La concentración de CO2 registra el mayor incremento anual en 30 años
De interés general

La concentración de CO2 registra el mayor incremento anual en 30 años

 

 

09/09/2014 Fuente elpais. La acumulación de gases de efecto invernadero marca otro máximo histórico

 

La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, causantes del cambio climático, alcanzó un nuevo máximo en 2013, según ha revelado este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su boletín anual. En este, además, ha subrayado que el dióxido de carbono ha aumentado su concentración a un ritmo que no se observaba en casi 30 años y que el ritmo actual de acidificación de los océanos no tiene precedentes en los últimos 300 años.

 

Esta situación revela, según ha afirmado la OMM, "una mayor urgencia en la necesidad de una acción internacional concertada contra la aceleración y el cambio climático potencialmente devastador". "Sabemos sin ninguna duda de que nuestro clima está cambiando y nuestro tiempo es cada vez más extremo debido a las actividades humanas", ha remachado Michel Jarraud, el jefe de la institución, que ha apostado por "revertir esta tendencia" mediante la reducción de las emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero.

 

La concentración de dióxido de carbono, el principal culpable del calentamiento global, se elevó a 396 partes por millón el año pasado. Este incremento supuso un alza de 2,9 partes por millón entre 2012 y 2013, el mayor incremento anual en 30 años, según el informe.

 

Una cuarta parte de las emisiones las absorben los océanos, mientras que otra cuarta parte la biosfera. Pero el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años. Y en los océanos durante más tiempo, lo que provoca un aumento de la acidez del mar y altera el ecosistema marino, según la OMM. "Nos estamos quedando sin tiempo", ha advertido Jarraud, antes de concluir: "Y las cosas solo van a empeorar".