Gustave Coubet
BiografĂ­a

Gustave Coubet. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Gustave Courbet, (Ornans, Francia, 10 de junio de 1819 – La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario.

 

Vida [editar]

 

Nació en un pueblo próximo a Besançon, en el Doubs alemán, cuyo paisaje refleja en sus cuadros. Es un gran conocedor de las obras de Marsol. Estudió en Besançon y luego en París (1840). Sus padres deseaban que emprendiese la carrera de Derecho, pero al llegar a París se volcó al arte.

 

Viajó a Holanda (1846) y Francia (1853). Como él, sus amistades eran contrarias al academicismo artístico y literario; entre ellas se cuenta a Baudelaire, Corot y Daumier. A partir de la revolución de 1848, Courbet fue etiquetado de «revolucionario peligroso».

 

En 1845 expuso algunas de sus obras en el Palacio de las Artes de la Exposición Universal de París, pero al ver el rechazo del jurado hacia algunos de sus cuadros decidió inaugurar una exposición individual ubicada en las proximidades del campo de Marte, a la que bautizó con el nombre de "Pabellón del Realismo". Entre las obras que exhibió en dicho lugar cabe mencionar El taller del pintor, en el que retrataba a todas las personas que habían ejercido cierta influencia en su vida.

 

 

Zorro en la nieve, 1860, Museo de Arte de Dallas

 

Tuvo fama de arrogante y efectista; afirmaba que «si dejo de escandalizar, dejo de existir». Algunos le achacaban que provocaba escándalos sólo para entretener a las clases biempensantes y que, en realidad, su arte se mantenía fiel a cierta exquisitez formal. Sin embargo, otras voces como Delacroix lamentaban que Courbet malgastaba su habilidad, al elegir temas sin un contenido elevado y no «cribar» de ellos muchos detalles «innecesarios».

 

A pesar de sus polémicas, llegó a disfrutar de éxito. Se le otorgó la medalla de la Legión de Honor, pero la rechazó. Afirmaba que quería morir «como hombre libre, sin depender de ningún poder ni religión», si bien accedió a participar en el breve gobierno de la Comuna de París de 1871. De él, el filósofo Proudhon, «padre» del anarquismo, quiso hacer un pintor proletario. Creía que el arte podría subsanar las contradicciones sociales. Admitía su compromiso con el socialismo y con el realismo cuando afirmaba: ""Acepto con mucho gusto esta denominación. No solo soy socialista, sino que también soy republicano, y en una palabra partidario de cualquier revolución –y por encima de todo realista... realista significa también sincero con la verdadera verdad."

 

Durante la Comuna se le encargó la administración de los museos de París. Tras caer dicho gobierno, el gobierno posterior le responsabilizó de la destrucción de la columna Vendôme dedicada a Napoleón Bonaparte. Un consejo de guerra lo condenó a seis meses de prisión y a pagar 300.000 francos. Al salir de la cárcel escapó a Suiza (1873) para evitar que el Estado le obligara a pagar la multa; era tan alta que debía ser liquidada a lo largo de 30 años.

 

Murió en La Tour du Peilz, localidad próxima a Vevey, víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.

 

Obras [editar]

 

 

Entierro en Ornans, 1850.

 

El estudio, detalle, 1855.

 

 

El sueño, 1866

En un primer momento, pinta el paisaje, especialmente los bosques de Fontainebleau y retratos, con algunos rasgos románticos. Pero a partir de 1849 es decididamente realista. Courbet es de hecho el «fundador» del realismo y se le atribuye la invención de dicho término.

 

Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana, sin caer en el «pintoresquismo» o «folclorismo» decorativo. Su técnica es rigurosa con el pincel, con el pincel plano y con la espátula, pero su mayor innovación es la elección de temas costumbristas como motivos dignos de los grandes formatos, que hasta entonces se reservaban a «temas elevados»: religiosos, históricos, mitológicos y retratos de las clases altas. Reivindicaba la honestidad y capacidad de sacrificio del proletariado y afirmaba que el arte debía plasmar la realidad. En 1867 expone nuevamente en la Exposición Universal de París. Influye y aconseja a los primeros impresionistas.

