Reconocen talento de hombres y mujeres que dieron forma al museo nacio
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Reconocen talento de hombres y mujeres que dieron forma al museo nacional de antropología

 

 

03/10/2015 Fuente inah. Teresa Franco, directora general del INAH, participó en la presentación del libro Museo Nacional de Antropología, 50 aniversario (1825-1964)

 

El MNA, un proyecto de vanguardia que incorporó la última manifestación del arte contemporáneo

 

El libro Museo Nacional de Antropología, 50 aniversario (1825-1964), publicado por el patronato del recinto, fue presentado por la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, quien reconoció a los hombres y mujeres que aportaron su talento para la creación del museo, un proyecto de vanguardia que incorporó la última manifestación del arte contemporáneo, así como la tecnología y la investigación que se requirió para lograr ese fin.

 

Durante el acto, realizado la víspera en el Club de Industriales, añadió que en 1964 el Instituto tenía 25 años de fundado y contaba con enorme madurez —que recogía lo mejor de la tradición posrevolucionaria a través de sus grandes historiadores, antropólogos y arqueólogos— y un legado gigantesco que se iba a poner en valor en el replanteamiento del Museo Nacional de Antropología (MNA).

 

“Si nos acercamos a ver un poco su proceso de creación, nos volveremos a sorprender, porque durante su origen se potenciaron los resultados de las investigaciones y se pusieron en valor para generar un guión museográfico, una propuesta museológica y una relectura de la historia totalmente innovadora. Si leemos todo eso hoy, mucho de eso se puede ver en el libro, nos sentimos obligados a rendir tributo a todos aquellos que participaron en su creación”.

 

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, prosiguió la titular del INAH, fue un ser absolutamente extraordinario, y sin escatimar un solo mérito, enfatizó en los grandes del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Jaime Torres Bodet, Ignacio Bernal, Eusebio Dávalos Hurtado, entre muchos otros personajes sobresalientes de la museografía, arqueología, antropología y la etnografía. El MNA incorporó materiales de las culturas antiguas y exhibe las costumbres de las culturas originarias de México.

 

Del libro, mencionó sus aciertos: la ilustración refleja una gran investigación, el diseño concentra un enorme esfuerzo, cada uno de los artículos de los autores refiere asuntos que se dicen por primera vez, y su belleza: “Así se van cumpliendo todos los requisitos para que una obra se vuelva importante”.

 

Teresa Franco agradeció a Marcos Fastlicht Sackler, presidente del Patronato del Museo Nacional de Antropología, la voluntad para que el volumen viera la luz en un tiempo récord, “compartimos la alegría de tenerlo en las manos, para el disfrute de todos”.

 

La directora dijo que se debe seguir ilustrando con lo que ha acontecido desde la construcción del MNA, desde 1964 a la fecha. El museo continúa presentando los últimos descubrimientos y nos podemos sentir orgullosos de que en México el número de proyectos en marcha de carácter antropológico, arqueológico, paleontológico e histórico marcan un hito en la historia contemporánea.

 

Celebró el trabajo de las más de 100 personas que trabajaron en la publicación del libro, así como de las instituciones que colaboraron, entre ellas el Archivo General de la Nación, la Biblioteca del MNA, la Cineteca Nacional y el Sistema Nacional de Fototecas del INAH (Sinafo), por citar algunas.

 

En la presentación de la obra también estuvieron presentes el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma; el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit; el presidente del Club de Industriales, José Carral, y la editora Carla Zarebska.

 

Eduardo Matos Moctezuma expresó que este volumen cumple con tres ingredientes fundamentales: primero, ofrece un buen tema (los 50 años del Museo Nacional de Antropología), fundamental para entender el México prehispánico. Segundo, la parte escrita está absolutamente documentada, y el tercero es la fotografía, donde se conjuntó un gran material que se ha convertido en documento histórico.

 

“Esta obra es un compendio de la historia del recinto, de la historia antigua y de la actual. Estamos ante la síntesis de lo que fue el museo que representa gran parte de nuestra historia, ya que ahí se encuentran las principales piezas de nuestro pasado, pero también de los indígenas actuales”.

 

Antonio Saborit, director del MNA, recordó que se pensó en hacer este libro para contar la historia de la proeza de aquellos académicos, historiadores, antropólogos, arqueólogos, diseñadores, arquitectos y demás especialistas que crearon en sólo dos años este recinto. “Desde 1860 se proyectaba un nuevo lugar para albergar las colecciones del antiguo Museo Nacional, pero fue en los años sesenta del siglo pasado cuando se le encomendó al joven arquitecto Pedro Ramírez Vázquez hacer realidad el nuevo Museo Nacional de Antropología.

 

El volumen incluye textos de Eduardo Matos Moctezuma, Salvador Rueda, Ana Garduño, Miruna Achim, Colette Almanza, Thalía Montes Recinas, Frida Gorbach, Frida Escobedo, Claudia Barragán, Antonio Saborit, Ana Luisa Madrigal y Trinidad Lahirigoyen.

 

La publicación cuenta con dos ediciones: una comercial a la venta en librerías de todo el país, y la otra catalogada como un libro de artista, debido a que contiene un grabado original firmado por Gabriel Orozco, realizado expresamente para la celebración de los 50 años del Museo Nacional de Antropología.