EL SUEÑO DE LOS HÉROES
de Adolfo Bioy Casares

EL SUEÑO DE LOS HÉROES, MONOGRAFÍA. DE INTERÉS GENERAL

 

 

Fuente taringa.net. Lo fantástico en el sueño de los héroes

 

 

"En el futuro corre,

 

como un río, nuestro destino,

 

según lo dibujamos aquí abajo.

 

En el futuro está todo,

 

porque todo es posible.

 

Allí usted murió la semana pasada

 

y allí está viviendo para siempre"

 

 

Introducción

 

En el presente trabajo académico nos propondremos realizar un análisis de la obra magistral del escritor Adolfo Bioy Casares, “El sueño de los héroes”, con el propósito de presentar nuestra propia apreciación y analizar una característica particular de la obra: Lo fantástico. Para ello abordaremos un tópico frecuente en Bioy Casares: el tiempo.

El análisis se realizara considerando principalmente los siguientes ejes: Trama y

Temas de la obra, personajes, espacio temporal y titulo de la obra.

 

Desarrollo

Hay quienes dicen que el destino es propiedad de cada individuo, y que somos responsables de él, de forjarlo y guiarlo hacia eso que tanto deseamos, pero en esta obra el destino irrumpe de forma fantástica, siendo amo y señor, y es quien da a Emilio Gauna, personaje principal de la obra, una segunda oportunidad, reservándole el don del tiempo y de la salvación, permitiéndole de este modo saldar un asunto pendiente: soñar. Soñar a ser valiente, sueño propio de los héroes. Puede considerarse esta concesión como una prueba para Gauna, pero de cualquier modo el destino se nos presenta como un hecho inmanejable e impredecible, que de algún modo guía al protagonista hacia el fin que le corresponde. Gauna es puesto a prueba por el propio destino, su destino. El debe demostrar su condición de valiente enfrentándose a él. Para ello intentara repetir exactamente lo sucedido en los carnavales tres años atrás, siendo consiente de que el resultado puede conllevar el peor de los finales, la muerte. Y he aquí la valentía de nuestro personaje, quien tras la búsqueda de blandir su honor avanzara hacia el destino que le pertenece. Y he aquí también como irrumpe lo fantástico en la cotidianidad de un muchacho del barrio de Platense.

Ahora bien, hemos dicho que nuestro propósito se centra en el deseo de analizar lo fantástico en la obra, es por ello que es necesario ante todo considerar la definición de “literatura fantastica o genero fantástico” diremos de ello que“se aplica al genero literario que admite en la realidad de su texto la existencia, o posibilidad de existencia, de elementos sobrenaturales que irrumpen en un mundo que es, aunque literario o ficticio, posible.” Es de suma importancia destacar esto ya que en base a este marco tomaremos la obra de Bioy Casares como perteneciente al género fantástico.

Diremos que la obra pertenece, dentro del género fantástico, a la sub-categoría extraño-puro . Según la clasificación que propone Todorov acerca de las categorías dentro del genero fantástico. Ya que en El sueño de los héroes los acontecimientos podrían explicarse desde un punto de vista racional pero no dejan de tener un carácter extraño o increíble.

 

El sueño de los héroes

Publicada en el año 1954, por el escritor argentino: Adolfo Bioy casares. Con algo más de doscientas páginas. Incluida en la categoría de obra fantástica.

 Lo que pudiera ser una historia normal repleta de casualidades acaba siendo un compendio de hechos ineludibles con los que el Destino termina ahogando al protagonista.

Transcurre entre los años 1927 y 1930, en la ciudad de buenos aires, mas precisamente en el barrio de Platense y tiene como protagonista principal a Emilio Gauna, un joven con pretensiones de héroe, que luego de una serie de hecho confusos y olvidados, por él, decide recuperarlos para asumir su suerte.

De un lenguaje exquisito y una narrativa magistral, esta obra es, sin lugar a dudas, una de las más importantes de la literatura argentina.

 

“A lo largo de tres días y de tres noches del carnaval de 1927 la vida de Emilio Gauna logró su primera y misteriosa culminación. Que alguien haya previsto el terrible término acordado y, desde lejos, haya alterado el fluir de los acontecimientos, es un punto difícil de resolver. Por cierto, una solución que señalara a un oscuro demiurgo como autor de los hechos que la pobre y presurosa inteligencia humana vagamente atribuye al destino, más que una luz nueva añadiría un problema nuevo. Lo que Gauna entrevió hacia el final de la tercera noche llegó a ser para él como un ansiado objeto mágico, obtenido y perdido en una prodigiosa aventura. Indagar esa experiencia, recuperarla, fue en los años inmediatos la conversada tarea que tanto lo desacreditó ante los amigos” así nos recibe Bioy Casares en su obra. Con magnifica escritura, atrayéndonos aun laberinto desbocado fatal y heroico.

 

Emilio Gauna, personaje principal de nuestra obra, es un joven con aspiraciones a héroe, que luego de ganar en las carreras decide invitar a sus amigos a gastar el dinero en los carnavales. Acompañados por el doctor Valerga, un guapo en tiempos de decadencia, se sumergen en la vorágine de los carnavales.

