Excava INAH en zona de 'El Cuyo'
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Excava INAH en zona de 'El Cuyo'

 

 

Expertos en arqueología logran primeros hallazgos durante los trabajos de campo realizados en el municipio de Jonuta

 

29/09/2013 Fuente tabascohoy. Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tabasco, desde la semana pasada comenzaron a realizar excavaciones en el predio conocido como "El Cuyo" en donde se han encontrado con anterioridad indicios de nuestra cultura maya. Miriam Judith Gallegos Gomora, es quien se encuentra al frente de este trabajo, junto a un grupo de expertos.

 

 ''En estas primeras excavaciones se han hecho hallazgos muy positivos, pues se han encontrado ya algunos restos de vasijas y estatuillas del México prehispánico, lo que nos hace pensar que podremos recabar mucha información para poder realizar un reporte de la cultura e historia que estos objetos nos muestren más adelante''.

 

 La investigadora señaló que se encuentran trabajando en este municipio, específicamente en la cabecera municipal en "El Cuyo" con el proyecto arqueológico de Jonuta y destacó que las primeras excavaciones las realizaron en el predio de la familia Pérez Peña donde estarán hasta finales del mes de agosto.

 

 Los objetos mostrados en retazos, han sido desempolvados y serán estudiados para saber de su originalidad y tiempo de elaboración, así como su significado para la cultura que anteriormente los utilizaba.

 

 El proyecto del INAH denominado ''Trabajo de campo proyecto arqueológico del INAH'' busca en base a investigaciones de arqueólogos pasados, corroborar que fue El Cuyo un gran centro ceremonial, por lo que la posibilidad de hallar huesos humanos de la cultura maya, es muy posible.