Didier Pironi, ese mismo año, que mantenía un duelo con Gilles por la supremacía en el equipo.

 

 

Michael Schumacher en el Gran Premio de EE.UU. en 2004.

 

El regreso de Ferrari a la cúspide de la Fórmula 1 no iba a ser efímero, ya que de la mano de Schumacher no dejó opción a ningún otro piloto o equipo durante cinco campeonatos consecutivos, de 2000 a 2004, en los que Schumacher se alzó siempre con el título con autoridad aplastante, salvo en 2003, cuando se jugó el campeonato en la última carrera con un jovencísimo Kimi Räikkönen, que ya entonces pilotaba para McLaren-Mercedes. Schumacher necesitaba puntuar y en efecto lo consiguió, y la victoria de Räikkönen no fue suficiente, proclamándose Michael Schumacher campeón por sexta vez, la cuarta de forma consecutiva. Sus principales rivales durante estos años fueron los pilotos del equipo McLaren, Mika Häkkinen, David Coulthard y Kimi Räikkönen; y los del equipo Williams, Juan Pablo Montoya y su propio hermano Ralf Schumacher.

 

2005-2006

 

Pero la hegemonía del llamado Káiser de la Fórmula 1 acabaría en la 2005, donde tomarían protagonismo los integrantes de una nueva generación de pilotos, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, en los equipos Renault F1 y McLaren, respectivamente. Schumacher fue superado por ambos rivales durante ese año por problemas del monoplaza, carente de competitividad en 2005. Michael dijo que aquella fue su peor temporada desde que se incorporó al equipo italiano en 1996.

 

La temporada 2006 no pudo empezar mejor para él y para Ferrari, después de los malos resultados de 2005, ya que en el primer gran premio, disputado en Bahréin, consiguió su pole position número 65, igualando así el récord histórico de Ayrton Senna, uno de los pocos que aún no había logrado alcanzar.

 

Posteriormente en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, correspondiente al Gran Premio de San Marino de 2006, superaría dicho récord de poles al conseguir la 66.ª pole y la victoria 85.ª de su carrera deportiva. El destino o la casualidad harían que fuese en este escenario donde superase el emblemático récord del desaparecido Ayrton Senna, el mismo circuito en el que 12 años atrás Michael viese, desde la 2.ª posición en carrera, como un desgraciado accidente acababa con la vida del mítico piloto brasileño.

 

En el Gran Premio de Mónaco de ese mismo año, cuando el español Fernando Alonso lideraba el campeonato mundial protagonizó un famoso incidente aparcó el Ferrari en la penúltima curva del circuito, impidiendo así a Fernando Alonso (que circulaba tras él) terminar su última vuelta rápida, en la cual venía marcando el mejor tiempo en la lucha por la pole position en la tercera ronda de clasificación. El incidente provocó muchas discusiones y la FIA finalmente concluyó que el accidente no había sido tal sino que se debía a una maniobra del propio piloto para que Fernando Alonso no pudiera arrebatarle la pole que tenía en esos momentos. Los comisarios decidieron que el piloto alemán saliera desde el final de la parrilla.

 

Dos semanas después en el circuito de Nürburgring ganaría el Gran Premio de Europa, la victoria número 86 para el alemán. El 10 de septiembre de 2006, tras ganar el Gran Premio de Italia, su triunfo número 90, anunció su retiro de la competición al término de la temporada 2006.

 

El 8 de octubre de 2006, liderando el Gran Premio de Japón y a falta de 17 vueltas para finalizarlo, sufrió una rotura de motor después de 6 años, 3 meses y 6 días desde la última vez que le había sucedido. El escenario había sido el Gran Premio de Francia del año 2000.

 

El 21 de octubre de 2006, en las pruebas de clasificación del Gran Premio de Brasil, un problema con la bomba de alimentación de su monoplaza le llevó a abandonar la última sesión de clasificación, quedando relegado a la décima plaza. En la carrera sufrió un pinchazo tras haber pasado por encima de los restos del coche de Nico Rosberg y fue relegado a la última posición, ya que debió dar casi una vuelta completa al Autódromo José Carlos Pace con el neumático reventado. Sin embargo, tras reparar la rueda y quedar a sólo unos segundos de ser rebasado por el líder de la carrera, logró adelantar dieciocho posiciones. Terminó 4º en la que fue su última carrera como piloto de esta categoría, no pudiendo arrebatarle el campeonato a Fernando Alonso, pero protagonizó una actuación memorable, con un ritmo infernal y realizando varios adelantamientos. Schumacher logró con la Scuderia Ferrari ganar cinco veces consecutivas el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, un récord que aún no ha sido igualado por ningún otro piloto en la historia de la Fórmula 1.