Tres noches serán las que este grupo de muchachos y el doctor vivirán de barrio en barrio anestesiados por el alcohol y la vigilia. Tres noches, que horas más tarde serán olvidadas por Gauna y despertaran en él la búsqueda ineludible de su azar.

Luego de tres días y tres noches Emilio Gauna, despierta a la realidad y le agobia en su mente no recordar nada.

Durante tres días y tres noches convidó a sus amigos de bebidas alcohólicas, gasto el dinero ganado en las carreras y recorrió junto a ellos y el doctor Valerga todos los carnavales de buenos aires.

Ya finalizada la juerga siente que algo ocurrió en la ultima noche y que el ha protagonizado un acto de cobardía. Torturado por este hecho se obliga a encontrar la forma de recuperar sus recuerdos.

Su psicología aborrece la cobardía, desde niño ha sufrido con el karma de creerse cobarde, ya que siempre eludió los enfrentamientos, es por ello que este conjunto de recuerdos olvidados son de suma importancia para su vida.

El olvido de esta serie de acontecimientos desencadenan un empeño desenfrenado por recuperar eso que fue robado de la memoria y con el, la búsqueda de un final heroico, que lo revindique de su condición de “cobarde”.

 

El tópico del Tiempo en Bioy Casares.

 

Un tema elegido recurrentemente por Bioy Casare es el tiempo, característica compartida con su amigo Borges. Tema con el cual suelen ahogar a los personajes en una confusa espiral temporal.

Como ya hemos visto en el sueño de los héroes y en el Perjurio de la nieve, obra magistral publicada en el año 1944. En ambas obras los personajes consiguen el otorgamiento de un don, con el cual el transcurrir cronológico de la temporalidad no los afecta. En el primer caso a Gauna se le concede una segunda oportunidad, gracias a un vació temporal y mas luego, gracias a su búsqueda insecable de heroísmo, el tiempo cronológico se verá alterado por una repetición de hechos, en el segundo caso Juan Luis Villafañe, personaje principal de El perjurio de la nieve, detiene el tiempo repitiendo diariamente las mismas acciones, con el deseo de proteger a su hija.

Es entonces posible decir que Casares suele proponer en sus obras el tópico de la muerte del tiempo y por lo tanto la ruptura de las leyes naturales del universo. Pero si mencionamos este tópico, es de suma importancia destacar que si bien esta ruptura interfiere en la vida cotidiana de los personajes y como hemos dicho ahoga a los personajes, es también un realidad que el hecho mas extraño radica en la psicología de los hombres que componen sus obras. El hecho de que Gauna se aferre a un destino de héroe es quizás más sorprendente que la repetición o alteración del orden de las cosas, como se ve también en Juan Luis Villafañe. Es decir la presentación de la actitud humana como hecho mas misterioso que la ruptura de las leyes del universo.

 

 

El sueño del héroe

 

Analizando la historia desde el punto de vista del héroe mitológico, este que tiene como función morir por un hecho heroico, luchando a favor de sus ideales y obligado a afrontar su destino, podemos decir que Gauna cumplió con estos parámetros de héroe, ya que en el encontramos un deseo desmesurado de vencer sus temores, demostrar y demostrarse ser hombre de valor. Es por ello que consideramos que era su destino ser héroe y de esta forma justificar la primera culminación de su vida.

Gauna encuentra por el carnaval de 1927 la primera culminación de su vida, pero una espesa bruma etílica cubre los acontecimientos de esos tres días. Es en este hecho en el cual el lector empieza a entrever los indicios de lo fantástico en el relato, ya que el narrador decide omitir para el lector la explicación racional de lo sucedido en ese tiempo, es decir no solo Gauna no recuerda lo sucedido sino que el lector tampoco lo sabrá. Esta omisión por parte del narrador omnisciente, que sabe todo, nos da la pauta de creer que lo sucedido en el bosque la ultima noche, no tiene explicación y es por ello que no puede ser narrado. Es aquí en donde el lector es cautivado y se desplazará página a página, junto con Gauna para poder descubrir lo sucedido. A partir de ese quiebre de la normalidad del relato el lector pasa a ser cómplice de nuestro personaje y por lo tanto es también victima de la trama. Es por lo tanto que la actitud del lector depende del punto de vista que establece el autor y desde el cual debemos leer el texto.

Dice Todorov del relato fantástico : “exige (lo fantástico) tres condiciones. En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personas reales, y a vacilar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados. Luego, esta vacilación puede ser sentida también por un personaje; de tal modo, el papel del lector esta, por así decirlo, confiado a un personaje y al mismo tiempo la vacilación esta representada, se convierte en uno de los

Temas de la obra; en el caso de una lectura ingenua, el lector real se identifica con el personaje. Finalmente, es importante que el lector adopte una determinada actitud ante el texto: deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación poética”.

