Según el Central, las nuevas tasas atrajeron $ 1600 millones en tres d
Comercio Exterior

Según el Central, las nuevas tasas atrajeron $ 1600 millones en tres días

 

 

03/08/2015 Fuente cronista. Según datos preliminares del mes de julio que fueron adelantados por voceros del Banco Central (BCRA), en los tres días posteriores a la resolución que elevó el piso impuesto tasas que pagan los plazos fijos de menos de $ 1 millón entraron al sistema $ 1600 millones en depósitos a plazo minoristas. Los datos muestran además un crecimiento de 3 puntos porcentuales del crédito al sector privado en el mes y 30% interanual.

 

Voceros de la entidad conducida por Alejandro Vanoli adelantaron algunos datos monetarios actualizados al 29 de junio, cifras que el BCRA suele publicar con más retraso. Los números seleccionados por la entidad muestran una primera reacción del sistema a la suba de tasas que decidió la entidad en las últimas semanas.

 

"Con información preliminar al 29 de julio (sólo tres días desde la entrada en vigencia de las nuevas medidas para estimular el ahorro en pesos) surge que el total de depósitos a plazo dijo habría crecido aproximadamente $2100 millones, con incrementos en ambos segmentos de monto: el estrato de menos de $1 millón habría aumentado más de $1600 millones, continuando con la tendencia creciente de los últimos meses mientras que el estrato de más de $1 millón se habría incrementado casi $500 millones, manteniendo la recuperación iniciada el 20 de julio", dijeron voceros del BCRA.

 

La información facilitada por la entidad hizo hincapié también el el crecimiento del crédito, especialmente el dirigido a empresas (el BCRA obliga a los bancos a destinar el 6,5% de sus depósitos a crédito a tasa subsidiada para empresas).

 

"En julio, los préstamos en pesos al sector privado aceleraron su ritmo de crecimiento exhibiendo un aumento de 3% con respecto al mes anterior y casi 30% respecto al mismo mes de 2014", dijeron.