 

Integrante de Ferrari

 

En diciembre de 2006, fue nombrado asesor de los pilotos de Ferrari (Räikkönen, Massa, Badoer y Gené).

 

Casi un año más tarde, el 6 de noviembre de 2007, se hizo público que el germano pilotaría el F2007, coche de la Scuderia Ferrari de la temporada 2007, en un entrenamiento de pretemporada la semana siguiente, en el Circuit de Catalunya, Barcelona. Sin embargo, su portavoz, Sabine Kehm, declaró que la participación del mayor de los Schumacher en el entrenamiento era un hecho extraordinario, y que el piloto no tenía intención de regresar a la Fórmula 1.

 

Para la temporada 2008 se informó que Schumacher cumpliría funciones de piloto de pruebas del equipo italiano. El 28 de julio de 2008, Michael realizaba pruebas de un F430 Scuderia, una versión del 430 optimizada, en el circuito alemán de Nürburgring Nordschleife, el infierno verde, y en el sector 3 del circuito, impactó contra la valla a 250km/h. Sin embargo, no era él quien pilotaba sino Raffaele de Simona, piloto probador del cavallino, sin más resultados que la destrucción parcial del vehículo. A pesar de ello telefoneó a su esposa Corinna para decir que estaban bien y que no detendrían la jornada de pruebas.

 

2009

 

El 25 de julio de 2009, Felipe Massa sufrió un grave accidente en las sesiones de clasificación del GP de Hungría, por lo que Schumacher fue escogido para sustituirle durante la temporada 2009, empezando en el GP de Europa y hasta final de temporada o la recuperación total de Felipe Massa. Tras unos días entrenando con karts y con el Ferrari F2007, Schumacher anunció el 11 de agosto que no volvería a pilotar por unos dolores en el cuello. Finalmente, el probador Luca Badoer ocupa el puesto de Felipe Massa en el GP de Europa y sucesivos. Poco más tarde Badoer es reemplazado por Giancarlo Fisichella.

 

Época Mercedes-Benz

 

 

Schumacher conduciendo el MGP W01 en Malasia.

 

El 23 de diciembre se hace oficial el regreso del Käiser a la Fórmula 1, fichando por la escudería Mercedes GP inicialmente por 3 años, y con un sueldo de 7 millones de euros.1 Con esto, la Fórmula 1 renace en el ámbito comercial y económico después de los problemas evidenciados en 2008 y 2009 por la retirada de tres importantes fabricantes (Honda, BMW y Toyota) y del proveedor de neumáticos Bridgestone para la temporada 2011. En Bahréin sale 7° y acaba 6° en la carrera, muy flojo comienzo para el alemán. En Melbourne sale de nuevo 7° pero en la salida es tocado por Fernando Alonso, y Schumacher tuvo que cambiar el alerón; al final, acabó 10°, luego de una lucha por el último punto con Jaime Alguersuari.

 

En Sepang sale 8°, pero en carrera sólo duró 9 vueltas ya que se le saltó de la rueda una tuerca mal apretada, obteniendo su primer abandono de la temporada. En España firma su mejor carrera del año acabando en 4ª posición y en Mónaco fue sancionado por adelantar a Fernando Alonso con el Safety Car en pista. Nada más conocer la sanción, el equipo Mercedes interpuso apelación a la misma alegando que Michael adelantó con banderas verdes, lo que indicaba que el Safety Car entraba a boxes al desaparecer todo peligro de la pista y no por aplicación de la norma 40.13 del reglamento deportivo de la Fórmula 1 tal y como indicó dirección de carrera a todos los equipos al entrar en la última vuelta. Durante las siguientes carreras, Schumacher puntúa con cierta regularidad, pero siempre en los puestos bajos, excepto en Turquía y en Corea, donde iguala el cuarto puesto conseguido en Montmeló. Finalmente, termina la temporada en Abu Dhabi accidentado en la primera vuelta, con un balance final de tan sólo 72 puntos, habiendo conseguido su compañero Nico Rosberg 142, prácticamente el doble.

