Cambia, todo cambia
De interés general

Cambia, todo cambia. De interés general

 

 

09/09/2013 Fuente revistaenie. Ya son más de 7.000 las parejas del mismo sexo que desde el 15 de julio de 2010, se casaron en la Argentina. La ley de matrimonio igualitario N°26.618 convirtió al país en el primero de Latinoamérica y el décimo en el mundo en reconocer este derecho: ¿esta posibilidad cambió o no la mirada de los teatristas para abordar la temática queer ? Parece que no.

 

“Como todo avance social, produjo un momento para repensar nuestro tiempo. Produjo discusiones en todos los ámbitos y desde distintos modos de pensar la realidad. Cuando salen esas noticias, las estructuras sociales quedan como más expuestas. Me acuerdo que escribía el prólogo y se anunciaba en mi televisor que en Francia se proclamaba el matrimonio igualitario. Ahora, no sé si eso cambia el enfoque. Una de las obras que integra el libro es Es inevitable , que habla del amor entre dos mujeres antes de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en la Argentina. El autor dice algo muy pertinente; si bien ese pasaje se produjo en medio de las representaciones de la obra, él no quiso cambiar demasiado el texto. Porque el cambio de mentalidad en una sociedad va mutando poco a poco, no está tan demarcada como sí lo está un hecho legal.” El compilador de Teatro Queer, Ezequiel Obregón, se refiere al autor Diego Casado Rubio quien, por su parte, aclara: “ Es inevitable la pensé en 2007, la escribí en 2008 y la estrenamos en 2009. La obra realizó funciones durante dos temporadas consecutivas de nueve meses cada una gracias a la gran aceptación de crítica y público. La ley se aprobó en 2010, a mitad de la segunda temporada, y sinceramente no tuve que realizar cambios en la dramaturgia, apenas una sutil modificación de una frase en uno de los diálogos de los personajes para no obviar el hecho de que el teatro es algo vivo, que muta y posibilita la transformación en sí misma”.

 

Para José María Muscari, la ley tampoco modifica en nada su creación. “Pero me cambió como persona y, por ende, indirectamente influye en mi ser que es el que crea, escribe y gesta un material. Me gusta vivir en un país con igualdad. Lo festejo. Pero mis obras no hablan de eso ni desde esa perspectiva”.

 

El caso de Gabriela Ynclán es diferente porque en su país, México, se trata de un tema muy controvertido: entre los treinta y dos estados, sólo en el Distrito Federal y en Quintana Roo (al este de la península de Yucatán, en la frontera con América Central) se aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

 

Mariano Tenconi Blanco considera que los cambios legislativos toman forma más tarde que la realidad fáctica y surgen para legalizar algo ya vigente por el uso social, aunque no descarta el valor en la igualación y reivindicación de derechos.

 

También para Mariano Moro, autor de Eusebio Ramírez , la ley llegó después de la escritura. “Pero no me hubiese cambiado nada –dice–, como cambia muy poco en la calle, basta aguzar la atención y la oreja. Cierto cambio social al respecto, gradual, me parece que obedece más a la visibilidad pionera de mucha gente que no esperó a la ley. Por ejemplo, las travestis. ¿En qué momento brotaron a montones?”