El Bronce y la arqueología
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El Bronce y la arqueología

 

 

14/08/2014 Fuente lanacion. Escrito por  Julio Enrique Ortiz Cuenca

 

“El Bronce” fue una de las revistas más importantes como símbolo del periodismo investigativo e independiente, dirigida por uno de los hombres de acerado y recto carácter, sentido crítico e investigativo, defensor de la verdad, liberal radical y uno de los escritores que combatió la corrupción e injusticias de la época. Su obra “La Sombra del Sayón” es de obligada lectura para estudiar las causas de la violencia en el Huila y Colombia.

 

 En la revista “El Bronce “- febrero de 1969- aparece la entrevista al periodista arqueólogo hispano- mexicano Rafael Delgado, quien adelanto un estudio sobre las similitudes y diferencias de la cultura agustiniana con las culturas inca, maya, tolteca, azteca y egipcia , publicado en Diners y otras revistas científicas internacionales.

 

 Este investigador consideraba que la cultura agustiniana es diferente a las demás culturas. El Lavapatas es la maravilla de San Agustín; las primeras esculturas fueron talladas en madera de forma cilíndrica; los sarcófagos tienen similitudes con las culturas egipcias y etruscas; los investigadores han tenido la preocupación de lo fácil y monumental; es una cultura inexplorada.

 

 Con relación a otras culturas americanas dice que las únicas relaciones son de paralelismo propias de todas las culturas, diferenciando el estilo arcaico, relativo y estético, de los cuales al parecer pudo haber una coexistencia del arcaico en un periodo corto.

 

 Con relación a la cultura egipcia encuentra como único punto de relación el denominado hierático en sus dos manifestaciones artísticas: el arte sagrado y el religioso. En el sagrado las aptitudes del artista son fijas negándole todo movimiento a la figura y en el religioso o mágico los personajes tienen aptitudes que los proyectan a la vida eterna. Con relación a los sarcófagos expresa que se encuentran también en las culturas egipcias y etruscas con una diferenciación: la ranura de la parte inferior de la agustiniana que no se encuentra en las otras. Algunos investigadores consideran que las ranuras que también se encuentran dobles era la forma de diferenciar, si el personaje era hombre o mujer.

 

 Considera al conjunto del Lavapatas como la maravilla del parque donde se encuentra toda la mitología agustiniana ,donde se le rinde culto al agua como Dios supremo. Controvierte a quienes creen que era lugar de sacrificio, porque se evidencia como lugar de adoración y alta espiritualidad, donde no podrían hacerse sacrificios humanos.

 Según expertos falta por descubrir e investigar un 80% de la arqueología agustiniana.