La dudosa sostenibilidad del litoral por la nueva versión de la ley de
Medio Ambiente

La dudosa sostenibilidad del litoral por la nueva versión de la ley de costas. Por Arturo Crosby

 

 

21/07/2013 Fuente efeverde. Todavía recuerdo, cuando se aprobó la ley de costas del Gobierno de España, la repercusión que tuvo, tanto en el país como a nivel internacional, por algunos de los parámetros que contemplaba, que eran realmente innovadores y en concreto recuerdo la definición, de las localizaciones de infraestructuras dentro del dominio público del litoral, que no se basaban solo en criterios de distancia frente al agua.

 

Que tomen nota otros destinos emergentes en el mundo

 

Todavía recuerdo, cuando se aprobó la ley de costas del Gobierno de España, la repercusión que tuvo, tanto en el país como a nivel internacional, por algunos de los parámetros que contemplaba, que eran realmente innovadores y en concreto recuerdo la definición, de las localizaciones de infraestructuras dentro del dominio público del litoral, que no se basaban solo en criterios de distancia frente al agua.

 

Como ya saben, algunos factores de control de construcciones ya existentes, como hoteles, apartamentos, chiringuitos playeros y demás afines, se han salvado de la quema y ya tienen autorización de seguir dentro del límite de los actuales 20 m, versus los 100 metros anteriores, que realmente otorgaban un baremo de calidad ambiental y por tanto turística también. (No me queda claro, si la nueva versión de la ley, permitirá cualquier construcción, dentro de esos 20 m. de dominio público o solo aquellas ya implantadas, con anterioridad a la primera ley)

 

La poco entendible, calidad turística del litoral, parece que vuelve a confundirse y se olvida del factor ambiental y del medio natural, como soporte de la actividad turística, en especial si el turismo se quiere enfocar a ciertos segmentos de demanda nacional e internacional, que son más exigentes y por tanto inconformistas con la típica fotografía del soy y playa que se ha vendido hasta ahora. ¡¡Que tomen nota otros destinos emergentes en el mundo!!

 

No hace mucho, Alejandra Ferrer, consejera de Turismo, Comercio y Movilidad del Consejo Insular de Formentera (Islas Baleares) ponía en tela de juicio este cambio legislativo, ya que entiende que puede desproteger esta increíble isla mediterránea, con evidentes consecuencias en su turismo, que podría de esta forma, cambiar de rumbo y escoger la típica hoja de ruta del convencional sol y playa, cambiando así su imagen de calidad.

 

Si bien es cierto que existe un segmento turístico, que se denominó en su día de “hooligans” o quizás mas acertadamente de turistas, con pocas expectativas sobre el destino, en cuanto a calidad ambiental y turística, también es cierto que a nadie le desagrada un dulce (aunque me guste mas lo salado) e incluso a este importante volumen de consumidores, les gustaría más, encontrarse con destinos del litoral, donde puedan caminar por las playas, de tal forma, que no sea por un pasillo o corredor, entre el agua y el ladrillo de todo tipo de edificaciones, que permite apenas ver solo el paisaje del mar.

 

Donde incluso, en muchas ocasiones se limita tanto la servidumbre de paso, que es un laberinto, poder acceder a cualquier playa, salvo llevando el google map, con imágenes y cartografía actualizada, que ayude a encontrar el hueco por donde pasar.

 

Me recuerda, en un viaje a Quebec, donde para poder llegar a las orillas de algunos lagos, parecía imposible disfrutar de éstos,  con todos los obstáculos de casas que apenas dejaba algún pasillo para acceder.

 

Realmente me cuesta entender que, ya en este siglo XXI existan grupos empresariales y políticas, que no comprendan las apuestas por el medio y largo plazo de un territorio, en el cual se incluyen sus poblaciones y que se conformen todavía por políticas basadas en el precio, para ser competitivos.

 

Cuando se habla de la reconversión de los destinos turísticos maduros, esencialmente del sol y playa, de la gran apuesta por la calidad y competitividad turística, …en general por el futuro del turismo del litoral, permítanme, recordar que es muy difícil, pensar en calidad y competitividad turística, sin calidad ambiental.

 

Y un aviso a los nuevos destinos turísticos emergentes, en muchos países: están a tiempo de planificar y gestionar estrategias de calidad y competitividad, basadas en sus recursos naturales. Aprendan las lecciones!