Crespo: Destacados panelistas disertaron sobre drogas, violencia y por
Droga

Crespo: Destacados panelistas disertaron sobre drogas, violencia y porqué las ONG deberían involucrarse más para ayudar

 

 

14/09/2014 Fuente elobservadordellitoral. La Asociación de Empleados de Comercio de Crespo y la Federación Argentina que los nuclea, realizó el viernes 5 y sábado 6 de septiembre, el Simposio “¿Nos ha invadido la violencia? ¿Solos en la multitud?”, que tuvo la presencia de reconocidos disertantes, como el Dr. Luis Leiva (médico, ex profesor de la Facultad de Medicina de la UBA), Rubén Ledesma (diputado provincial, en B. Aires), el Dr. Jorge Rodríguez (juez federal de Morón) y la Lic. Mabel Vanelli (psicóloga y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora), quienes brindaron una conferencia de prensa y hablaron sobre la problemática de las adicciones en Argentina.

 

En ese marco, Ledesma, quien además de legislador es dirigente mercantil, dijo que “hace mucho tiempo que estamos confrontando realidades, tratando que la sociedad en su conjunto pueda asimilar que los problemas de las adicciones existen, para que salgamos a batallar. Le agradezco al secretario general de la AEC, Carlos Pfaiffer, que nos da esta oportunidad, porque son pocas las instituciones que lo hacen. Lamento que en la lucha contra la droga, se comprime cada vez más el recurso (público), que se destina para otras cosas y pareciera que hay intencionalidad de que prosperen las drogas, las adicciones, la violencia y en ese marco, las instituciones deben organizarse en forma independiente para combatir estos flagelos. Como Federación Argentina de Empleados de Comercio, con este equipo que me acompaña, hace más de 20 años que nos ponemos a disposición para enfrentar y confrontar esta problemática”.

 

El Dr. Rodríguez expresó que “el narcotráfico maneja cifras que asustan, de alrededor de U$S 700.000 millones, lo que denota la envergadura del flagelo que estamos enfrentando y los intereses que se están moviendo… Todo lo que se haga en contra de esto, casi diría que es insuficiente en cuanto a lo económico, pero sin perjuicio de eso, el esfuerzo que se pone, es importantísimo. En esta provincia se está aprobando la desfederalización como ocurre en B. Aires y siempre decimos que cuando más se aporte para la lucha contra esta epidemia mundial, es positivo. Pero a todos los esfuerzos del estado municipal, provincial y nacional, necesitamos sumar el de las ONG, de los vecinos, para que de alguna forma interactuemos todos”. Acotó que “este es un delito trasnacional, donde muchas personas tienen intervención y cuando estamos frente a un delito de esas características, las responsabilidades se diluyen y no podemos permitir que sean soportadas solo por un sector. Por eso, cuando llevamos a este tipo de encuentros, es muy importante que se vea el problema y la dimensión y desde arriba hacia abajo mover las estructuras, pero también desde abajo hacia arriba es muy importante que se haga el aporte”.

 

Por su parte, el Dr. Leiva comentó que “50 años atrás, en todas las películas, aparecían los actores principales fumando y se llegó al consenso de que esa, era una forma de difundir una de las drogas lícitas, que causa cánceres pulmonares, por lo que se empezaron a suprimir esos elementos. Hoy, en todas las series, parece que lo más normal, es que aparezca el actor fumando marihuana o aspirando cocaína, que es un elemento negativo que se transmite a la sociedad y lo ven los jóvenes, los niños. La sociedad como tal, debe presionar a los medios masivos de comunicación para que pase lo mismo que sucedió con el tabaco.

 

No es la solución, pero es empezar a encarar una problemática grave”. Acotó que “a menudo, se trata de sancionar a alguien por una opinión, pero hay otras 20 muchos más importantes que se han dado y no sucede nada. Debe haber políticas que fijen ciertas normas, a nadie le parecería lógico que se auspicie que el director de una escuela sea un pedófilo, sin embargo, en las noticias siempre se ve a un maestro pedófilo… La mala noticia vende, la buena no. Hay que cambiar el eje: pregunto, ¿cuántos maestros en nuestro país luchan, dan de comer…? Y eso no se difunde e incluso están las acusaciones falsas a determinados docentes, por lo que se ha llegado al extremo. Y hoy vemos a maestras jardineras que tienen miedo de cambiar a los chicos que van a los jardines por denuncias falsas que se han producido y chicos que se hacen encima y no los tocan. ¿Esto es bueno? Realmente es poner límites a un elemento natural y no se pone límites a lo otro… En horarios de protección al menor, no hay generalmente películas, obras y demás, pero están las propagandas de las mismas, con escenas escabrosas en esos horarios… Veamos lo que son los dibujos animados que se consumen; nosotros hemos hecho un estudio y cada minuto en la mayor parte de los dibujos animados, hay al menos, 3 escenas de violencia, incluso algunos tan simpáticos como el ‘Correcaminos’, que tiene escenas de violencia tremenda”.