Tras el escándalo, primer acuerdo de 'indulgencia' por Petrobras
Comercio Exterior

Tras el escándalo, primer acuerdo de 'indulgencia' por Petrobras

 

 

22/03/2015 Fuente cronista. Dos empresas brindaron cooperación al organismo regulador antimonopolio en Brasil a cambio de una posible rebaja en las multas.

 

El regulador antimonopolio brasileño obtuvo la cooperación de algunas firmas de ingeniería y ejecutivos en el primer acuerdo de indulgencia que surge de un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

 

Las firmas, Setal  Engenharia e Construcoes and Setal Oleo e Gás (SOG), acordaron el jueves admitir que establecieron una fijación de precios en los contratos con Petrobras y entregar información a los investigadores, afirmó el regulador en un comunicado.

 

A cambio de su colaboración, las compañías y los ejecutivos verían potenciales rebajas en sus multas de entre uno y dos tercios de la cantidad usual, aseguro el Cade.

 

Las firmas de ingeniería y los ejecutivos son acusados de la formación de un cártel. Normalmente, las multas por dicha situación serían de hasta un 20 por ciento de los ingresos netos de la compañía.

 

Las decenas de compañías que están siendo investigadas por varias agencias en el multimillonario escándalo de Petrobras han pedido al Gobierno brasileño alcanzar un gran acuerdo para minimizar las consecuencias del escándalo y evitar posibles despidos y bancarrotas que podrían seguir dañando a la ya frágil economía del país.

 

SOG es también una de las 24 compañías que están siendo investigadas por el Contralor brasileño, y tendría que negociar un acuerdo por separado con esa institución para poder reducir una sentencia por corrupción.

 

Fiscales federales se han opuesto a acuerdos de indulgencia con el Contralor del país, debido a que creen que podría complicar la investigación, pero querellantes han asegurado que apoyan el pacto con el Cade.