Otra señal de acercamiento al campo: el Gobierno anunció nuevos permis
Comercio Exterior

Otra señal de acercamiento al campo: el Gobierno anunció nuevos permisos para exportar maíz y trigo

 

 

07-11-2014 Fuente iprofesional. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que se autorizará la venta de 8 millones de toneladas de maíz y 1,5 millones de toneladas de trigo. La medida fue tomada luego de que los exportadores se comprometieran a liquidar u$s5.700 millones antes de fin de año

 

n una nueva señal de acercamiento al campo, el Gobierno autorizará la exportación de 8 millones de toneladas de maíz y 1,5 millones de toneladas de trigo y harina derivada del cereal, cuyas ventas externas son reguladas por las autoridades, dijo este jueves el jefe de gabinete, Jorge Capitanich.

 

El cupo de trigo será para exportar a partir del 15 de diciembre, mientras que el de maíz podrá enviarse al exterior desde el 15 de marzo del 2015, según informó Reuters.

 

  Los empresarios rurales están cosechando el trigo del ciclo 2014/15, mientras que la recolección del maíz de la misma campaña comenzará en marzo.

 

"Con esta medida se podrá comercializar y definir la estrategia de venta y permite el ingreso de divisas al país", señaló, pero destacó que "es imprescindible abastecer el mercado interno para llegar la mesa de los argentinos y abastecer el mercado exterior, siempre que las necesidades internas estén abastecidas".

 

El Gobierno aplica restricciones a la exportación de maíz y trigo para asegurar el abasto doméstico y limitar alzas locales de precios, y autoriza permisos de exportación a cuentagotas, lo que los agricultores arguyen que perjudica la rentabilidad del sector.

 

"Estas autorizaciones a través de los Registros de Operación de Exportaciones pueden variar significativamente, en tanto y en cuanto la evolución de la cosecha permita cuantificar adecuadamente la superficie sembrada y obviamente el volumen total producido", señaló Capitanich en un acto oficial.

 

Tres semanas atrás, el Ministerio de Economía argentino había autorizado la exportación de 500.000 toneladas de maíz y 400.000 toneladas de trigo del ya finalizado ciclo 2013/14, además de 100.000 toneladas adicionales de harina de trigo.

 

Esta fue una de las promesas que el titular de Hacienda, Axel Kicillof, le hizo a los exportadores agrícolas para que se comprometieran a traer al país unos u$s1.200 millones más de los que tenían previsto - lo que daría un total de u$s5.700 millones antes de fin de año- y evitar así el drenaje de reservas en el Banco Central.

 

A fines de octubre, Kicillof y el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, reunieron a las grandes empresas de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), para decirles que necesitaban que el sector liquidara en el último trimestre unos 6.000 millones de dólares.

 

A cambio, Economía tuvo que emitir un bono "vinculado al dólar" que actúa como un seguro para las cerealeras ante la posibilidad de una devaluación y habilitó un nuevo cupo para exportar trigo y maíz.