Repsol reiteró su disposición a negociar con Argentina "un acuerdo jus
Comercio Exterior

Repsol reiteró su disposición a negociar con Argentina "un acuerdo justo"

 

 

30-10-2013 Fuente iprofesional. La petrolera anunció que sigue dispuesta a establecer un acuerdo y confirmó que la Argentina conoce su voluntad de llegar a un arreglo extrajudicial

 

La petrolera española Repsol reiteró este martes su disposición a negociar con Argentina "un acuerdo justo" de compensación por la nacionalización de su antigua filial YPF, decretada por el Gobierno de aquel país en abril de 2012.

 

"Cuándo y dónde nos digan las autoridades argentinas estamos dispuestos a negociar un acuerdo justo por la expropiación de YPF", aseguró un portavoz de Repsol, al tiempo que insistió "en que el Ejecutivo de Argentina y la propia YPF conocen su voluntad de llegar a una solución extrajudicial".

 

Repsol, que recordó que aún no obtuvo respuesta sobre su ofrecimiento, apeló a la responsabilidad de las autoridades argentinas para llevar a cabo un proceso de negociación que no puede avanzar sin la voluntad del Gobierno del país sudamericano.

 

Además, las mismas fuentes indicaron que la petrolera española ha movilizado en diversas ocasiones a sus equipos técnicos para analizar y buscar soluciones negociadas con Argentina.

 

También señalaron que, como indicó el pasado mes de junio su consejo de administración, la empresa tiene una voluntad firme de llegar a un acuerdo "sin condiciones ni fechas exigidas por ninguna de las partes", basado en criterios objetivos y con garantías que evite posibles contenciosos con terceros.

 

En aquel Consejo, Repsol rechazó por unanimidad una propuesta de compensación por un "valor nominal" de u$s5.000 millones, consistente en una participación minoritaria en una sociedad controlada por YPF y unas condiciones que la compañía española consideró excesivas.

 

Repsol considera que en dicha oferta quedó en evidencia por los términos del acuerdo alcanzado pocos días después entre YPF y Chevron, tanto en lo referente a la valoración de los activos como por el otorgamiento a la petrolera estadounidense de una participación no societaria sino directa en los mismos, entre otros, según informó EFE.

 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, insistió, en un encuentro empresarial celebrado coincidiendo con la reciente Cumbre Iberoamericana en Panamá, en su intención de negociar, aunque puntualizó que la compañía no puede renunciar "a los derechos que le atañen en cuanto a la protección jurídica de sus intereses".

 

A pesar de todo, dijo entonces Brufau, la empresa "tiende la mano" al Gobierno argentino para negociar un trato justo "para ser compensada por algo que era propiedad de Repsol"