Desafíos en la cobertura periodística sobre drogas
Droga

Desafíos en la cobertura periodística sobre drogas

 

 

04/09/2013 Fuente unr.edu. El Documedia Calles Perdidas de la UNR participó de un seminario organizado por Intercambios Asociación Civil con eje en este debate. La actividad reunió a veintidós periodistas de Latinoamérica

 

Los asistentes durante el seminario en el edificio anexo de la Cámara de Diputados.

 

Con el objetivo de promover la formación de periodistas comprometidos con la cobertura de los problemas relacionados con las drogas desde una perspectiva de derechos humanos, Intercambios Asociación Civil convocó a comunicadores de Argentina, México, Venezuela, Bolivia y Brasil para compartir escenarios y lecturas en torno a esta problemática en la región.

 

 El encuentro, que contó con el auspicio de Cosecha Roja y la Red de Periodistas en Salud, se desarrolló en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, en una jornada intensiva de trabajo, con una metodología que combinó momentos expositivos con espacios para el intercambio y algunas propuestas de trabajo con formato de taller.

 

 Sobre estas modalidades, se inició poniendo el foco en las complejidades histórico-políticas que posibilitaron el entramado actual del problema. El marco normativo, sus representaciones y el impacto a escala global de la actual legislación sobre drogas fue la primera arista discutida a partir de la exposición de Graciela Touzé, investigadora y presidenta Intercambios Asociación Civil, que dio cuenta del mapa de actores en las políticas globales de drogas.

 

 A su tiempo, Alejandro Corda, investigador y autor de “Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes”, presentó algunas conceptualizaciones que parten del interrogante “¿A que llamamos lo narco?”, tomando los cambios en los patrones de tráfico en nuestro país y la región. Esta instancia fue oportuna para recorrer el abordaje periodístico del Documedia “Calles Perdidas: El avance del narcotráfico en Rosario”, como radiografía de los nuevos patrones que en determinados territorios emergen dando cuenta de la complejidad y el impacto del problema. 

 

 La necesidad de correr el eje de la sustancia para posicionarlo sobre un enfoque en la salud de los usuarios de drogas estuvo remarcada por Paula Goltzman. Recorriendo estadísticas y sacando a la luz estigmas que condenan a los más vulnerables de este complejo entramado, la trabajadora social y coordinadora del equipo de Intervención de Intercambios Asociación Civil generó un diálogo entre los comunicadores presentes con una presentación titulada “Usuarios de drogas: estigma, etiquetamiento y modelos de atención”.

 

Los intercambios generados estuvieron acompañados de una instancia de trabajo en equipos para repensar prácticas periodísticas que consideren el desafío de virar hacia nuevos enfoques. De esta manera, algunas conclusiones derivaron en la importancia de generar coberturas que se alejen de la criminalización de los usuarios, una apertura de la agenda periodística que no aborde los temas desde una mirada únicamente policial y la construcción informativa cercana a los territorios y las comunidades que conviven con el problema del consumo y el tráfico de drogas.

 

 Esta instancia práctica estuvo seguida del relato de la periodista mexicana Marcela Turati, autora del libro “Fuego cruzado”, que cerró la jornada con la propuesta “Voces colectivas y derechos humanos en los temas de drogas. La experiencia mexicana: posible inspiración para el periodismo de la Argentina”, brindando algunas experiencias en relación a cómo narrar desde las víctimas, tomando el rol de las organizaciones sociales y los grupos de base para introducir a los problemas relacionados con las drogas.

 

 Trabajos premiados por su compromiso y calidad informativa

 

 En el marco del seminario y de la 11° Conferencia Nacional sobre políticas de drogas, fueron distinguidos diferentes trabajos periodísticos por su aporte a la construcción de nuevas lecturas en torno al tema drogas. “En la tercera edición del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas la noticia es que los trabajos que ganaron no se centran en el narcotráfico sino en los aspectos más sociales del tema”, afirmó Eva Amorín, integrante de Intercambios y coordinadora del Premio, al presentar a los premiados.

 

 El periodista brasileño Diego Queijo de Azevedo, las bolivianas Jhenny Nava Boza y Leslie La Fuente López, el venezolano Juan José Faría y el equipo de Documedia Calles Perdidas de la UNR fueron los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, organizado por la asociación civil Intercambios con el auspicio de Cosecha Roja y Red-Salud.

Un debate con todos los actores

 

 Las dos jornadas siguientes al seminario para periodistas fueron continuadas en el Senado de la Nación por la 11° Conferencia Nacional sobre políticas de drogas. Inaugurada por el ministro de Educación Alberto Sileoni, los paneles y mesas de discusión contaron con la participación de legisladores, funcionarios, expertos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

 Entre los principales disertantes estuvieron el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada Mazzei, los diputados Horacio Pietragalla (autor del proyecto de ley que dispone la creación de un Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos), Mario Fiad, el titular de la Procuraduría Adjunta en Narcocriminalidad (PROCUNAR), Félix Crous, el periodista rosarino Carlos Del Frade, y la periodista mexicana Marcela Turati.

 

 Entre los temas que se abordaron estuvieron los siguientes: “La regulación de los mercados de drogas”, con especial énfasis en lo que está sucediendo en Uruguay; “Las políticas de drogas en la agenda electoral”, con la presentación de la encuesta realizada entre los candidatos en las elecciones legislativas de este año; “El rol de la prensa en el tratamiento del tema drogas”, un tema que comienza a ganar espacio; “Prácticas de Intervención territorial”, con el análisis de las experiencias que se vienen llevando a cabo; y “Drogas y Seguridad”, actores y dinámicas que expresan la relación entre ambas cuestiones.