Histórico: el Merval pasó el techo psicológico de los 10.000 puntos
Comercio Exterior

Histórico: el Merval pasó el techo psicológico de los 10.000 puntos

 

 

03-09-2014 Fuente iprofesional. El principal indicador de la bolsa de valores porteña subió 1,7% y alcanzó esa marca respaldado por las acciones siderúrgicas y bancarias. La influencia del dólar fue clave. Se registraron alzas de hasta 5%, como fue el caso de Aluar

 

Por primera vez en su historia, el Merval rompió el techo psicológico de los 10.000 puntos el martes, impulsado principalmente por las acciones siderúrgicas y bancarias.

 

El indicador tocó los 10.116,44 puntos ya que subió 1,71%, con un saldo de 64 subas, 23 bajas y 10 papeles sin cambios.

 

Las mayores ganancias correspondieron a Aluar, con el 5,3%, seguida por Francés (4,5%), Grupo Galicia (3,1%) y Macro, con el 2,9 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, se destacaron el Discount en dólares (1,2%), y el Bonar X el 0,8 por ciento.

 

El cupón del PBI en dólares bajo ley de Nueva York ascendió 1,9%, y en euros avanzó 1,7 por ciento.

 

"Por hora es muy buena la defensa que hace el mercado de transacción en títulos valores de las presiones ejercidas por el dólar en sus distintas versiones", advirtió el analista Eduardo Allievi, a la agencia Nosis.

 

Y agregó: "Con los bonos dolarizados se mantiene el capital sin demasiados riesgos. Con las acciones, tal vez priorizando las de mayor envergadura empresaria, se puede sostener con razonable comodidad el valor en moneda constante, que en estos casos es lo que más cuenta".

 

En el exterior

En Estados Unidos, los referenciales Dow Jones y S&P 500 cerraron con leves bajas el martes en la bolsa de Nueva York encabezadas por acciones de compañías energéticas, pero el Nasdaq logró terminar la sesión con ganancias.

 

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,18%, el índice S&P 500 cayó 0,05%. En cambio, el índice Nasdaq Composite ganó 0,39 por ciento.

 

En Europa, se destacó una caída en las principales acciones de compañías farmacéuticas, luego de que AstraZeneca trató de minimizar especulaciones acerca de una nueva oferta de compra de parte de Pfizer, lo que hizo retroceder el martes a los mercados bursátiles del viejo continente.

 

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que subió alrededor de un 7% desde mínimos registrados a mediados de agosto, cerró con un descenso del 0,07%, a 1.375,93 puntos.