El espinoso camino del mercado europeo
Comercio Exterior

El espinoso camino del mercado europeo

 

 

07/06/2015 Fuente elpais. La Comisión pretende la concurrencia de empresas de todos los países a concursos públicos

 

“Cuando la política entra en escena puede complicar las cosas”. Frases como esta resuenan en algunos despachos de la industria cuando los Gobiernos empiezan a añadir especificaciones técnicas a sus encargos de equipamiento defensivo. “Los programas de armamento acumulan enormes retrasos. Los países se meten en programas pero luego quieren hacer cosas más y más grandes, y eso tiene un precio que se traduce en retrasos, renegociaciones...” explica Bernardo Navazo, experto en el sector.

 

Pero el militar es un sector inseparable de los Estados. No en vano el artículo 296 del tratado de la Unión Europea excluía los contratos militares del mercado único. Eso empezó a cambiar en 2013, con la Comunicación 542 de la CE que pretende conseguir un mercado “más eficiente” para facilitar la circulación de productos militares y la concurrencia de empresas de todos los países a concursos públicos. Un camino que quieren dominar potencias como el Reino Unido, Francia o Alemania .

 

 

Latinoamérica como destino

 

Latinoamérica es una región donde las empresas españolas de defensa han tenido éxito en el pasado y ahora intentan reeditarlo en medio de una feroz competencia. “Por volumen y tamaño, Brasil es el mercado más atractivo y, a la vez, el más complejo. Navantia opta actualmente por proyectos por valor de casi 6.000 millones y otras multinacionales como Indra han sido adjudicatarias de importantes contratos de sistemas de comunicaciones y de simuladores de vuelo”, señala Ángel Macho, director de Infodefensa.com, que cuenta con una edic ión para Latinoamérica. Según los datos recopilados por esta publicación, en Chile también se han conseguido contratos (Expal suministra munición y SAES sistemas de guerra antisubmarina). Colombia eligió a Santa Bárbara Sistemas para modernizar su artillería; Telefónica e Indra han unido fuerzas para ayudar a Perú a tener su propia unidad militar de emergencias e Indra modernizará el control aéreo de Uruguay.