Holdouts: fallo londinense le abriría la puerta al país para emitir de
Comercio Exterior

Holdouts: fallo londinense le abriría la puerta al país para emitir deuda

 

 

16/02/2015 Fuente cronista. Finanzas y mercados

 

La información derivada del fallo contribuyó al proceso de compresión de spreads en los títulos que según sostienen los analistas continuará todo el año electoral

 

La justicia del Reino Unido falló el viernes a favor de los Euro Bondholders y ratificó la jurisdicción británica respecto a los bonos argentinos emitidos bajo ley de Londres, aunque evitó pronunciarse si el Bank of New York (BoNY), la entidad encargada de girar el pago de los intereses a los bonistas, debe entregarles los 225 millones de euros que permanecen congelados en su cuenta del Banco Central (BCRA) por orden del juez Thomas Griesa.

 

Así y todo, el fallo del juez de la High Court de Londres, David Richards, tuvo un impacto positivo ya que, según los analistas, el fallo abre una puerta para realizar futuras emisiones en Europa. Además, tras la noticia, los bonos con legislación extranjera, en especial los Discount bajo ley inglesa, escalaron 4,9% hasta 92,5 euros. En tanto, el Discount en dólares subió 2,5% mientras que el Bonar 2024 ganó 1,4%. Para la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati, después de la emisiones de deuda de YPF y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la noticia contribuyó al proceso de compresión de spreads que continuará todo el año electoral, alimentando expectativas de nuevas colocaciones.

 

Además confirma que el riesgo asociado al stock de reservas virtualmente se desvaneció. Los Euro Bondholders, representados por los fondos Quantum, del multimillonario George Soros, y Hayman Capital de Kyle Bass, habían pedido que el juez se expida con respecto a dos declaraciones. La primera, que reconozca que los 225 millones de euros que se encuentran congelados están bajo jurisdicción británica. Con la segunda declaración buscaba que el magistrado reconozca que las obligaciones del BoNY no pueden verse afectadas por la justicia de Nueva York, más allá de que la entidad esté sujeta a las leyes de esta ciudad. El juez no quiso pronunciarse en este aspecto y evitó dar órdenes al BoNY de lo que debe hacer con el dinero.

 

De ahora en más, según Marco Schnabl, socio del estudio Skadden, podría suceder que los próximos pasos legales deriven en un conflicto de jurisdicciones. "Todavía el juez Griesa no se ha expedido con respecto al pago de los eurobonistas, pero si este se niega, la corte inglesa puede pedirle al BoNY que cumpla con los pagos. No hay ningún ente supranacional que podría dirimir el conflicto entre estos dos fallos", dijo Schnabl.

 

El BoNY tiene retenidos en su cuenta del BCRA u$s 542 millones en concepto de pago de intereses de los bonos Discount denominados en euros, dólares y yenes que vencieron en junio de 2014. De este total, unos u$s 309 millones corresponden a los Euro Bondholders. Junto al dinero que depositó el Gobierno en Nación Fideicomisos por los vencimientos de los bonos Discount y Global, que vencieron en septiembre y diciembre del año pasado, el monto total de la jurisdicción inglesa asciende a los u$s 409 millones.

 

De acuerdo a Alberto Bernal, jefe de research de Bulltick, la noticia es muy favorable para la Argentina porque el fallo abre una puerta para realizar futuras emisiones en Europa. "Lo que me queda claro es que quedó completamente explícito que las decisiones que se toman bajo legislación Nueva York no tienen ninguna clase de extensión en relación a las que se toman en Inglaterra. De aquí en adelante, si Argentina emite deuda bajo ley inglesa los holdouts no podrían hacerse de ese dinero", sostuvo Bernal.