Uruguay se dispone a legalizar la marihuana este martes
Droga

Uruguay se dispone a legalizar la marihuana este martes

 

 

El proyecto, ya aprobado por los diputados, será votado por el Senado en una de las iniciativas más controversiales en el Gobierno del Presidente José Mujica. El proyecto otorga al gobierno el control y reglamentación de la importación, cultivo, cosecha, distribución y comercialización del cannabis.

 

10/12/2013 Fuente lanacion.cl. Uruguay se presta a legalizar la producción y consumo de marihuana este martes en un intento por encontrar una nueva forma de combatir el narcotráfico.

 

El proyecto, ya aprobado por los diputados, será votado por el Senado y tiene la sanción asegurada por el apoyo de la coalición Frente Amplio del Presidente José Mujica.

 

“Va a ser una jornada histórica porque pone a Uruguay en un rumbo de cambio de estrategias y paradigma”" respecto a la lucha contra las drogas, aseguró a la AFP el senador del Frente Amplio Luis Gallo.

 

El proyecto otorga al gobierno el control y reglamentación de la importación, cultivo, cosecha, distribución y comercialización del cannabis y sus derivados.

 

Habrá tres formas de acceder al cannabis, todos con limitaciones y tras registrarse: el autocultivo, el cultivo en clubes de membresía y el acceso a través de farmacias.

 

La iniciativa fue presentada hace un año y medio por Mujica dentro de una serie de medidas para frenar el incremento de la inseguridad pública, una de las principales preocupaciones en este país de 3,3 millones de habitantes.

 

El proyecto es sin embargo resistido por el 61% de los uruguayos, según una encuesta realizada en setiembre.

 

Mujica, cuyo Gobierno legalizó aborto y el matrimonio homosexual, insiste en que se trata de un “experimento” para quitarle un mercado al narcotráfico. Alega que las políticas empleadas hasta ahora no han funcionado en el negocio de la droga ni en la violencia a la que está asociado.

 

“Blanquear el consumo de marihuana a 30 gramos por persona, como establece la ley, permite eliminar las redes clandestinas del narcotráfico. Si criminalizamos la marihuana le estamos entregando el negocio a los narcotraficantes”, afirmó en el diario español Más Periódico el 1 de diciembre.

 

El gobierno enfatiza que no se trata de una liberalización de la producción de la droga -cuyo consumo actualmente no está penado aunque sí su comercialización- sino su regulación.

 

CRÍTICAS

 

La oposición política en pleno rechaza el proyecto. Según el senador del partido Colorado Alfredo Solari “la ley tiene problemas formales y problemas de fondo”.

 

“La certeza de que va a haber mayor disponibilidad de marihuana a nivel de la población en general me hace sospechar que va a haber también mayor disponibilidad entre niños y adolescentes y esa es la repercusión más grave”, indicó a la AFP.

 

Solari sostiene que en todos los países donde se ha flexibilizado la guerra a las drogas el consumo aumentó y considera que en ese sentido “los controles que el Estado puede ejercer son nulos”.