Ana Botín: "Queremos que Grecia siga enel euro pero cumpla sus comprom
Comercio Exterior

Ana Botín: "Queremos que Grecia siga enel euro pero cumpla sus compromisos"

 

 

08/07/2015 Fuente cronista. La presidenta de Santander, primer grupo financiero de la zona euro, dijo que "la deuda del sector privado ya ha sido muy previsionada, por eso el impacto en los mercados esta vez ha sido menor".

 

Ana Botín enfrenta a su auditorio con tono firme y seguro. Es la primera vez que la presidenta de Santander, el principal grupo financiero de la zona euro, se dirige a un auditorio de periodistas de América latina desde que . Hoy la ejecutiva lidera un cambio interno que busca posicionar a la entidad para nuevos retos, que van desde los constantes esfuerzos por reforzar su capital para prevenir futuras crisis, como le pide la Unión Europea, hasta las mejoras de procesos internos con los que buscan satisfacer la exigencia de sus clientes, en todos los canales y para todos los productos.

 

El referéndum griego impone la primera pregunta y Botín ratifica la opinión mayoritaria de las instituciones de la UE: "Queremos que Grecia siga en el euro, pero hay que cumplir los compromisos, ya que son la base que tenemos en Europa y en el mundo".

 

La presidenta de Santander aspira a que el gobierno helénico llegue a "un acuerdo que respete estas condiciones, atendiendo a las situaciones concretas que tiene Grecia". Aunque el tiempo apremia, la nueva ronda de negociaciones iniciada en Bruselas anticipa que este proceso no será ni fácil ni rápido.

 

De todos modos, Botín asegura que "el euro tiene una fortaleza institucional distinta; avanzamos mucho en los últimos cuatro años y la unión bancaria nos ha ayudado mucho a afrontar la incertidumbre y volatilidad que vamos a seguir viendo". "Nuestra exposición en Grecia -agregó- es mínima. Y además la deuda del sector privado ya ha sido muy previsionada, por eso el impacto en los mercados esta vez ha sido menor".

La ejecutiva inauguró ayer el XIV Encuentro Santander-América Latina, en un encuentro desarrollado en la Ciudad Financiera. Ese es el nombre que recibe la principal sede corporativa del banco, ubicada en un predio de 250 hectáreas en Boadilla del Monte, a 20 minutos del centro de Madrid.

 

En sus ocho edificios trabaja la conducción del grupo, junto a 5000 empleados que atienden y dan servicio a todas las filiales ubicadas fueras de España. En total, Santander tiene 14.700 oficinas y 100 millones de clientes.

 

"La medida de nuestro éxito es querer ser el mejor banco comercial", sostuvo la titular de Santander, que aseguró luego que lo que diferencia a su banco es una meta clara: "ser sencillo, racional y justo, porque eso define la forma en la que pensamos los productos para nuestros clientes".

 

Otro de los objetivos con los que trabajan es la contribución es la educación superior, a través de su programa Universia, desplegado en España y América latina . "En cuatro años destinamos 700 millones de euros y ayudamos a financiar 90.000 becas". Esa meta se entronca con los esfuerzos que desarrollan por una mayor educación financiera (tema que será profundizado en las jornadas de hoy con expositores como el jefe del BID, entre otros).

 

"Nosotros somos un banco medio europeo y medio de América Latina", remarcó más tarde Botín, al enumerar su rápido repaso sobre cómo ven la región (ver aparte). "El desarrollo institucional ha mejorado muchísimo y esto permite avanzar, atraer inversión extranjera y crear oportunidades para los empresarios locales", apuntó.

"Lo más importante que hicimos en los 90 no fue tanto la inversión en activos como en personas, porque nos permitió crear los equipos que nos ayudaron a crecer. Las oportunidades están, pero lo que se compra no siempre está en buen estado", remarcó, reforzando el concepto con una rápida mirada a los country head de la mayoría de las filiales de Santander, sentados en primera fila.

 

Santander tiene en la región 50 millones de clientes, atendidos con 5700 oficinas y 86.000 empleados. Para el grupo, representan casi la mitad de las utilidades. Por eso incluso están en plena negociación para adquirir la filial brasileña del HSBC, operación sobre la que evitó hacer comentarios.

 

"Vamos a seguir profundizando el modelo de banca comercial y de expansión territorial, con sucursales autónomas -no independientes- y equipos que gestionen las buenas prácticas del grupo y ayuden a compartir su capacidad de innovación".

 

Otros desafíos que esperan al banco son la aparición de jugadores no bancarios (plataformas de pago como Paypal están comenzando a recibir depósitos) y la necesidad de hacer frente al uso del smartphone como el canal que centralizará la mayoría de las operaciones.

 

"Queremos consolidar la gestión digital. Queremos tener excelencia operativa. Todos los productos deben poder ser comprados desde el móvil", señaló la hija de Emilio Botín, antes de dar una lectura global sobre los cambios que busca introducir. "No vamos a cambiar lo que hicimos bien, pero hay que reconocer que el mundo sí cambió y tenemos que estar preparados para seguir siendo líderes en nuevos contextos", sentenció.