Petrobras cayó 4% tras conocerse que deberá pagar multa de u$s500 M
Comercio Exterior

Petrobras cayó 4% tras conocerse que deberá pagar multa de u$s500 M

 

 

19-07-2015 Fuente iprofesional. La Bolsa de Buenos Aires retrocedió 0,48%, donde se destacó el descenso de la petrolera estatal brasileña, que reconoció que afrontaría dicho pago para resolver parte de un litigio con el fisco de su país, que quitará de sus resultados. En títulos públicos, el Par en pesos trepó casi 8 por ciento

 

La bolsa porteña cayó el viernes debido a toma de ganancias por parte de inversores institucionales, tras acumular cinco sesiones de subas consecutivas.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 0,48% para retroceder hasta las 12.377 unidades, luego de arrastrar una mejora de un 8% en las anteriores cinco ruedas.

 

Entre los papeles que más cayeron sobresalieron los de la petrolera brasileña Petrobras, con un descenso del 4%, luego de conocerse que deberá pagar una multa de u$s500 millones al fisco de su país.

 

Lo paradojico es que mientras en Buenos Aires este papel de desplomó, en Nueva York escaló 6,6% en Wall Street.

 

En sentido inverso, Comercial del Plata ganó 3,5 por ciento en la plaza local.

 

Por el lado de los títulos públicos, el Bonar X avanzó 0,7%, mientras que el Bonar 2024 ganó 0,2% y el Boden 2015 otro 0,8%.

 

El primero de estos papeles (el Bonar X, que vence en el 2017) registró el mayor volumen de operación de la jornada en la Bolsa, con $301 millones y 850 transacciones.

 

En tanto, dos bonos nominados en pesos afrontaron fuertes subas: el Par escaló 7,8% y el Discount ascendió 4,5 por ciento.

 

El Bonad 2016, papel que opera bajo el formato de dólar linked, subió 1,4 por ciento.

 

En la primera mitad de julio la Bolsa escala 6% y en lo que transcurrió del 2015 ya acumula una ganancia del 44 por ciento.

 

De acuerdo a los operadores de la plaza bursátil, en el clima negativo del mercado también incidió el apartamiento del juez Claudio Bonadio de una causa judicial que involucra bienes de la familia de la presidenta Cristina Fernández, a lo que se sumó el aval del juez estadounidense Thomas Griesa para permitir a los llamados 'holdouts' solicitar bloquear los títulos Bonar 24 en su intento de cobrar sus bonos en default.

 

Además, los controles cambiarios en la plaza financiera se mantienen en búsqueda de ilícitos, lo que restringe el volumen de negocios.

 

En el exterior

El índice Nasdaq volvió a cerrar el viernes en niveles récord impulsado por los robustos resultados trimestrales de Google, mientras que la debilidad del sector energético pesó sobre el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 en la bolsa de Nueva York.

 

El popular buscador de Internet trepó 16% y cerró a u$s673 por acción en la bolsa estadounidense luego de anunciar beneficios trimestrales por 3.930 millones de dólares, un 17% más que entre abril y junio de 2014.

 

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,19%, el índice S&P 500 ganó 0,11% y el Nasdaq Composite subió 0,91 por ciento.