 

En 2011, pese a que Mercedes es incluso menos competitivo que en la temporada anterior, Schumacher mejora su rendimiento y se acerca mucho más al de Nico Rosberg. De nuevo con un 4º puesto como mejor resultado personal y del equipo, Michael consiguió sólo 13 puntos menos que su compañero.

 

Schumacher vuelve a conducir para el ahora equipo Mercedes AMG en la temporada 2012 de Fórmula Uno, junto a Nico Rosberg. En el Gran Premio de Australia, Schumacher clasificó en la cuarta posición y subió al tercer lugar en el inicio de la carrera, que mantuvo hasta que sufrió un fallo de la caja de cambios terminal en la vuelta 11. En la segunda carrera, en Malasia, Schumacher se clasificó tercero, pero sólo logró reunir un punto después de haber sido golpeado por detrás en la primera vuelta de la carrera por Romain Grosjean en condiciones de lluvia. Para la tercera carrera de la temporada en China, Schumacher clasificó tercero, pero arrancó en el 2° lugar, debido a que Lewis Hamilton fue sancionado.

 

Esta fue la primera vez desde 1955 que Mercedes ocupaba la primera fila de la parrilla, ya que su compañero de equipo Nico Rosberg obtuvo la primera pole position de su carrera. Un error de un mecánico en la primera parada en boxes de Schumacher lo obligó a retirarse después de 13 vueltas. La cuarta carrera fue en Bahrein. Schumacher sufrió con un defectuoso mecanismo de DRS en la calificación, que se vio agravada por una penalización por un reemplazo de la caja de cambios. Empezó a 23° en la parrilla, y acabó en 10ª posición. En clasificación del GP de Mónaco logró la pole position, pero salió en sexta plaza debido a una sanción por provocar un choque en el GP de España, y terminó abandonando la prueba. La mala suerte de Schumacher parece haber acabado para el Gran Premio de Europa celebrado en Valencia, donde obtuvo su primer podio desde que volviera a la F1 en 2010 y habiendo pasado 6 años desde la última vez que se subió al cajón.

El anuncio de la contratación de Lewis Hamilton por parte de Mercedes-Benz para 2013 deja a Michael sin volante. Pocos días después, Schumi confirmaba su retirada definitiva de la competición.

 

Polémicas

 

 

Schumacher en 2007.

 

Michael Schumacher ha tenido diversos incidentes en sus más de 21 años en las pistas. En el Gran Premio de Gran Bretaña de 1994, Schumacher no obedeció las órdenes de los comisarios, fue desclasificado en aquella carrera (llegó segundo) y se le prohibió correr en Italia y Portugal.4 En el Gran Premio de Australia de 1994, la última prueba del campeonato de aquel año, Schumacher contaba con un solo punto de ventaja sobre el piloto británico Damon Hill (92 a 91). A mitad de carrera (vuelta 36), el Benetton de Schumacher salió de la pista en Flinders Street, topó contra un muro dañando la suspensión, y en la siguiente curva colisionó con el Williams de Hill. Los dos bólidos quedaron inservibles y no pudieron continuar la disputa del Gran Premio de Australia, a pesar de los esfuerzos de los hombres de Williams para intentar arreglar el coche de Hill. La FIA no consideró que aquella maniobra fuera intencionada. Como resultado, con el punto de ventaja que tenía Schumacher al inicio del Gran Premio, el alemán fue proclamado campeón del mundo.4 Fue una decisión no exenta de polémica y partir de la cual, Schumacher se forjó una imagen dura y al límite de la normativa.

 

Posteriormente, tras unas pocas desventuras con el propio Hill, en la temporada 1997, Michael colisionó en la última carrera contra el coche de Jacques Villeneuve, que a la postre se coronaría campeón mundial. Ocurrió en el Gran Premio de Europa de 1997, disputado en Jerez. Como en 1994, Schumacher contaba con un solo punto de ventaja sobre el canadiense (78 a 77), que también corría con la escudería Williams. Villeneuve realizó una maniobra de sobrepaso a Schumacher, y en el momento en que lo supera por el interior de la curva Dry Sack del circuito, Schumacher se cierra violentamente hacia el interior, colisionando con Villeneuve. Como resultado, el monoplaza de Schumacher rebotó y se salió de la pista, quedó inservible y tuvo que retirarse. En cambio, Villeneuve pudo continuar, finalizar en tercera posición y adjudicarse el título mundial. La FIA apreció intencionalidad por parte de Michael en aquella maniobra y le sancionó con la anulación de los 78 puntos que había conseguido en aquel campeonato. Esta maniobra de Schumacher fue duramente criticada por la prensa y por muchos pilotos y ex pilotos de Fórmula 1.