 

Su naturalismo combativo es patente en sus desnudos femeninos, donde evita las texturas nacaradas e irreales tomadas de la escultura neoclásica. Plasma formas más carnales e incluso el vello corporal que habitualmente se omitía en los desnudos académicos. Ejemplo claro de ello es El origen del mundo.

 

Sus referencias son los maestros del pasado como Velázquez, Zurbarán o Rembrandt. Su realismo se convierte en modelo de expresión de muchos pintores, contribuyendo a enriquecer la obra de Cézanne.

L'embouchure de la Seine, 1841, Palais des Beaux-Arts de Lille

El hombre del perro negro, 1842, Petit Palais, París.

Retrato del artista, llamado El hombre de la pipa, 1849?, Museo Fabre, Montpellier.

Entierro en Ornans, 1850, conservada en el Museo de Orsay en París. Provocó un escándalo en el Salón de 1850, por el feísmo y vulgaridad de sus personajes. Se aplica un formato grande, académico, a una representación de un tema cotidiano: un entierro, en el que conviven burgueses y campesinos; el tratamiento es sobrio y sencillo. Su fuerte realismo, vinculado con las ideas socialistas, hacen de ella una pintura revolucionaria.

Los campesinos de Flagey volviendo de la feria, 1850, Museo de Bellas Artes de Besançon.

Las bañistas, 1853, M.º Fabre, Montpellier.

Les Bords de la mer à Palavas, 1854, Musée Malraux, Le Havre

Las cribadoras de trigo (Les Cribleuses de blé), 1854, Museo de Bellas Artes de Nantes.

¡Buenos días, señor Courbet!, llamado El encuentro 1854, M.º Fabre, Montpellier.

El taller del pintor, llamado Alegoría real o El estudio 1855, Museo de Orsay, París. Es su cuadro más emblemático, considerado una alegoría real de su entorno político, artístico y cultural.

Cortesanas al borde del Sena o Las señoritas de las orillas del Sena, (1856), Petit Palais, París.

La Mer à Palavas, (1858), M.º Fabre, Montpellier

Le Chêne de Flagey, (1864), 90x110 cm., Museo de Arte Murauchi, Tokio

Las fuentes del Loue, (1864), Kunsthalle de Hamburgo.

Pierre-Joseph Proudhon et ses enfants (Retrato de Proudhon y sus hijos), (1865).

La Femme au perroquet, (1866), 129.5x195.5 cm., Metropolitan Museum of Art, Nueva York

L’Origine du monde, (1866). Famosísimo desnudo femenino. Largamente oculto, ingresó en el Musée d'Orsay de París y no se exhibió de manera continuada hasta fecha reciente.

La Trombe, (1866), 43x56 cm., Museo de Arte de Filadelphia, Filadelfia

El sueño, llamado también Las durmientes, o Pereza, o Las amigas, (1866), Petit Palais, París.

La remesa de corzos en el arroyo de Plaisir-Fontaine Doubs, (1866), Museo de Orsay, París.

Arroyo en Brème, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

l'Hiver (1868), 61x81cm, colección privada, Francia.

La mujer de la ola, (1868), M.M., Nueva York.

La fuente, (1868), Museo de Orsay, París.

La vague, 1869, Musée Malraux, Le Havre

Mer calme, (1869), 59.7x73 cm., Metropolitan Museum of Art, New York

El mar tormentoso, (1870), Orsay, París.

Manzanas y granadas en una copa, (1871), National Gallery, Londres.

Autorretrato en Sainte-Pélagie, (1874), M. Courbet, Ornans.

Gran panorama de los Alpes, (1877), Museo de Arte, Cleveland.

