Cae el nexo local de una banda narco liderada por serbios
Droga

Cae el nexo local de una banda narco liderada por serbios

 

 

Acusaron a Carlos Gallego de haber alquilado un departamento en Núñez, donde hallaron 480 kg de cocaína

 

02/08/2013 Fuente lanacion. Sobre él pesaba un pedido de captura desde octubre de 2009. Se sospecha que era el encargado de armar la logística local de una organización narcocriminal comandada por ciudadanos serbios y croatas, que intentó traficar a Europa del Este más de 2600 kilos de cocaína.

 

El argentino Carlos Gallego fue apresado en las últimas horas en Palermo. Con su detención se cerró la investigación denominada operación Guerrero de los Balcanes, que ya tiene condenadas a 11 personas en Serbia y en Uruguay.

 

Así lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación, a cargo del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky. Gallego fue detenido cuando caminaba por Salguero al 1900, en Palermo, por detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, al mando del comisario inspector Néstor Roncaglia.

 

"Por las pruebas reunidas en la investigación podemos decir que hay elementos para sostener que Gallego era el encargado de la logística. Él firmó un contrato de alquiler de un departamento en Núñez, donde secuestramos 480 kg de cocaína en un escondite subterráneo. Además reclutó a un jubilado que prestó su nombre para la compra de automóviles que utilizaron los presuntos jefes", explicó a LA NACION una fuente judicial.

 

La denominada operación Guerrero de los Balcanes se trató de una investigación entre la Policía Federal, fuerzas de seguridad de Serbia y la DEA (la agencia antidrogas de los Estados Unidos), que aportó datos sobre una banda de narcotraficantes liderada por ciudadanos serbios que iba a traficar a Europa un cargamento importante de droga desde la Argentina.

 

Después de una exhaustiva investigación, Aguinsky y los detectives de la Policía Federal tenían la certeza de que la banda iba a camuflar la cocaína en una carga de granos, pero se sorprendieron cuando descubrieron que la organización narcocriminal planeó subir la droga en medio del Río de la Plata para poder eludir los controles.

 

Pero los planes de la banda narco no pudieron concretarse cuando una tormenta les arruinó la maniobra. El 15 de octubre de 2009, la policía uruguaya descubrió 2174 kilos de cocaína en un yate amarrado a 25 kilómetros de Montevideo.

 

Poco después, los detectives de la Policía Federal descubrieron otros 480 kilos de cocaína ocultos en un escondite subterráneo de un departamento de Núñez que había sido alquilado por Gallego, según dijo una fuente judicial.

 

En Uruguay se condenó a uno de los presuntos integrantes de la banda a la pena de 17 años de prisión. Se trata de un ciudadano croata. En Serbia, según fuentes judiciales, hubo diez sospechosos condenados en promedio a penas de diez años de prisión y decomisaron varios inmuebles valuados en cifras millonarias.

 

"Con la detención de Gallego podemos decir que se cierra la investigación. En la Argentina, hay otras dos personas procesadas por su presunta participación en la organización narcocriminal", afirmó la fuente consultada.

 

Los investigadores del caso sospechan que los 2174 kilos de cocaína dentro del yate Maui, anclado muy cerca de Montevideo, habrían salido de la Argentina en botes semirrígidos muchas veces usados en la pesca deportiva, en los que el estupefaciente habría sido trasladado dentro de bolsos deportivos hasta el punto de transbordo, en medio del Río de la Plata, a unos 38 km de la ribera bonaerense.

 

Los narcotraficantes simularon ser expertos pescadores y alquilaron una cómoda casa en Chascomús, junto al río. La droga fue empaquetada con látex de globos y luego cargada en bolsos.

 

En la justicia argentina destacan que se trató de una investigación en la que se logró dar con todos los eslabones de la banda narco..