Autoridades belichas alertan sobre incremento de drogas
Droga

Autoridades belichas alertan sobre incremento de drogas

 

 

28/07/2014 Fuente elesquiu. Un juez y una fiscal dan cuenta de la “imposibilidad” de la Justicia para luchar contra el narcotráfico.

 

Una serie de delitos considerados menores, pero que tuvieron como denominador común la presencia del consumo de estupefacientes por parte de los autores de los mismos preocupan a las autoridades de distintas áreas de Belén.

 

 El Esquiú.com consultó sobre esta temática al juez de Menores de Tercera Circunscripción, Carlos Moreno, quien expresó que ésta es “una ola de delitos que viene dándose y que no está relacionada solamente con menores de edad, sino que se evidencia en personas mayores también”.

 

El magistrado explicó que “esto es algo parecido a lo que sucedió en Tinogasta” y se trata de una problemática para la que no se avizora una respuesta cercana por parte de las autoridades involucradas.

 

“A través de los hechos, nos damos con que los mismos tienen una relación directa con el consumo de droga y lo más preocupante de todo es la imposibilidad de la Justicia ordinaria para actuar y poder luchar en contra del narcotráfico”, expresó.

 

 El juez explicó que conoce la gravedad de la situación en la Capital, pero la misma es aún más grave en el interior provincial. “El Ejecutivo no presta atención al interior sobre este problema y no hay forma de dar contención a los adictos tampoco”, manifestó.

 

Sin contención

 

Moreno puntualizó que en Belén, el área de Desarrollo Social actúa en casos de resolución de necesidades inmediatas de las personas, pero no está prevista la contención necesaria para una persona con problemas de adicciones que no tiene lugar al cual acudir en el caso de padecer esta enfermedad.

 

 Asimismo, el juez dio a conocer que un pedido que ha elevado de manera conjunta con el fiscal titular Jorge Flores es que “se mande a la Brigada de Investigaciones y también que la policía destine a los efectivos del departamento para acá”, proponiendo un cambio en la distribución de los agentes policiales de los cuales disponen las autoridades en la actualidad; es decir que el personal oriundo de Belén termina prestando servicios en otras zonas y los uniformados que son empleados dentro del territorio departamental no conocen, en muchos casos, la idiosincrasia del lugar y la población.

 

 Cabe destacar que la fiscal subrogante Analía Mazzuco también manifestó, en diálogo con este medio, que es preocupante para la comunidad que “casi la totalidad de los delitos que se cometen en el territorio departamental son llevados a cabo o están de alguna manera relacionados con el consumo de estupefacientes”; lo que queda en evidencia por los distintos hechos delictivos que se registran en el departamento.

 

 

Advertencias

 

 En la jurisdicción judicial de Tinogasta, la fiscal Silvia Álvarez también había advertido sobre el avance desmedido de delitos relacionados directamente con el consumo de estupefacientes ilegales. En el mismo tenor y tras una reunión en la localidad salteña de Orán, el juez federal Ricardo Moreno aseguró que el avance en la zona Norte del país y el “filtrado” hacia el resto de las provincias del NOA requiere más herramientas y recursos para poder hacer frente al narcotráfico.