 

 

El taller del pintor, alegoría real, determinante de una fase de siete años de mi vida artística (y moral), 1855

 

 

El Origen del mundo, 1866

 

 

Contexto histórico y artístico [editar]

 

La obra pictórica de Gustavo Courbert (segunda mitad del siglo XIX), pertenece al Realismo, un movimiento cultural que se manifiesta sobre todo en la literatura y en la pintura, entre 1840 y 1880. Nace en Francia para después llegar a Inglaterra.

 

Este Realismo se explica por los cambios que aparecen en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, provocados por la Revolución Industrial, que trae el triunfo del capitalismo liberal y con él la explotación de las masas, cuyo reflejo será el fuerte movimiento obrero y la mala situación socio-económica en la que vive la mayor parte de la población, y que hizo que los pintores realistas tomaran parte a favor de las grandes masas llevándolas al arte. Otro hecho que explica este realismo es el avance tecnológico, con la aparición de la fotografía y el desarrollo del Imperialismo.

 

Referencias [editar]

 

1.  http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/resena-courbet/courbet-se-expresa.html

2.  Rewald (1994), pág. 16

3.  "Acepto con mucho gusto esta denominación. No solo soy socialista, sino que también soy republicano, y en una palabra partidario de cualquier revolución –y por encima de todo realista... realista significa también sincero con la verdadera verdad."

4.  Ingo F. Walter, El impresionismo, Pag. 656. Océano, 2003,ISBN 970-651-766-9.

 

Bibliografía [editar]

 

L'ABCdaire de Courbet. (éditions Flammarion)

Courbet l'inventeur du réalisme. dossier de l'Art juillet 97

Courbet et Ornans. (éditions Herscher)

Courbet le Watteau du laid. (éditions Segnier)

Courbet le peintre de la nature. de Pierre Gorgel (Découverte Gallimard)

Gustave Courbet et la Colonne vendôme. (Dulerot éditeur)

Courbet, un émeutier au salon. (éditions Séguier)

Gustave Courbet, un peintre en liberté. (Le cherche midi éditeur)

Courbet, l'enterrement à Ornans : un tombeau pour la République. por J.Luc Mayaud (la boutique de l'histoire)

Correspondance de Courbet. en Flammarion texto presentado por Petra Ten Doesschate Chu

Gustave Courbet au-delà de la pastorale. o la tentation de St Gustave (édition l'art en bref)

Le réalisme de Courbet. por Michael Fried, essai (Gallimard)

Gustave Courbet. por Jules Castagnary (Séquences

Courbet souvenirs intimes. de Gros Kost (Bibliothèque des Arts).

Catalogue raisonné. par Robert Fernier

Carrassat, P.F.R., Maestros de la pintura, Spes Editorial, S.L., 2005. ISBN 84-8332-597-7

"Gustave Courbet" en el Diccionario de Arte, Pintores del siglo XIX, LIBSA, Madrid, 2001. ISBN 84-7630-842-6

Réunion des musées nationaux: Gustave Courbet. Éditions de la Réunion des musées nationaux. Paris, 2007. ISBN 978-2-7118-5297-0. 477 p. Catálogo en francés de la exposición celebrada en París en el último trimestre de 2007. Obra de referencia fundamental sobre el artista. Amplios comentarios sobre su vida y obra. Catálogo comentado de las múltiples obras expuestas. Excelentes reproducciones a todo color. Bibliografía exhaustiva. Antología de textos.

Rewald, John. Historia del impresionismo. Barcelona: Editorial Seix Barral. ISBN 84-322-0706-3.

El origen del mundo. Historia de un cuadro de Gustave Courbet por Thierry Savatier, Ediciones Trea, 2009. ISBN 978-84-9704-471-4

 

 

Fuente arteespana. Gustave Courbet. Biografía y obra

 

Biografía de Gustave Courbet

 

Gustave Courbet es el máximo representante del Realismo francés.

 

Nació en Ornans en 1819 y se trasladó a París a los veinte años de edad para estudiar derecho, pero sin embargo, se dedicó a pintar. En la capital francesa recibió su formación artística, trabajó en la Academia Suiza y copió obras del Museo del Louvre.