 

En 1998, durante el GP de Gran Bretaña, Michael fue sancionado con un stop & go de 10 segundos por adelantar con el Safety Car en pista. Lo cumplió en la última vuelta, cruzando la línea de meta por la calle de boxes para así asegurarse la victoria. Los comisarios lo dieron por válido.

 

Años después, en 2002, otra gran polémica, que implicó no sólo a Michael Schumacher sino a la propia Scuderia Ferrari ocurrió durante el Gran Premio de Austria de 2002, cuando Rubens Barrichello, quien iba en primera posición, fue obligado por la escudería a dejar pasar a Michael Schumacher a escasos metros de la línea de meta para que este pudiera adjudicarse la victoria.26 Más adelante, en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2002, Schumacher dejó pasar a Barrichello de modo similar para devovlerle el "favor". El escándalo provocado por ambos hechos hizo que la FIA modificase la normativa para prohibir las órdenes de equipo "que interfiriesen en el resultado de la carrera".

 

En la temporada 2006, en el Gran Premio de Mónaco de 2006, Schumacher tenía el mejor tiempo de la sesión, pero a escasos segundos de que terminara, Fernando Alonso mejoraba los parciales, y tenía posibilidades de obtener la pole. Entonces, Schumacher aparcó su monoplaza en la última curva del circuito, impidiéndole a Alonso trazar bien y por lo tanto conseguir la pole. Sin embargo, la FIA sancionó a Schumacher obligándolo a salir último, mientras Alonso partió primero.

 

En la temporada 2010, en el Gran Premio de Mónaco de 2010, Schumacher iba en séptima posición con el Safety Car en pista, cuando en la última curva de la carrera y justo después de que se retirara el Safety Car, adelantó con banderas verdes a Fernando Alonso, quedando sexto. Aunque este percance fue fruto de una redacción ambigua del reglamento, los comisarios le sancionaron con 20 segundos, haciendo que perdiera su posición.

 

En el Gran Premio de Hungría de 2010, su ex compañero de Ferrari Rubens Barrichello iba cazando a Schumacher en las vueltas finales por la décima posición que otorgaba un punto. Barrichello vio una oportunidad en la recta de meta una vez que se acercó, pero Michael lo arrinconó de tal manera contra el muro que pudo tener consecuencias nefastas. Barrichello lo llamó "loco" y pedía desde la radio la bandera negra para el alemán (descalificación inmediata). Al final de la carrera, se llamó a los pilotos que habían terminado 10º (Rubens Barrichello) y 11º (Michael Schumacher) a declarar por el incidente. Los comisarios decidieron que Schumacher perdiera diez posiciones en la parrilla de salida del siguiente GP.

 

Inicios como futbolista

 

Schumacher ya tiene experiencia como futbolista al jugar junto a estrellas del fútbol en el Estadio Santiago Bernabéu. Fue el 15 de diciembre de 2004, en un partido entre los amigos de Ronaldo y los amigos de Zinedine Zidane, en el que jugó una parte con cada combinado, compartiendo juego con estrellas como Luis Figo o Andriy Shevchenko.

 

Schumacher jugó también para el Echinches de Suiza. El objetivo fue salvar con sus goles al equipo del descenso que parecía casi consumado, ya que contaba con tan sólo 2 puntos en 11 jornadas disputadas. Schumacher jugó como Mediocampista y fue el capitán, aunque solo jugó ese partido con el club.

 

El actual campeón de la Liga de fútbol de San Marino, el SS Murata, tuvo planeado contratar al siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher, pero no para un acto benéfico, sino para jugar la Fase Clasificatoria de la UEFA Champions League en julio del 2008 junto a una leyenda brasileña, el ya retirado brasileño Romário.

 

El 12 de julio del 2008 Schumacher participó en un evento de caridad organizado por Clarence Seedorf en donde se apoyaba a la educación en África y se hacía un tributo al africano Nelson Mandela. En ese evento participaron tanto Schumacher como los dos hermanos de Clarence Seedorf, figuras como los bisnietos de Nelson Mandela, Edmílson, Michael Ballack, Gennaro Gattuso, Lúcio y algunas figuras futbolísticas de África. En ese partido Schumacher anotó un gol.

