El derrumbe de Petrobras Brasil presionó al Merval, que cayó 1,64%
Comercio Exterior

El derrumbe de Petrobras Brasil presionó al Merval, que cayó 1,64%

 

 

12/09/2015 Fuente cronista. La decisión de Standard & Poor’s de rebajar la nota de la petrolera estatal brasileña, sumado a la nueva caída del petróleo arrastraron a las acciones de la firma de mayor ponderación dentro de la Bolsa porteña a una caída de 6,73%. En cambio, la mayoría de los bonos y cupones atados al crecimiento del PBI concluyeron en alza.

 

Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras Brasil, la firma con mayor ponderación dentro del Merval, se hundieron 6,73 por ciento, hasta los 32,55 pesos cada una, y arrastraron a la Bolsa porteña, que finalizó la semana bursátil con un ajuste de 1,64%, hasta situarse en las 10.887,94 unidades.

 

La fuerte caída de Petrobras Brasil se originó en la decisión de Standard & Poor’s de rebajar su calificación y al nuevo retroceso del precio del crudo a nivel global.

 

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las otras bajas más importantes las sufrieron: Aluar (1,96%), Edenor (1,67%) y Tenaris (1,50%).

 

“El Merval cayó presionado por el derrumbe de Petrobras de Brasil, que a la mala jornada desarrollada en el precio del petróleo, se sumó el recorte de la calificación por parte de Standard & Poor’s luego de haberle sacado el investment grade a Brasil”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.

 

“La Bolsa porteña no puede hacer demasiado para eludir el contexto adverso de los mercados emergentes cuando nos encontramos a una semana de la decisión de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos y su posible aumento en las tasas de interés”, añadió.

 

Según Compagnucci, “el mercado se juega en un 28% a dicho cambio en la política monetaria de la entidad estadounidense; para muchos, las chances de mantenimiento continúan tras el derrumbe de los mercados en China”.

 

“La realidad es que continuamos transitando el ciclo bajista de mercados emergentes y lo de la FED contribuiría a acrecentar la vulnerabilidad de los mismos, en donde Brasil continúa siendo el Lehman Brothers de estos”, sostuvo.

 

“Calculo que será una semana por demás difícil ya que la volatilidad debería acrecentarse como en el mes de agosto cuando la crisis se focalizó en China”, añadió.

 

Para el analista, “la suba de tasas debería ser el móvil para que el crudo continúe descendiendo hacia los objetivos de u$s 25,60 por barril, para establecer nuevos mínimos en los últimos años”, completó.

 

El total negociado en acciones ascendió a 138.084.805 pesos, con un balance de 37 papeles en baja, 22 en alza y 8 sin registrar cambios en su cotización.

 

¿Qué pasó con los títulos públicos?

 

“Los bonos volvieron a presentar un cierre muy bueno, sobre todo en los emitidos en dólares estadounidenses, donde se ha creado un clima favorable a pesar de la temerosidad que continuaron impartiendo los bonos brasileños”, detalló Compagnucci.

 

El Bonar X ganó 0,56%, el AN18 mejoró 1,31%, el AY24 avanzó 0,50%, el Descuento en dólares restó 0,26%, el Descuento en pesos subió 1,74%, el Par en dólares avanzó 0,64%, el Par en pesos retrocedió 0,75%, el PR13 progresó 0,67%, y el Boden 2015 se valorizó 0,83%.

 

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) saltó 2,16% ($ 118), el TVPP (en pesos) escaló 2,19% ($ 7); el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) ascendió 0,50% ($ 120); mientras que el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) se incrementó 2,61% ($ 118).

 

“Durante la próxima semana, las chances para un gran derrumbe de los mercados emergentes están dadas. La FED debería profundizar los descensos realizados durante el año, en donde el sector de bienes básicos (petroleros y mineros) deberían ser nuevamente los más damnificados. En síntesis, será una semana para vivir una nueva ‘Tormenta Perfecta’”, concluyó.