El Merval subió 0,8% y logró otro récord
Comercio Exterior

El Merval subió 0,8% y logró otro récord

 

 

El Merval subió 0,8 por ciento, a 11.054,09 unidades, y llegó a un nuevo récord. En la semana mejoró 9 por ciento y en el año llega ya a 103,4 por ciento.

 

En la Bolsa porteña no se observa un techo a los precios, sin embargo, las alzas siguen estando condicionadas al futuro del "contado con liqui" más que a la estructura de las compañías o a la economía real.

 

Fue el 2 de este mes cuando la Bolsa porteña superó la barrera psicológica de las 10.000 unidades, empujada por el dólar implícito, y desde entonces parece imparable.

 

"La suba que registraron las acciones sigue siendo consecuencia directa de operaciones de cobertura, debido a la firmeza que está evidenciando el dólar blue. De ahí el fuerte aumento que se viene observando en los montos operados, tanto en renta variable como en renta fija", dijo Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa, a la agencia DyN.

 

En tanto, el dólar blue subió otros nueve centavos y aumentó 35 en los últimos cinco días, principalmente por el alza que sufrió al comienzo de la semana.

 

El lunes pasado, el paralelo trepó 20 centavos, apuntalado por el tipo de cambio bursátil, con el que los inversores comparan los precios.

 

Por su parte, el dólar oficial quedó en $ 8,42 en el último día de la semana.

 

Brecha

 

La fuerte brecha que se mantiene entre ambos valores es la que lleva a los analistas a pensar que el Gobierno acelerará antes de fin de año el ritmo de la devaluación del tipo de cambio oficial.

 

Para los analistas, el dólar oficial estaría cerca de los 10 pesos en diciembre próximo. Y llegaría a 14 pesos en 2015..