Traía droga, lo admitió, se fugó y lo condenaron
Droga

Traía droga, lo admitió, se fugó y lo condenaron

 

 

17/08/2013 Fuente eldiario. Un misionero fue condenado ayer por el Tribunal Oral Federal de Paraná a la pena de dos años y seis meses de prisión condicional como partícipe necesario del delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización, en un juicio que se realizó con magistrados alternativos.

 

Silvio Mariano Cinquetti fue detenido el 15 de octubre del año pasado en un control de rutas que se montó sobre la Ruta Nacional 12, a pocos kilómetros de La Paz. Viajaba como acompañante de Luis Menelio Ayala a quien un testigo de identidad reservada había señalado como cabecilla de una banda que traficaba marihuana en Paraná –y localidades aledañas–, Santa Fe y Rosario. Efectivos de Gendarmería encontraron en el Renault Megane un ladrillo de marihuana en el panel del lado del conductor y otros dos paquetes ocultos en el interior de la carcasa del filtro de aire del automotor.

 

El año pasado, Ayala fue condenado a la pena de cuatro años y medio de prisión por un tribunal ad-hoc integrado por David Chaulet, José María Escobar Cello y Ricardo Vásquez. Cinquetti, que también debía ser juzgado, no se presentó al debate.

 

Ayer, el mismo tribunal condenó también a Cinquetti, pero como partícipe necesario y le aplicó una pena de prisión condicional, por lo que no fue excarcelado.

Testigo. El operativo se concretó a partir de la denuncia de un testigo de identidad reservada. Dos días antes, un hombre se presentó ante el juez federal Gustavo Zonis para aportarle datos sobre personas que se dedican al tráfico de drogas. En su extensa declaración mencionó a Luis Menelio Ayala y Cristian Ulises Caferatta como jefes del grupo, hasta que el segundo fue detenido y el otro heredó la totalidad del negocio. Precisó que Ayala tenía un Renault Megane color verde, pero que también se utilizaban otros autos para transportar la droga desde Posadas hasta los puntos de venta, y que por esos días estaban preparando un viaje.

 

El testigo de identidad reservada también dio precisiones sobre la logística de la banda, lugares de encuentro y hoteles donde se hospedan, así como las rutas por las que viajan hasta los lugares de provisión.

 

Pero lo más relevante de su testimonio fueron los datos que dio sobre el resto de los integrantes de la banda: Silvio Cinquetti, Cristian Larrosa, Claudio Maidana, mencionó a un barrabrava como el contacto en Santa Fe y dio algunos nombres que venderían la droga en Rosario.

 

PARA DESTACAR

 

Cargamentos. Como ya se dijo, Cinquetti fue condenado ayer; Maidana había sido detenido en diciembre de 2011 mientras viajaba en un vehículo de apoyo a otro que transportaba 274,9 kilos de marihuana y esta semana admitió su responsabilidad en un juicio abreviado. Respecto de Larrosa, fue detenido mientras Ayala era juzgado en Paraná. Iba en un Renault Clio por las calles de Oro Verde con medio kilo de cocaína y al día siguiente la Policía secuestró en su barrio otros 30 kilos de marihuana. Por estos días espera que se le fije fecha para el juicio oral.