Decomisan droga que llevaba avioneta de empresario en Costa Rica
Droga

Decomisan droga que llevaba avioneta de empresario en Costa Rica

 

 

17/12/2013 Fuente Guatemala.- En más de Q500 millones  y 63.455,611.52 en dólares estadounidenses asciende el valor de la tonelada de cocaína decomisada esta madrugada por el Gobierno de Costa Rica en una avioneta en la pista dePandora, Valle de la Estrella, del caribeño puerto El Limón, ilícito por el cual hay dos guatemaltecos capturados y consignados, según informa el portal de noticias de Guatemala, El Periódico.

 

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, identificó a los supuestos narcotraficantes como Édgar Sebastián Cruz Ponce y José Luis Cruz Barrientos, padre e hijo, piloto y copiloto, respectivamente, quienes habrían despegado de Cartagena, Colombia, en dirección a Guatemala.

 

Supuestas fallas mecánicas provocaron que Cruz Ponce buscara aterrizar la nave con matrícula chapina TG-HOS en el Valle de la Estrella, aunque las autoridades sospechan que en tierra eran esperados con el cargamento por gente fuertemente armada quesería su apoyo. Es una versión.

 

Según funcionarios, por estar oscuro los tripulantes del aparato no se percataron de la presencia de agentes motorizados, que los sorprendieron a pocos minutos de haber descendido en la pista, propiedad de una empresa bananera que la utiliza en vuelos de fumigación de las plantaciones.

 

Pista privada

 El ministro Zamora indicó: “El tema de los guardas de seguridad de la finca donde está la pista se encuentra bajo investigación, sobre todo por la presencia de personas armadas que le darían soporte logístico a la aeronave, pero no quisiera adelantar para no afectar la investigación”.

 

Agregó que el personal de vigilancia de esa propiedad “tuvo contacto con el grupo armado que les somete, acto seguido aparecen los oficiales de la Fuerza Pública con nuestros motorizados que dan asistencia a los oficiales privados y dan interdicción de la nave”.

 

La pista donde aterrizó es privada y pertenece a una empresa bananera de la zona, que la utiliza para aeronaves de fumigación

 

Logística

 De inmediato las autoridades emprendieron una operación policial amplia, con el fin de determinar la presencia de ese grupo logístico, sus características, acento y vehículo en el que viajaban, conforme la versión online divulgada por crhoy.com en relación a este caso.

 

Hasta la mañana de ayer, las autoridades desconocían cuántas personas de la familia Hernández ingresaron el viernes al aeropuerto Daniel Oduber. Ellos se encontraban en el país este lunes, al momento del aterrizaje de la aeronave con cocaína.

 

Aparentemente, la avioneta TG-HOS fue alquilada para un viaje a Cartagena, Colombia. No descartan vínculo con grupo de helipuertos. Zamora destacó la prevalencia de grupos logístico locales que brindan soporte a las agrupaciones delictivas dedicado al tráfico de drogas.

 

“Eso es una de las hipótesis que estamos manejando, por el grupo armado que se presentó en la finca minutos antes del aterrizaje. No descartamos la relación (con grupo de los helipuertos)”, puntualizó el funcionario.

 

EMPRESARIO GUATEMALTECO

 La información policial indica que el propietario de la aeronave, matrícula TG-HOS, es un empresario guatemalteco de apellido Hernández, quien es el dueño de la tienda por departamentos Bulocks.

 

Hernández llegó a Liberia el viernes pasado junto con varios familiares. Aparentemente, al momento de la detención el empresario guatemalteco todavía estaba en país, aunque se presume que había alquilado su aeronave para un vuelo privado rumbo a Colombia.

 

Frase

“El avión ingresa a Liberia el viernes con una familia procedente de Guatemala, ahí no traía la droga. Es saliendo del Daniel Oduber que se va a Colombia y de ahí es detectada hoy. La investigación nos proporcionará las eventuales rutas de transporte de la droga más allá de la pista de aterrizaje”,  el ministro.

 

Cifra

 51 paquetes de cocaína, se han contabilizado y cada uno contiene 20 kilogramos

 

Dato

 Valoran en más de 63 millones de dólares la cocaína incautada por ticos