Optimismo en EE.UU: la economía creció 2,3% en el segundo trimestre
Comercio Exterior

Optimismo en EE.UU: la economía creció 2,3% en el segundo trimestre

 

 

31/07/2015 Fuente cronista. Un aumento en el gasto de consumidores, la suba en la construcción de viviendas y mayores exportaciones fueron los factores claves en la aceleración del crecimiento

 

Impulsada por el gasto de los consumidores, la fortaleza del sector de la construcción y el incremento de las exportaciones, la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,3% en el segundo trimestre tras un comienzo de año débil, informó ayer el Departamento de Comercio.

 

El gobierno estadounidense publicó su primer cálculo sobre el comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI) entre abril y junio, que se expandió algo menos de lo esperado por los expertos, que habían pronosticado un avance de alrededor del 3%.

 

Un informe del Departamento de Comercio reveló que la aceleración del PBI entre abril y junio se debió en parte a que el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó a un ritmo anual del 2,9%.

 

La construcción de viviendas también creció en el segundo trimestre (6,6%), mientras que las exportaciones se incrementaron en un 5,3% frente a la caída del 6% del periodo anterior.

 

El informe estacó además que la inversión empresarial se redujo un 0,6% entre abril y junio, afectada en los últimos meses por los recortes de las compañías de energía en respuesta a la caída de los precios del petróleo.

En un comunicado, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, destacó que la mayoría de los "factores temporales", como el duro clima invernal, que lastraron el crecimiento del PIB a comienzos de año, ‘se desvanecieron‘ en el segundo trimestre.

 

Furman reiteró, además, que el presidente de EE.UU., Barack Obama, está "comprometido" con seguir presionando al Congreso para que apruebe medidas para seguir fortaleciendo el crecimiento como nuevas inversiones en infraestructura y la apertura de más mercados para las exportaciones.

 

Los expertos prevén que este año la economía crecerá en torno a un 3%, impulsada por la fortaleza del gasto de los consumidores y la buena marcha del mercado laboral, donde la tasa de desempleo quedó en junio en 5,3%, la más baja desde 2008.

 

Al término de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), la Reserva Federal (Fed) subrayó este miércoles la continuada mejoría de la economía y dio así un paso más hacia la esperada subida, previsiblemente en septiembre, de las tasas de interés de referencia.

 

Esa alza de tipos, que llevan entre el 0% y el 0,25% desde finales de 2008, sería la primera subida desde 2006 y la confirmación definitiva de que EEUU ha dejado finalmente atrás la llamada Gran Recesión.

 

La Fed, el banco central estadounidense, rebajó los tipos de interés a niveles cercanos a cero en plena crisis, con el objetivo de estimular la economía nacional y favorecer la toma de crédito.