Don Juan y el Donjuanismo. De interés general
Fuente Wikipedia. Don Juan es un personaje arquetípico, configurado en la literatura española y con larga descendencia literaria europea, creado por Tirso de Molina.
Antecedentes y primera plasmación literaria []
También llamado burlador o libertino, se trata de un seductor valiente y osado hasta la temeridad que no respeta ninguna ley divina o humana. El personaje podría poseer raíces históricas y enlazar con Miguel de Mañara, un gran pecador arrepentido.
Con los precedentes de El infamador de Juan de la Cueva (1581) y de El Hércules de Ocaña de Luis Vélez de Guevara, el primer ejemplo del personaje lo creó, según algunos, Tirso de Molina, en su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra, 1630; según otros, esta obra sería una refundición de otra, conocida como Tan largo me lo fiais, que podría atribuirse a Andrés de Claramonte. En cualquier caso, hay en el teatro ciertos antecedentes del tipo del fanfarrón y seductor y, en los romances, del tema del convidado de piedra (quien desprecia a los muertos y acepta temerariamente la invitación de uno de ellos).
Don Juan y la estatua del Comendador
Obras con o sobre Don Juan []
Escribieron obras inspiradas en este personaje Antonio de Zamora (No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, 1713), Molière (Dom Juan ou le festin de Pierre, 1665); Samuel Richardson, creador del libertino Lovelace en su novela Clarisa Harlowe; Lorenzo da Ponte, libretista de Mozart, (Don Giovanni, 1787); Choderlos de Laclos, famoso por su libertino vizconde de Valmont en su novela epistolar Las amistades peligrosas, 1782), Lord Byron (Don Juan, 1819-1824, incompleto por su muerte), José de Espronceda (el Don Félix de Montemar de su El estudiante de Salamanca, 1840), José Zorrilla (Don Juan Tenorio, 1844), Azorín, Gonzalo Torrente Ballester (Don Juan) y otros muchos (Johann Christian Grabbe, Alejandro Dumas, Carlo Goldoni, Edmond Rostand...) y, más recientemente, Max Frisch. En España fue una tradición teatral constante el representar la obra de Antonio de Zamora y, después, la de Zorrilla, en todas las festividades de Todos los Santos (1 de noviembre).
El personaje y su actitud vital, denominada genéricamente donjuanismo, ha inspirado a numerosos ensayistas (Ramón Pérez de Ayala, Víctor Said Armesto, Arturo Farinelli, Ramiro de Maeztu, Américo Castro, José Ortega y Gasset, etcétera), que ven en la figura del seductor desde un inmaduro patológico y afeminado, próximo al narcisismo y a la homosexualidad, como Gregorio Marañón, a una figura satánica y rebelde típicamente romántica o al arquetipo universal del seductor insatisfecho.
Existencia real []
Haidea encuentra a Don Juan, de Ford Madox Brown
Desde el siglo XVII se dio crédito a la idea de que Don Juan Tenorio existió realmente. Tal idea fue recogida por el hispanista Louis Viardot en el XIX, y posteriormente por Gregorio Marañón, que recoge la existencia de los Tenorio y de la calidad de seductor de alguno de ellos, pues un tal Cristóbal Tenorio tuvo amoríos con la hija de Lope de Vega e incluso se batió en duelo con él, hiriéndolo.
Se ha especulado que la razón de la elección de tal apellido por Tirso de Molina pudo ser por la similitud con el verbo «tener», que induce a relacionarlo con el hecho de la posesión, y con el sustantivo «tenor», que lo relaciona con la voz masculina.
La figura del sevillano Miguel Mañara, nacido en 1627 y, por tanto, imposible como modelo, y que desde principios del siglo XIX se encuentra en causa de beatificación, suscitó la maledicencia de los que atribuían la «conversión» piadosa de sus últimos años a una similitud con los rasgos esenciales de la psicología de Don Juan: una juventud disipada y un aparatoso arrepentimiento final, que lo llevó a ser citado como contraejemplo por Antonio Machado (ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido / ya conoceis mi torpe aliño indumentario).