El segundo proyecto del protagonista será, por lo tanto, recuperar el tiempo perdido, penetrar en el misterio que ha venido a reemplazar la cotidianidad de la vida. Se advierten aquí los efectos de la atracción de Gauna por un devenir heroico, los primeros indicios de un contagio Gauna-Valerga. Pero este olvido deja entrever la posibilidad de que el destino le haya concedido otra vuelta, pero he aquí que intuimos que el destino le da otra oportunidad para que él pueda tener su consagración de héroe. Él escapa a la primera culminación, pero el destino decide para el otro final y a pesar de los intentos de el brujo Taboada y clara, el logra cumplir con un destino ya planeado, morir como héroe.

Casi al final de este segundo proyecto es cuando surge con mas vehemencia el acontecer fantástico, ya que consideramos que el hecho de que se le brinde una segunda oportunidad y el modo en que trascurren los hechos: la repetición exacta de lo sucedido tres años atrás y el recuerdo vago de haber estado en el bosque enfrentado a Valerga por una cuestión de dinero, dan la pauta de que posiblemente haya muerto en esta ocasión y que para poder cumplir con su devenir heroico le fue otorgado el don mágico de una “segunda vuelta”. Surge aquí otra característica del relato fantástico: la vacilación. “La vacilación -dice Todorov- es la primer condición de lo fantástico”, ya que lo más importante de este tipo de relatos es que el lector dude de los acontecimientos, y es lo que nos sucede al cerrar la novela: ¿realmente murió Gauna en la segunda culminación o en la primera? ¿Realmente existió un hecho que obligara a Gauna a enfrentar al destino? ¿Es probable que Gauna no recordara lo sucedido por que no había sucedido nada extraordinario? El lector tendrá la posibilidad de optar por el desenlace que guste ya que la obra no propone ningún cierre definitorio.

 

Los héroes.

 

Ya en el titulo Bioy Casares nos advierte que la novela no solo retratara los deseos de heroísmo de un héroe, sino de varios o por lo menos de dos más.

 

Según Gilberto Triviño Y Edson Faúndez , catedráticos de la universidad de letras de chile, encontramos en la obra otros posibles candidatos a héroes:

Un tal “doctor Valerga” que con su influencia desencadena vitales acontecimientos, al cual Gauna idealiza y concibe como máximo exponente de la figura y valores del héroe. Gauna se auto identifica con el destino o el devenir heroico del jefe, es decir, con Valerga.

Valerga reconocido como torre de valor, representa al héroe que ha conquistado su identidad a través de sus hazañas. Esas empresas admirables pertenecen, sin embargo, a otro tiempo. Todo un legado heroico es recogido en la figura de Valerga: el héroe que ha manchado sus manos con la sangre de sus enemigos/víctimas.

Por otra parte nos encontramos con el Brujo Taboada quien representa al héroe “bueno”, quien pone sus empeños en ayudar a Gauna a no morir por una causa tonta. Él es un héroe santo, que a través de la generosidad que emana del amor, hace de figura paterna protectora y a través de las artes mágicas pone empeño en proteger a Gauna.

Sosteniendo lo antes dicho, notamos que Casares evoca la figura del héroe en estos personajes, a través de sus ideales, de sus actos y le atribuye a cada uno de ellos el poder de interferir en el destino de Gauna. Son ejes importantísimos en la vida de Gauna, y serán responsables de su destino, cada uno intentara a su vez cumplir su propio destino heroico, el en caso del doctor valerga sostener su condición de guapo y en el caso del brujo sostener su destino de salvador, pero solo un héroe, en este caso Gauna, lograra cumplir con su sueño, ya que Valerga por un lado se encuentra en decadencia y el brujo Taboada fallece sin haber podido proteger a Gauna de su destino.

Destacamos estos personajes ya que dentro del relato funcionan a su vez como cómplices de los sucesos. Le dan un carácter de real a los acontecimientos. Por un lado el brujo Taboada funciona como ente mediador, conocedor del hecho sobrenatural, que intentara detener a Gauna en su búsqueda, por otro Valerga causante, quizás, de la culminación de Gauna.

Es preciso destacar en Bioy Casares la clara percepción con que describe a sus personajes. Lo fantástico sitúa a los personajes de éste frente a interrogantes que sirven para demostrar sus personalidades. Las situaciones extrañas son, más que testimonios de lo oculto, pruebas de entereza.

 

 

Conclusión

 

Dijo un poeta romano “Lo que ha de suceder, sucederá”.

Podremos decir que los sueños son propios del destino y que se cumplan o no corresponde a su tarea. ¿Era el destino de Gauna ser héroe? El murió cumpliendo su sueño de valentía y ese sueño es propio de los héroes, sueño quizás otorgado por el propio destino. En nuestra opinión el destino le reserva a Gauna una segunda oportunidad, para que con ella pueda cumplir su afán de coraje, es por ello que los recuerdos del primer carnaval se han borrado de su mente y ha surgido en la cotidianidad lo fantástico.

Es el argumento de esta obra perfecto. Lo fantástico en esta obra surge de una visión mas intensa de la realidad. Florencia Cittadini.