África ya piensa en despenalizar el narcotráfico
Droga

África ya piensa en despenalizar el narcotráfico

 

 

13/06/2014 Fuente Imneuquen. Aconsejaron despenalizar el consumo de drogas y dedicarse a combatir el negocio. Consideran que el consumo es un problema de salud y no penal.

 

DAKAR

Los países de África occidental tienen que despenalizar el consumo de drogas y concentrar su acción contra los traficantes, según un informe presentado ayer en Dakar por la Comisión de África Occidental sobre las Drogas (WACD).

 

“El consumo y la detención de drogas para uso personal no deberían ser un crimen. La experiencia muestra que la penalización del consumo agrava los problemas sanitarios y de sociedad y pesa sobre el sistema penal” al abarrotar las cárceles, indica el informe de la WACD.

 

La Comisión, creada por el antiguo secretario general de la ONU Kofi Annan, y presidida por el antiguo presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, incluye a antiguos dirigentes africanos como el ex presidente de Cabo Verde Pedro Pires y el ex secretario de la Organización para la Unidad Africana (OUA, antecesor de la Unión Africana) Edem Kodjo.

 

“Con la penalización de la droga, no son los traficantes los que son detenidos sino los consumidores ocasionales”, declaró Obasanjo, durante la presentación del informe, en presencia de Annan y de Pires.

 

“Hemos recomendado la despenalización” pero “no es un problema fácil” porque “hay quien dirá que despenalizando, vamos a alentar el consumo de drogas y no es eso lo que buscamos”, dijo Annan.

 

“En algunos Estados, los gobiernos gastan más en encarcelar a la gente que en la educación. Esto no es lógico” en una zona en las que se encuentran algunos de los países más pobres del mundo, añadió.

 

“El consumo de drogas no es una cuestión de justicia penal, sino un problema de sanidad pública. Los consumidores son (generalmente) gente que no tuvieron acceso a la educación, pobres, sin empleo, fuera del sistema. Estas personas no deberían ser consideradas como criminales. Meterlos en la cárcel no hará más que aumentar sus problemas”, dijo Obasanjo.

 

 

Uruguay es un país de referencia

 

Uruguay es, en este sentido, un estado soberano pionero, ya que en diciembre de 2013 aprobó una ley -impulsada por el presidente José Mujica- que lo convirtió en el primer país en el mundo en regular el mercado del cannabis y sus derivados (marihuana).