Cronología de obras inspiradas en el mito de Don Juan []
1625: Tirso de Molina, (Gabriel Téllez) o Andrés de Claramonte, El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
1639: Pedro Calderón de la Barca, No hay cosa como callar.
1643: Paolo Zehentner, Promontorium Malae Spei.
1650: Giacinto Andrea Cicognini, Il convitato di pietra, teatro.
1658: Nicolas Drouin, Le Festin de Pierre, ou le Fils Criminel.
1659: Jean Deschamps "Villiers", Le Festin de Pierre ou le Fils criminel, teatro.
1665: Molière, Dom Juan ou Le Festin de Pierre, comedia.
Rosimon, Festin de Pierre, ou l’Athée Foudroyé.
1676: Thomas Shadwell, The Libertine, teatro.
1714?: Antonio de Zamora, No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague o Convidado de piedra, teatro.
1736: Carlo Goldoni, Don Giovanni Tenorio ossia Il Dissoluto, teatro.
1761: Christoph Willibald Gluck y Gasparo Angiolini, Don Juan, ballet.
1787: Giovanni Bertati, libreto de Don Giovanni, ópera de Giuseppe Gazzaniga.
1787: Lorenzo da Ponte, libreto de Don Giovanni, ópera de Mozart.
1813: E.T.A. Hoffmann, Don Juan (más tarde incluida in Fantasiestücke in Callots Manier), novela.
1821: Byron, Don Juan, poema épico.
1829: Christian Dietrich Grabbe, Don Juan und Faust, teatro.
1830: Pushkin, Каменный гость (Kamenny Gost', El convidado de piedra).
1831: Alexandre Dumas (padre), Don Juan de Maraña, teatro.
1834: Prosper Mérimée, Les âmes du Purgatoire, novela.
1840: José de Espronceda, El estudiante de Salamanca, poema.
1841: Franz Liszt, Réminiscences de Don Juan, inspirado en la ópera de Mozart.
1843: Søren Kierkegaard, O lo uno o lo otro, en que problematiza la ópera de Mozart, Don Giovanni.
1844: Nikolaus Lenau, Don Juan, teatro.
1844: José Zorrilla, Don Juan Tenorio, teatro.
1861: Charles Baudelaire, Don Juan aux enfers, poema.
1874: Guerra Junqueiro, A morte de D. João, poema.
1878: Ford Madox Brown, The Finding of Don Juan by Haidee, pintura.
1883: Paul Heyse, Don Juans Ende.
1888: Richard Strauss, Don Juan, poema sinfónico.
1898. Primera película de Don Juan Tenorio. México por Salvador Toscano.
1903: George Bernard Shaw, Man and Superman, teatro.
1905: Ramón del Valle-Inclán Las sonatas.
1906: Ruperto Chapí, Margarita la tornera (inspirado en José Zorrilla, retracta un seductor de nombre Don Juan Alarcon), ópera.
1907: Guillaume Apollinaire, Les exploits d'un jeune Don Juan, novela.
1910: Gastón Leroux, Le Fantôme de l'Opéra (El fantasma de la Ópera) (incluye la ópera Don Juan Triumphant), novela.
1910-12: Aleksandr Blok, Los pasos del comandante (Шаги командора).
1913: Jacinto Grau, Don Juan de Carillana, El burlador que no se burla (1927) y Don Juan en el tiempo y en el espacio (1954), ensayo.
1919: Emilio Rico Albert, El señor Don Juan Tenorio o dos tubos un real, teatro cómico. Se interpreta todos los 28 de Diciembre en Elda (Alicante).
1921: Don Juan de España, de Gregorio Martínez Sierra, teatro.
1922: Azorín, Don Juan.
1926: Ramón Pérez de Ayala, Tigre Juan.
1926: Don Juan, película protagonizada por John Barrymore.
