El Gobierno acordó con gobernadores refinanciar deudas para alejar fan
Comercio Exterior

El Gobierno acordó con gobernadores refinanciar deudas para alejar fantasma de las cuasimonedas

 

 

29-12-2013 Fuente iprofesional.  Desde la Casa Rosada buscan frenar los reclamos financieros pero, a cambio, piden que se cumplan ciertas metas de infraestructura, salud y educación. Kicillof cuestionó a funcionarios provinciales que cometieron un "exabrupto" al afirmar que podrían emitir billetes propios para paliar la situación

 

El Gobierno firmó este viernes un convenio con 17 gobernadores para renegociar la deuda existente con las provincias y, de esta forma, contener las demandas de los distintos mandatarios respecto de la "asfixia" financiera que padecen sus jurisdicciones.

 

La suscripción del documento tuvo lugar, justamente, luego de diversas advertencias sobre la posibilidad de tener que emitir cuasimonedas en caso de no arribar a una solución alternativa con el Ejecutivo nacional.

 

En este escenario, el gran ausente fue el cordobés José Manuel de la Sota, que planteó observaciones al convenio y se excusó de no haber concurrido a través de un mensaje de texto.

 

"No creo que pueda resentir las relaciones con la Nación" la ausencia de Córdoba en la firma del acuerdo, consideró el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y aclaró que eso "no implica de ninguna manera la imposibilidad fáctica de poder suscribir el convenio" a posteriori.

 

De acuerdo con Capitanich, la refinanciación implica un "alivio significativo" y una ratificación de la "plena vigencia del federalismo".

 

"Es un motivo de satisfacción personal" señaló y explicó que "la Presidenta encomendó la tarea de fijar una agenda de construcción de políticas públicas con cada una de las provincias y municipios".

 

Tras la firma del documento, las provincias deben suministrar información "para la articulación financiera" como así también para "la evolución de las erogaciones", lo que incluye a los salarios de los trabajadores estatales, del área de salud, justicia, entre otros.

 

Asimismo, Capitanich aseguró que habrá "una tendencia cercana al equilibrio" en las provincias, en el ejercicio fiscal del año que está por terminar.

     

 

Las claves del acuerdo

•El plan consiste en una renegociación de unos $92.000 millones, es decir, el pasivo de las provincias.

•El Gobierno otorgará una quita de unos $10.000 millones a repartir entre todos los distritos endeudados.

•A cambio, comprometió a las provincias a alcanzar una serie de metas en infraestructura, salud y educación.

 

Los números tras el convenio

Por su parte, el ministro de Economía Axel Kicillof destacó el rol del Ejecutivo ante las provincias, como forma de reivindicar la acción de la Casa Rosada.

 

Aclaró que hubo un "ahorro de $10 mil millones" para las mismas en el primer trimestre del año, a la vez que mencionó que "el 73% de la recaudación nacional" fue para ellas en el presente período.

 

"En 2013, la transferencia a las provincias fue de $632 mil millones, eso es verdadero federalismo", precisó Kicillof.

 

Asimismo, Capitanich, destacó el incremento de las transferencias del 1.024% en los últimos 10 años, lo que dijo que supondrá un "alivio significativo en las cuentas públicas provinciales" mediante el sistema de compensación, con aportes del Tesoro Nacional.

 

Además, aclaró que las mismas no son sólo en concepto de coparticipación, sino  del Fondo de Incentivo Docente, la seguridad alimentaria, las pensiones y jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo, y otros subsidios.

 

Capitanich precisó que la deuda pública de las provincias, entre capital e intereses asciende a $75 mil millones para el ejercicio fiscal 2014, y subrayó nuevamente, al igual que el titular del Palacio de Hacienda lo hizo en distintas oportunidades, que el convenio a suscribir significará un ahorro para las distintas jurisdicciones provinciales de $11 mil millones.

 

En tanto, las que firmaron el acuerdo son: Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

 

Contra las "cuasimonedas"

En su presentación, Kicillof señaló que cuando las provincias emitieron cuasimonedas en los años 2001 y 2002 había una "absoluta falta de liquidez" en el sistema financiero y rechazó que esa situación pueda compararse con la actualidad.

 

El ministro señaló que los funcionarios provinciales que se refirieron al tema pronunciaron "un exabrupto".

 

"Si uno tiene que tomarse en serio esas consideraciones no puede más que recordar que en 2001 había iliquidez del sistema financiero en general e imposibilidad de pagar gastos corrientes", planteó el titular de la cartera de Hacienda.

 

En aquel entonces, para afrontar sus obligaciones, las provincias debían recurrir a los bancos privados que les imponían tasas de interés del 25%.

 

"En ese momento, por un problema sistémico, las provincias debieron emitir cuasimoneda. Estamos tan lejos de esa situación, porque no hay base económica, ni fiscal ni financiera para ello". Por ello, abonó la teoría del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de que se trató de un exabrupto".

 

En este contexto, vale recordar que Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, había advertido días atrás sobre la posibilidad de que su provincia recurra a la emisión de billetes propios desde marzo si el Gobierno nacional no planteba una alternativa.

 

Sin embargo, analistas políticos afirmaron que la corta duración del convenio busca darle al Estado nacional una herramienta de presión sobre las provincias, según consignó la agencia Reuters.