 

El 20 de noviembre jugó el "Partido Contra La Pobreza" en el estadio La Rosaleda, en Málaga, España, ante 30 mil espectadores en el que marcó 1 gol.

 

En enero de 2009 visitó Costa Rica para el lanzamiento de una campaña internacional de seguridad vial y apoyar a las víctimas del terremoto de Costa Rica de 2009. Además, jugó en un entrenamiento del equipo subcampeón de ese país Liga Deportiva Alajuelense (sub 20), donde anotó 2 goles.

 

En Junio del 2013, jugo en la despedida del futbolista alemán Ballack.

Estadísticas

 

GP ganados

8 GP de Francia (1994-1995-1997-1998-2001-2002-2004-2006)

7 GP de San Marino (1994-1999-2000-2002-2003-2004-2006)

7 GP de Canadá (1994-1997-1998-2000-2002-2003-2004)

6 GP de Bélgica (1992-1995-1996-1997-2001-2002)

6 GP de Japón (1995-1997-2000-2001-2002-2004)

6 GP de Europa (1994-1995-2000-2001-2004-2006)

6 GP de España (1995-1996-2001-2002-2003-2004)

5 GP de Mónaco (1994-1995-1997-1999-2001)

5 GP de EEUU (2000-2003-2004-2005-2006)

5 GP de Italia (1996-1998-2000-2003-2006)

4 GP de Brasil (1994-1995-2000-2002)

4 GP de Australia (2000-2001-2002-2004)

4 GP de Hungría (1994-1998-2001-2004)

4 GP de Alemania (1995-2002-2004-2006)

3 GP de Malasia (2000-2001-2004)

3 GP de Inglaterra (1998-2002-2004)

2 GP del Pacífico (1994-1995)

2 GP de Austria (2002-2003)

1 GP de Portugal (1993)

1 GP de Argentina (1998)

1 GP de Bahréin (2004)

1 GP de China (2006)

 

2002

Más podios en una temporada: 17 (en 17 carreras)

Más podios seguidos: 19 (2001 - 2002)

Más carreras ganadas en una temporada: 11 (de 17 carreras)

Primer y único piloto que ha subido al podio en todas las carreras de la temporada

Mayor margen de puntos con el segundo clasificado del campeonato (67)

 

2004

Más títulos mundiales: 7 (batió el anterior récord de 5 en 2003)

Más títulos mundiales consecutivos: 5

Más carreras ganadas en una temporada: 13 (de 18 carreras) (el anterior récord estaba en 11 en 2002, también conseguido por él)

Más carreras ganadas consecutivamente: 7 (GP de Europa, GP de Canadá, GP de EE.UU., GP de Francia, GP de Inglaterra, GP de Alemania, GP de Hungría)

Más vueltas rápidas en una temporada: 10 (en 18 carreras)

Más puntos conseguidos en una temporada: 148 (de un máximo de 180 puntos) 82,22% de los puntos

Más carreras acabadas consecutivamente sin retirarse: 24

Es el único piloto de Fórmula 1 que ha conseguido ganar un GP realizando 4 paradas en boxes, bajo condiciones normales, en el GP de Francia de 2004.

 

2006

Más carreras ganadas: 91 (el anterior récord, de 51 victorias en poder de Alain Prost, lo batió en 2002)

Más carreras ganadas con un equipo: 72

Más segundos puestos: 43

Más pole position: 69

Más carreras ganadas desde la pole position: 40

Más carreras ganadas sin ganar el campeonato: 7 (Segundo en la tabla en 2006) (Empatado con Alain Prost en 1984 y 1988, y con Kimi Räikkönen en 2005, que también fueron segundos con 7 victorias)

Más "hat-trick" (pole position, carrera ganada, vuelta rápida): 22

Más puntos totales conseguidos: 1369

Más tiempo entre la primera y última victoria: 14 años, 1 mes y 1 día

Único piloto en la historia en ganar 5 veces una carrera en el Circuito de Indianápolis

Único piloto en la historia en ganar 8 veces un mismo Gran Premio: Circuito de Nevers Magny-Cours (Francia)

Uno de los dos pilotos en dar más de 50.000 vueltas en carrera. (Conseguidas en el GP de Alemania del 2006 y superado por su ex compañero en Ferrari, Rubens Barrichello, en el Gran Premio de Mónaco de 2009, a los mandos de un Brawn GP tras finalizar la vuelta 48)

 

2012

Más podios conseguidos: 1

Más vueltas rápidas: 0

Más puntos totales conseguidos: 49

 

Accidentes y colisiones importantes

 

Gran Premio de Francia de 1992: Colisiona con el McLaren de Ayrton Senna en la horquilla del circuito de Magny-Cours. La carrera se suspende momentáneamente y es curiosa la imagen de Senna en la parrilla abroncando a Schumacher.