 

En un primer momento, pinta el paisaje, especialmente los bosques de Fontainebleau y retratos, con algunos rasgos románticos. Desarrolló un estilo naturalista y representó escenas de la vida cotidiana, retratos, desnudos o paisajes.

 

Courbet participó en la Revolución de 1848, aunque no intervino en los hechos sangrientos. A partir de 1849 se vuelve realista. Rechazará la idealización del arte y la belleza arquetípica, se niega a crear de un mundo ideal al margen de la vida y estará a favor de la representación directa del entorno, de la plasmación naturalista, antiacadémica y anticlásica.

 

Escoge sus temas de la realidad cotidiana, refleja el trabajo y al trabajador como nuevo héroe, la vida al aire libre, la ciudad con sus calles, cafés y bailes, la mujer y la muerte. Creía que el arte podría subsanar las contradicciones sociales. Su pintura suscitó enormes polémicas por la elección de temas vulgares.

 

Su técnica se caracteriza por una paleta limitada aunque vigorosa, sus composiciones son sencillas, utiliza gruesos trazos de pintura muy empastada que a menudo aplicaba con espátula, sobre todo en los paisajes y las marinas, y sus figuras poseen un modelado sólido y severo.

 

Courbet fue nombrado por la revolucionaria Comuna de París en 1871 director de los museos de la ciudad. Sin embargo, tras la caída de la Comuna, es acusado falsamente de haber permitido el derribo de la columna triunfal de Napoleón ubicada en la Plaza Vendôme. Encarcelado y condenado a pagar la reparación, decidió exilarse a Suiza en 1873, donde continuará pintando hasta su muerte, el 31 de diciembre de 1877.

 

Principales obras de Courbet

 

El taller del pintor (1855)

 

La obra es un manifiesto del Realismo. Representa su estudio de París dividiendo la escena en tres grupos. En el centro se sitúa él mismo, a la derecha, sus amigos, y a la izquierda, aquellos sus enemigos, las cosas que combatió y los pobres, los desposeídos y los perdedores.

 

Al fondo, aparecen dos cuadros del propio Courbet que habían enfurecido a los críticos cuando se expusieron, La vuelta de la feria y Las bañistas.

 

En el grupo de la izquierda figuran un chino, un judío, un veterano de la Revolución Francesa, un obrero y una irlandesa. La figura que aparece en primer término vestido de cazador es Napoleón III.

 

En el centro, un caballete con un gran paisaje de su tierra natal. La mujer que está de pie junto a Courbet representa la Verdad desnuda que guía el pincel del artista, deseoso de pintar cuadros que reflejen fielmente la vida.

 

Detrás del caballete, se aprecia la figura de un crucificado, que simboliza el arte académico, que tanto rechazó.

 En la derecha del cuadro, Courbet retrató a algunos de sus amigos, el coleccionista de arte Alfred Bruyas o el socialista utópico Pierre Joseph Proudhon. La figura central del grupo es el escritor Champfleury, fundador del realismo literario, y el hombre que lee sentado en la mesa de la derecha es el poeta Charles Baudelaire.

 

El entierro del conde Ornans

 

Es un cuadro de grandes dimensiones, considerado muy escandaloso por la crítica por representar un tema vulgar.

 El tema es un acontecimiento de carácter religioso, El entierro en Ornans. Ninguno de los asistentes reza o refleja su dolor, si no que nos encontramos unas expresiones frías y congeladas. Muy pocos prestan atención al ataúd, a la tumba o al cura que está oficiando el entierro. Incluso el grupo de curas presentes parecen que tienen sus pensamientos en otro lugar. Alude al papel de la Iglesia y refleja también las tensiones internas de esta sociedad. Lo que aglutina a estas personas es su pertenencia a un grupo social y no la devoción religiosa. La pintura nos muestra un acontecimiento social, carente de un sentido más profundo.

