Un observatorio que permitirá conocer el impacto de la droga
Droga

Un observatorio que permitirá conocer el impacto de la droga

 

27 Jun 2015 (00:34) |  Fuente diario delnorte.

 

 Se trata de un espacio que cuantificará datos relacionados al tipo y cantidad de sustancias que se consumen en diferentes zonas, discriminados por edad, sexo y condición socio-económica. Así se permitirá configurar un mapa de la problemática y definir las políticas a implementar.

 

En la mañana de ayer fue presentado el Observatorio de información para la prevención de adicciones, un espacio creado a partir un convenio entre la Municipalidad de San Nicolás y la UTN San Nicolás, con el objetivo de generar herramientas estadísticas que sirvan para delinear políticas de prevención de adicciones.

 

La iniciativa se presentó en una rueda de prensa encabezada por el intendente Ismael Passaglia, el ingeniero Héctor Gallegos, de la Facultad Regional San Nicolás (UTN), la directora de Acción Social, María Rosa Méndez, y la licenciada en Psicología, Rosana Lorenzetti, quien se encuentra al frente del Centro Municipal de Adicciones.

 

“Hoy, en el Día internacional de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas como en cada uno de los otros 364 días del año, es fundamental que sigamos construyendo herramientas que permitan trabajar fuertemente en políticas de prevención de adicciones”, apuntó Passaglia.

 

El intendente se animó a hablar de “narco-delito” para asociar la influencia que tiene el uso de drogas en el esquema que hoy presenta el mapa delictivo de San Nicolás.

 

“Hemos logrado avanzar satisfactoriamente en temas relacionados con la salud en las diferentes franjas etarias, como mortalidad infantil, expectativa de vida, calidad de vida, etc. Pero vemos que en la adolescencia hay un problema de raíces muy profundas, y en el cual la droga aparece como un factor negativo determinante”, amplió Passaglia.

 

 Datos localizados

 

Rosana Lorenzetti señaló que el Centro municipal de Adicciones viene trabajando desde hace años en la creación de un Observatorio que permita generar datos locales sobre -entre otras cosas- la frecuencia y el tipo de sustancias que se usan, la edad de inicio, la relación intra-familiar y el entorno social.

 

“Para acceder a esa información siempre debimos valernos de lo que arrojan los estudios que se hacen a nivel provincial o nacional. Pero nos estaba faltando una herramienta central, como saber qué es lo que sucede en nuestra ciudad. Esto es muy importante porque nos permitirá tener más y mejores herramientas para diseñar políticas de prevención focalizadas en nuestra propia realidad”, explicó Lorenzetti.

 

El Observatorio se va a nutrir -principalmente- de datos cuantitativos que surgirán de encuestas anónimas, aunque también se utilizarán otras metodologías para recabar la información pertinente, a partir de datos aportados por hospitales, organismos no gubernamentales dedicados a la prevención de adiciones, etc.

 

 Diseñar un mapa

 

El Observatorio permitirá acceder a una noción veraz y actualizada de qué tipo de drogas se consumen, y en qué cantidad, tipificadas por franja etaria.

 

Y a partir de esos datos, se podrá diseñar un mapa que permita establecer las políticas indicadas para cada sector, según su propia realidad.

 

La creación de este Observatorio tiene una relación directa con la realidad social de nuestra ciudad, donde el uso de drogas tiene un grado de expansión tal que imposibilita toda intención de cercarlo.

 

La droga ha penetrado en las diferentes capas sociales y afecta tanto a la zona céntrica como a la periferia.

 

Si bien hay consumo en todas las edades, “los jóvenes son los más vulnerables”, afirmó Lorenzetti.

 

“Es una población altamente expuesta. Hoy vemos que chicos de 12 o 13 años ya tienen hábitos adictivos en sustancias que parecen naturalizadas, como el tabaco o el alcohol. Y que, muchas veces, funcionan como una puerta de ingreso a otras adicciones”, completó.-