Brasil asegura que está preparado para enfrentar suba de tasas en EE.U
Comercio Exterior

Brasil asegura que está preparado para enfrentar suba de tasas en EE.UU.

 

 

08/09/2015 Fuente cronista. Brasil se contrajo 1,9% en el segundo trimestre y entró en recesión. "La recuperación es cosa de meses porque tuvimos la fortaleza de tomar las medidas necesarias", dijo

 

Brasil está bien preparado para lidiar con cualquier volatilidad de mercado que resulte de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos, dijo ayer el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, durante un evento en Madrid.

 

En el evento, organizado por el diario español El País, Levy aseguró que los bancos brasileños estaban bien capitalizados y que poseen grandes reservas de divisas.

 

"Nos da la tranquilidad que aún si empieza a haber volatilidad tras el inicio del ajuste de tasas de interés en Estados Unidos -y habrá volatilidad porque hoy el mercado está menos aceitado y no hacemos el trabajo que solíamos hacer para amortiguar los impactos-, en Brasil estamos bien preparados para confrontar este primer período de volatilidad", dijo el ministro brasileño.

 

Muchas economías de mercado emergente están preocupadas de que una subida de las tasas de interés de Estados Unidos provoque grandes salidas de capital hacia activos denominados en dólares, creando una turbulencia en los mercados que afectaría el crecimiento.

 

La economía de Brasil se contrajo un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, sumiendo al país en una recesión.

 

Sin embargo, Levy manifestó su confianza en que la economía de Brasil empezaría pronto a salir de la recesión.

 

"La recuperación es cosa de meses exactamente porque el Gobierno ha tenido la fortaleza de tomar las medidas necesarias de corto plazo", afirmó Levy.

 

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que participó en el mismo evento, dijo que una subida de las tasas en Estados Unidos podría producir cierta volatilidad e incertidumbre, pero que la Reserva Federal había hecho un buen trabajo en preparar el terreno para un "despegue".

 

"No creo que tenga un impacto significativo (sobre la economía española)", afirmó De Guindos. El ministro español señaló que sus impresiones eran que la Fed todavía no había decidido si iba a subir las tasas en octubre o después.