1927: Don Juan de Mañara, pieza teatral de los hermanos Antonio Machado y Manuel Machado.
?: Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Don Juan, teatro.
1932: Enrique Jardiel Poncela, Usted tiene ojos de mujer fatal, teatro.
1934: Miguel de Unamuno, El hermano Juan o el mundo es teatro.
1934: The Private Life of Don Juan (La vida privada de Don Juan), última película de Douglas Fairbanks.
1934-49: André Obey, Don Juan.
1936: Ödön von Horváth, Don Juan kommt aus dem Krieg (Don Juan regresa de la Guerra).
1938: Sylvia Townsend Warner, After the Death of Don Juan, novela.
1942: Paul Goodman, Don Juan or, The Continuum of the Libido, novela publicada por Taylor Stoehr en 1979.
1946: Suzanne Lilar, Le Burlador, romance que reinterpreta el mito de Don Juan de la perspectiva femenina, revelando una gran profundidad en el análisis psicológico.
1949: Adventures of Don Juan (Las Aventuras de Don Juan), película protagonizada por Errol Flynn.
1952: Jacinto Benavente, Ha llegado Don Juan, teatro.
1953: Max Frisch, Don Juan oder die Liebe zur Geometrie y Nachträgliches zu Don Juan.
1954: Ronald Frederick Duncan, Don Juan, teatro.
1955: Ingmar Bergman, Don Juan, teatro.
1958: Henry de Montherlant, Don Juan, teatro.
1959: Roger Vailland, Monsieur Jean, teatro.
1960: Ingmar Bergman, Djävulens öga(El Ojo del Diabolo), película.
1963: Gonzalo Torrente Ballester, Don Juan, novela.
1973: Don Juan ou Si Don Juan était une femme..., película protagonizada por Brigitte Bardot
1974: Derek Walcott, The Joker of Seville, teatro
1977: Joni Mitchell, "Don Juan's Reckless Daughter", canción y álbum
1980: Xosé Luís Méndez Ferrín, Xeque-mate, cuento incluido en volumen "Crónica de Nós".
1983: Carlos Morton, Johnny Tenorio, teatro
1984: José Zorrilla, En Alcalá de Henares (Madrid) se representa de forma itinerante por las calles de la ciudad Don Juan Tenorio
1988: Éric-Emmanuel Schmitt, La nuit de Valognes, teatro
1989: The Pet Shop Boys song "Don Juan", que utiliza la historia como metáfora de la seducción de los Balcanes por el nazismo en los años 30.
1991: Gonzalo Suárez, Don Juan en los infiernos,película.
1991: Georges Pichard, Exploits d'un Don Juan, comic inspirado en Guillaume Apollinaire.
1992: "The Statue Got Me High" canción de They Might Be Giants, recreación contemporánea del mito de Don Juan.
1995: Don Juan DeMarco, película de Jeremy Leven, protagonizada por Marlon Brando y Johnny Depp en el papel de Don Juan.
1997: David Ives, Don Juan in Chicago, comedia (Don Juan en Chicago).
1998: Don Juan, ópera de Javier Collazo y Juan Carlos Zorzi.
2003: Gregory Maupin, Don Juan, A Comedy, comedia.
2004: Peter Handke, Don Juan (erzählt von ihm selbst) (Don Juan por sí mismo), novela.
2004 : Don Juan de Félix Gray, avec Jean-François Breau, Marie-Ève Janvier et Mario Pelchat.
2005: How I met your mother,serie por Craig Thomas y Carter Bays, representado en el personaje de Barney (Neil Patrick Harris)
2005: José Saramago, Don Giovanni ou O Dissoluto Absolvido (Don Giovanni o el disoluto absuelto).
2005: Jim Jarmusch, Broken Flowers, película.
2006: Andrzej Bart, Don Juan raz jeszcze (Don Juan de nuevo), novela.
2006: Ricard Carbonell, Don Giovanni sobre Don Juan de E.T.A. Hoffmann, película.