 

Gran Premio de Australia de 1994: Colisiona con el Williams de Damon Hill y consigue el título mundial a bordo de un Benetton.

 

Gran Premio de Bélgica de 1996: Choca contra las protecciones en sesiones de libres en la curva Malmedy.

 

Gran Premio de Europa de 1997: Colisiona con el Williams de Jacques Villeneuve y posteriormente es excluido de dicho certamen con la retirada de todos los puntos obtenidos. La FIA alegó intencionalidad en la colisión por parte de Schumacher.

 

Gran Premio de Bélgica de 1998: Golpea al McLaren de David Coulthard por detrás y se genera una polémica en la cual fue a buscar al escocés al pit del equipo inglés. No pasó a mayores y ambos pilotos se reconciliaron.

 

Gran Premio de Gran Bretaña de 1999: Choca a más de 175 km/h contra la barrera de neumáticos de la curva Stowe del circuito de Silverstone, tras un fallo en los frenos traseros del Ferrari F399. Por desgracia la trompa del auto se daña más de lo que debería haberse dañado en este tipo de accidentes, lo que provoca una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha y hace que se pierda gran parte de la temporada 1999. Volvería para disputar los 2 últimos GP de la temporada y asegurar el mundial de constructores para su equipo.

 

Gran Premio de Australia de 2001: En los libres, salida de pista, tras la cual el Ferrari realiza 2 vueltas completas de campana. Salió ileso.

 

Gran Premio de Alemania de 2001: Al comenzar el GP, tras la salida, su Ferrari pierde velocidad y es embestido por Luciano Burti. Ambos bajaron ilesos.

 

Gran Premio de Brasil de 2004: Realiza un trompo en los entrenamientos del viernes y se golpea fuertemente contra la barrera de neumáticos. Baja ileso del Ferrari.

 

Gran Premio de Brasil de 2006: En la S de Senna supera a Giancarlo Fisichella, pero el alemán estira la frenada y daña la rueda trasera izquierda del Ferrari, esto provoca un retraso de posiciones al tener que entrar a boxes y también que pierda las ya difíciles opciones de ganar el campeonato de 2006. Fue su última carrera (antes de regresar a la Fórmula 1 en 2010), remontando de manera espectacular hasta el 4º puesto.

 

Gran Premio de Abu Dabi de 2010: En la primera vuelta de la carrera, su coche trompea, siendo embestido frontalmete por Vitantonio Liuzzi que venía por detrás. El Force India se subió encima del Mercedes. Ambos salieron ilesos.

 

Gran Premio de Singapur de 2012: Estampa por detrás al Toro Rosso de Vergne en carrera. Ambos quedan fuera de carrera.

 

Indumentaria que ha utilizado

 

Schumacher ha utilizado dos compañías de cascos a lo largo de su carrera: Bell (hasta el año 2000) y Schuberth (desde 2000 hasta la actualidad). Los diseños son los siguientes:

Desde su debut en 1991 en el Gran Premio de Bélgica hasta el Gran Premio de Mónaco de 2000, utilizo un casco blanco con los colores de la bandera alemana en ambos lados y arriba se observaba un círculo azul con estrellas doradas.

 

En el año 2000, cambia su casco debido a que el suyo era similar al de Rubens Barrichello. De esta manera, el nuevo casco era íntegramente rojo con los colores alemanes al costado.

A partir de 2006 el casco pasa a ser solamente rojo con un pequeño detalle en negro. Lo utilizó hasta su último GP en Brasil 2006.

 

En su aniversario de 20 años desde su primera en la Fórmula 1 en 2011, en el GP de Bélgica, usó un casco dorado hecho con 2 gramos de oro y añadió los años 1991 y 2011 a su diseño de siempre el cual es un casco rojo que mantiene en uso.

 

El resto de la indumentaria lo conforma:

 

Buzo antiflama y guantes: OMP.

Botas: Nike, Fila y Puma.