 

Buenos días señor Courbet o el encuentro (1854)

 

En el cuadro se ve a Bruyas y a su criado, que han salido al camino para recibir al pintor. Éste viste como un excursionista, empuña un grueso y alto bastón y en la espalda lleva su caja de pinturas. El escenario es totalmente natural y verosímil.

 La obra es una metáfora sobre el propio artista, como Courbet no era aceptado por la crítica ni por el público, no había encontrado su lugar, por lo que tiene que vagar.

 

Al igual que Millet, Courbet pintó también escenas en las que aparece la mujer campesina, pero sobre todo cultivó el desnudo femenino con gran libertad.

 

Las bañistas (1853)

 

El cuadro despertó gran indignación. Representa a dos mujeres cerca de una charca. Una de ellas, la más opulenta, aparece casi completamente desnuda y vista de espaldas.

 

La Siesta (1866)

 

Es una obra tratada con gran naturalismo y llena de sensualidad. En ella Courbet se recrea por igual en los cuerpos que en los detalles secundarios. En la época fue vista como una alusión a lo pornográfico y a la homosexualidad.

 

 

Fuente buscabiografias. Nació el 10 de junio de 1819 en Ornans (Francia). Hijo de un rico granjero.

 

Se radicó en París en 1840 para estudiar la carrera de leyes; sin embargo, se dedicó a pintar copiando las obras maestras del Museo del Louvre.

 

Su formación pictórica es clásica y se interesa por Caravaggio, Velázquez, Rembrandt y Van Dyck. En el año 1850 expuso Los picapedreros, representación de unos obreros arreglando una carretera y escandalizó a los académicos con su obra de gran formato Entierro en Ornans (1850, Museo d'Orsay, París), en la que un grupo de campesinos rodean una tumba.

 

En 1855 organiza, en la Exposición Universal de París, un pabellón exclusivo para su obra denominado "Le Réalisme", descontento con la representación que se le había adjudicado. El pabellón muestra, entre otras obras, su famoso cuadro "El estudio del pintor"(1855, Museo d'Orsay), que subtituló Alegoría real sobre siete años de mi vida artística.

 

Publicó un manifiesto en el que exponía su credo social y realista sobre el arte y la vida. Su estilo se caracterizaba por una gran técnica, composiciones sencillas, y gruesos trazos de pintura muy empastada. Luchó contra la clasificación en géneros y trató simplemente mostrar la realidad. Considera que su deber es plasmar las desigualdades sociales en sus lienzos.

 

Fue nombrado por la Comuna de París en 1871 director de los museos de la ciudad, logrando salvar las colecciones del Louvre del incendio de las Tullerías y del saqueo de las masas. Tras la derrota de la Comuna, fue acusado de permitir el derribo de la columna triunfal de Napoleón ubicada en la Plaza Vendôme; por ello fue encarcelado y condenado a pagar la reparación.

 

En 1873 le obligaron a expatriarse y se trasladó a Suiza donde continuó pintando hasta el día de su fallecimiento, el 31 de diciembre de 1877 en Verey.

 

 

Obras seleccionadas

 

 El hombre del perro negro, 1842

 El hombre de la pipa, 1849

 Entierro en Ornans, 1850

 Los campesinos de Flagey volviendo de la feria, 1850

 Las bañistas, 1853

 Les Bords de la mer à Palavas, 1854

 Las cribadoras de trigo, 1854

 El encuentro 1854

 Alegoría real o El estudio 1855

 La Mer à Palavas, 1858

 Le Chêne de Flagey, 1864

 Las fuentes del Loue, 1864

 Retrato de Proudhon y sus hijos, 1865

 La Femme au perroquet, 1866

 La Trombe, 1866

 Las durmientes, 1866

 La remesa de corzos en el arroyo de Plaisir-Fontaine Doubs, 1866

 l'Hiver 1868

 La mujer de la ola, 1868

 La fuente, 1868

 La vague, 1869

 Mer calme, 1869

 El mar tormentoso, 1870

 Manzanas y granadas en una copa, 1871

 Autorretrato en Sainte-Pélagie, 1874

 Gran panorama de los Alpes, 1877