2006: Joel Beers, The Don Juan Project (un examen de la importancia del mito en el presente).
2006: Patrick Marber, Don Juan in Soho, teatro.
2007: Roberto Arróniz, Tenorio, tango y tequila, poesía.
2008: Jesús Campos García, La burladora de Sevilla y el Tenorio del siglo XXI, teatro.
2011: Maurhit Hernandez, El Super Chacal Posmoderno de Aguascalientes, toches.
2012: Oliverio Fernández, Don Juan Copetes Tenorio, (Club Activo 20-30 de ciudad Juárez) Teatro.
Fuente proyectopv. El donjuanismo
El donjuanismo es un patrón de comportamiento similar al del mítico Don luan. En España es el Don luan de Zorrilla el más conocido, pero en la literatura podemos encontrar otros famosos «donjuanes» como los creados por Molière, Tirso de Molina, Lord Byron o el de la ópera de Mozart. La principal característica del donjuanismo consiste en un exagerado afán de conquistar el mayor número posible de mujeres, pero sin que la relación establecida se mantenga, ya que una vez se ha logrado la conquista el interés desaparece. En un sentido amplio se puede decir que también se pueden producir este tipo de conductas entre las mujeres (aunque son menos frecuentes) y desde luego, entre los homosexuales. Entre los homosexuales masculinos, el donjuanismo es un fenómeno corriente.
Hipersexualidad y promiscuidad sexual pueden verse asociadas a menudo con el donjuanismo, pero este último es una anomalía mucho más compleja sobre la que se han dado varias interpretaciones. Rank interpretaba el donjuanismo como un constante intento de encontrar la mujer ideal. Guiora lo relacionaba con el complejo de Edipo: el «donjuán» buscaría continuamente relaciones maternales con otras mujeres. Marañón entendía que Don luan tenía una gran dificultad para establecer relaciones amorosas francas, profundas y duraderas con las mujeres que conquistaba, por un cierto fondo de homosexualidad, en contraposición con Amiel, que evita consumar sexualmente sus conquistas por miedo a que se rompa la imagen idealizada que tiene de la mujer. Luisada y Poltard estudiaron un buen número de casos de donjuanismo y vieron que muchos obedecían a una personalidad histérica. No encontró en sus casos de donjuanismo hipersexualidad, impotencia sexual sin causa orgánica y falta de emociones en las relaciones sexuales con las personas del sexo opuesto, con lo que vio que en muchos de sus casos, el donjuanismo se debía más bien a un esfuerzo para probarse a sí mismos en este terreno.
Se puede pensar, entonces, que el donjuanismo puede tener varios orígenes, y que por tanto, puede haber diversos tipos de donjuanes. Pero en términos globales, se puede decir que generalmente el clásico Don luan es una persona inmadura, de hecho, el donjuanismo es muy frecuente durante la adolescencia, y obedece a un afán por conocer al sexo opuesto e incluso por conocer la sexualidad en sí misma. Las sucesivas conquistas pueden constituir una fuente de autoafirmación, ya que servirían para mantener o incrementar el juicio del propio valor. El mero hecho de ser querido o aceptado en el terreno afectivo o meramente sexual por otras personas se interpreta como que uno es portador de una serie de valores. Incluso a veces se recurre a conductas de este tipo para confirmar que todavía se es joven o atractivo. Detrás de este tipo de comportamientos se esconde siempre un fondo de inseguridad en sí mismo, y patrones de personalidad de tipo neurótico o narcisista. Se trata de una anomalía en cuanto que no se pretende entablar una relación afectiva franca y duradera, no se quiere, pues, a esa persona, sino que ésta se convierte en un mero objeto capaz de proporcionar un incremento de la autoestima.
