El real vuelve a hundirse: perdió casi 5% en la semana y se devalúa un
Comercio Exterior

El real vuelve a hundirse: perdió casi 5% en la semana y se devalúa un 34% en un año

 

 

27/07/2015 Fuente cronista. El mercado reaccionó con pesimismo ante el recorte de las meas fiscales fijadas hasta el 2017. La debilidad del real redobla la presión cambiaria contra el peso

 

La volatilidad cambiara volvió a teñir una vez más al real brasileño, que el viernes alcanzó su nivel más bajo en 12 años tras retroceder 1,6% a 3,348 unidades por dólar.

 

Así, la moneda acumuló una caída semanal de 4,7%, lo que obligó al mercado a revisar sus proyecciones para la divisa hacia fin de año, sobre todo después de que el gobierno brasileño dijera que no va a cumplir con las metas fiscales esperadas hasta 2017.

 

El real está un 7,45% en el mes y un 21% abajo en lo que va del año, el peor desempeño frente al dólar entre las 31 monedas más negociadas que sigue Bloomberg. Pero el promedio de los economistas consultados por la agencia habían previsto un real de R$ 3,25 a fin de año.

 

Las preocupaciones del mercado comenzaron el miércoles pasado, después de que el ministro de finanzas Joaquim Levy anunciara el recorte de la meta presupuestaria que responde a una economía por la mayor recesión e inflación. Levy se vio obligado a reducir la meta de superávit fiscal primario que se había propuesto para este año, del 1,13% del PBI para 0,15% y anunció nuevas reducciones de gastos.

 

La reacción del mercado fue inmediata y reavivó especulaciones de que las agencias de riesgo podrían recortar la calificación crediticia de Brasil.

 

"La reducción violenta de las metas fiscales hasta 2017 aumenta significativamente el riesgo de que Brasil pierda el grado de inversión y también aumenta el riesgo de que vamos a partir de un difícil ajuste macro a una crisis macro", apuntó Alberto Ramos, director de Goldman Sachs para América Latina.

 

De esta manera, el real suma una depreciación de 34% en el último año. Frente a una devaluación proyectada anual de 9% para fin de año, la brecha de competitividad respecto al peso argentino se profundiza cada vez más. A través de la pax cambiaria, el BCRA apenas devaluó el peso un 11% en los últimos 12 meses, en un contexto de inflación de 25-30% para este año.