El Merval finalizó en alza por Pampa y cupones del PBI, con subas supe
Comercio Exterior

El Merval finalizó en alza por Pampa y cupones del PBI, con subas superiores al 4%

 

 

10-05-2014 Fuente iprofesional.  El principal índice de Buenos Aires avanzó 0,5%. El cupón atado al crecimiento económico, en pesos, trepó casi el 7%. En acciones, la energética creció 5%

 

Luego de un inicio en el que predominaban las bajas, la bolsa argentina se recuperaba, impulsada por las ganancias de petroleras y holdings.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 0,47% para alcanzar los 6.846,69 puntos, con un saldo de 25 subas, 35 bajas y 11 papeles sin variantes.

 

Entre las subas se destacaron los papeles de Pampa (4,64%) y de Comercial del Plata, con el 2,72%.

 

También las acciones de Banco Macro tuvieron un buen desempeño, que avanzaron 2% luego de anunciar su balance, donde en el primer trimestre del año ganó 159% más, es decir, obtuvo casi $1.200 millones.

 

Por otro lado, los papeles Edenor cayeron 1,22%, ya que la distribuidora de electricidad anunció el viernes que perdió $738,6 millones en el primer trimestre del año, frente a un quebranto de $510 millones en el mismo período del 2013.

 

En cuanto a los títulos públicos, la nota la daban los cupones atados al PBI, pues los nominados en pesos avanzaron un 6,92% y los emitidos en euros, 4,57%.

 

"Hay que seleccionar con mucho cuidado; no todo sube, pero hay oportunidades de negocios. Tanto en renta variable como en fija con el comportamiento de bonos dolarizados", analiza Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía Sociedad de Bolsa, a Nosis.

 

En el exterior

El promedio Dow Jones cerró el viernes con un nuevo récord en la bolsa de Nueva York impulsado por las acciones de IBM, mientras que el rebote de papeles en auge ayudó al mercado en general.

 

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,20%, mientras que el índice S&P 500 subió 0,15% y el índice Nasdaq avanzó un 0,50 por ciento.

 

En la semana el Dow Jones avanzó un 0,4%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron un 0,1% y 1,3%, respectivamente.

 

En Europa, las acciones cerraron en baja el viernes, tras una decepción con el reporte de utilidades del grupo español de telecomunicaciones Telefónica que enfrió el ánimo de los inversores tras el repunte de la jornada previa.

 

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que el jueves tocó un máximo en el año a 1.359,07 puntos -su nivel más alto en casi seis años-, cerró con un descenso del 0,26% a 1.355,40 puntos.

 

Las acciones de Telefónica perdieron un 2,57% luego de que la compañía reportó una caída del 23% en sus ganancias netas del primer trimestre que incumplió con las estimaciones del mercado.