En las personalidades muy inmaduras, es frecuente que al lograr la conquista amorosa, ésta pierde automáticamente su valor, precisamente porque se viven como una posesión y no como una relación entre dos en la que no se posee a nadie, sino que se basa fundamentalmente en dar y compartir. Los donjuanes tienen generalmente una gran dificultad para entregarse realmente en sus relaciones afectivas. Muchas veces se comportan durante las mismas de forma teatral, como si representasen un papel de una obra de teatro (histrionismo), lo que es extraordinariamente frecuente entre las personalidades histéricas y narcisistas. Estos mismos patrones se pueden aplicar al campo del donjuanismo entre personas homosexuales o bisexuales.
Fuente psicoactiva. El término Donjuanismo es socialmente reconocido y aplicado al comportamiento de algunos hombres respecto a la conquista de las mujeres, a las que buscan enamorar, seducir, engañar y una vez conseguido su objetivo las abandonan con el solo deseo de coleccionarlas como una especie de trofeo que ha ganado en una competencia de caza. Los donjuanes buscan la virginidad y la pureza en las mujeres, y una vez que cumplen sus propósitos, se decepcionan, las desprecian y salen en busca de otra conquista. Para el Don Juan toda mujer es un reto, usa su poder con toda clase de artimañas, técnicas de seducción y mentiras para obtener a la mujer que desea.
El hombre con personalidad de Don Juan no puede tener relaciones duraderas, profundas, sino formas de relaciones superficiales.
El término Don Juan es una creación de la Literatura Universal. Desde la Edad Media y aún mucho antes desde las épocas de la Grecia Antigua, en donde algunos dioses y especialmente Zeus, podrían aspirar sin dificultad al título de Don Juan. En las aventuras amorosas del padre de los dioses, como en la vida del caballero de Sevilla de Tirso de Molina se encuentran raptos, violaciones, seducciones etc. Pero fueron necesarios los siglos de moralismo cristiano para transformar los inocentes excesos sensuales del dios griego en las hazañas amorosas de un noble que hace tales estragos en el terreno del amor( El Burlador de Sevilla) Fue precisamente en el ambiente árido, represivo y severo de la Corte española, en donde se cernía la pesadilla de la Inquisición, donde aparece ésta idea como contraparte del estereotipo de la etiqueta y la sensualidad reprimida.
Desde la aparición del mito de Don Juan, ésta figura se ha instalado en el pensamiento y en el sentimiento de nuestra cultura occidental, en donde el donjuanismo se plantea como una relación entre sexos que otorga al varón una superioridad desconsiderada sobre la mujer. Este modelo de conducta muchas veces es reafirmado en los varones desde la infancia, debido al estereotipo de masculinidad que todavía prevalece. "Mientras más parejas sexuales, más hombre se es". Es demasiado importante la educación en el hogar por parte de los padres respecto a éste aspecto en los jóvenes, pues es precisamente en la etapa de la adolescencia es cuando se define la disfunción de la identidad sexual. El hombre con una clara identidad de género, no puede jamás ser un don Juan. En realidad los hombres que son donjuanes hasta el fin de sus vidas, lo son porque siempre conservan los rasgos de esa indeterminación juvenil.
Es frecuente encontrar en algunos hogares donde hay varios jóvenes, cómo el juicio favorable del padre y aún el de la madre, sobre la conducta de uno de sus hijos estimula la actitud de éstos hacia la relación con muchas mujeres al mismo tiempo, incluso celebrando en algunos casos la promiscuidad como una reafirmación de la hombría del joven. Socialmente el joven que tiene éxito con las mujeres, es más aceptado en los grupos inclusive de mujeres que aquel que es tímido o muy parco en la conquista del amor del sexo opuesto. Una característica muy notable de los donjuanes es su incapacidad para amar. Son anarquistas del amor. Ignoran la felicidad, la virtud, la decencia. Consideran válida cualquier arma para conquistar. Los sentimientos de la otra persona no son tenidos en cuenta. Sólo les interesa el instante de placer y el triunfo permanente sobre la mujer que someten y el marido ó el novio que logran burlar.
El hombre con personalidad de Don Juan concibe el amor como algo deportivo, pasajero, ve en este una competencia permanente y compite con otros hombres para ver, quien trata de conquistar el mayor numero de mujeres.
Uno de los conceptos de la teoría Psicoanalítica, postula que en los individuos con personalidad de Don Juan, podría hallarse una homosexualidad latente, debido a su alto contenido de narcisismo en su personalidad.
Hay otra hipótesis que atribuye al seductor crónico una fijación al amor de la figura materna, no encontrando satisfacción en ninguna otra mujer. De esta forma le es imposible mantener una relación intima, sana y duradera.
Este estilo seductor puede ser una verdadera compulsión, se vuelven adictos a la conquista, es algo que le otorga seguridad y confianza, que se convierte en una forma de vida, sin la cual se les hace imposible vivir.
El Don Juan cree estar enamorado, pero este sentir es transitorio y de allí, podemos deducir que nunca lo esta. Se convierte en un deseo de tipo platónico, nunca un verdadero amor. Platón siempre decía que uno desea lo que no tiene, esto le sucede al individuo con características de Don Juan, en aquel momento que conquista aquello que tanto deseaba inmediatamente pierde su interés.
En caso que la mujer se enamore de él, pierde el deseo e interés por la mujer y la abandona. Muchas veces sin haber tenido relaciones intimas, en el momento que el se da cuenta que ella lo desea ya consiguió su triunfo y se decepciona. Pero en caso que él ponga los ojos en una mujer y esta no ceda, allí es donde no se da por vencido y se vale de todos sus poderes de conquista hasta lograr tener el triunfo sobre ésta.
Los Donjuanes se divierten con el sufrimiento ajeno, por eso las mujeres piensan que no tienen compasión. Para ellos el amor no puede ser considerado profundo, no existe compromiso como en la mayoría de las personas, es un amor transitorio, que logra destruir al otro.
Para el Don Juan las mujeres son iguales, sean como sea, atractivas, feas, gordas, flacas, jóvenes, viejas, lo que les importa es someterlas para luego abandonarlas.
El Don Juan tiene una característica importante, sabe como llegar a la mujer, cuando halagarla, percibiendo las necesidades o carencias de su victima.
Podríamos ver en ellos una conducta fóbica, esta es una forma de defenderse de los contactos afectivos duraderos. Usando como mecanismos de defensa la reacción por lo contrario, la idealización, la evitación.
Será el Don Juan Feliz? Después de tanto seducir y abandonar se encuentran con la cruel realidad de su soledad, convirtiéndose en un peso. Hay que tener en cuenta a individuos de 40 a 55 años que han sido Donjuanes, muchos de ellos a pesar de estar bien maduros siguen viviendo con sus madres, lo que nos demuestra la interpretación edípica del Donjuanismo.
Las crisis que tienen alrededor de los 50, nos muestra su insatisfacción. A esa edad se da cuenta que sus amigos están casados, con hijos y para ellos es difícil disfrutar de la compañía femenina como cuando tenían 25 años.
Es en estos momentos, que muchos acuden a la consulta profesional. Los más inteligentes quieren que se les oriente a formar una familia, se sienten muy apresurados por todo el tiempo perdido y quieren una ayuda, para poder llevar una sana vida. Muchos tienen unos niveles de autoestima bajos.
Otros buscan la consulta con el fin de que se les ayude a continuar con su vida de conquistas.
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El Donjuanismo pertenece al trastorno Histriónico de la personalidad, este trastorno se presenta en hombres y mujeres.
Se observa en solteros como en casados. No toda persona que tenga muchos amantes padece de este trastorno, para que lo tenga tiene que reunir los criterios diagnósticos del trastorno Histriónico de la personalidad. Las personas que sufren de este trastorno, poseen un patrón en general de una excesiva emotividad y una búsqueda permanente de atención, que comienza al principio de la edad adulta, tenemos los siguientes indicadores, según el DMSIV, como lo indican cinco o más de ellos:
1. No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de atención.
2. La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
3. Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
4. Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
5. Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
6. Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
7. Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
8. Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.