Presentan edición digital del Códice Mendoza en la Feria del Libro de
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Presentan edición digital del Códice Mendoza en la Feria del Libro de Londres

 

 

18/04/2015 Fuente inah. *** Expertos enfatizaron la importancia de este tipo de ediciones para estudiar y difundir el conocimiento contenido en documentos históricos

 

** Desde su lanzamiento, casi 100 mil usuarios han consultado la versión digital y la aplicación para iPad

 

 La edición digital del Códice Mendoza, documento creado en 1542 acerca del México prehispánico y las tierras recién conquistadas, se presentó en el marco de la Feria de Libro de Londres, donde México es el invitado de honor.

 

 Puesta a disposición del público desde enero de 2015, la edición bilingüe (español e inglés) y gratuita fue creada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con la Biblioteca Bodleiana de Oxford —donde está alojado el códice desde el siglo XVII— y el King’s College de Londres.

 

 Desde su lanzamiento, casi 100 mil usuarios han consultado la versión digital del Códice Mendoza y la aplicación para iPad.

 

 En Londres, la presentación corrió a cargo de Samuel Fanous, director de Publicaciones de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, quien enfatizó la importancia de este tipo de ediciones para estudiar y difundir el conocimiento albergado en documentos históricos. Recordó que el Códice Mendoza es una pieza fundamental para entender el pasado de México.

 

 Por su parte, el doctor Peter Stokes, especialista en ediciones digitales de documentos antiguos del King’s College de Londres, hizo hincapié en las virtudes de la edición digital del Códice Mendoza, en especial por la propuesta visual en términos de diseño y de experiencia del usuario.

 

 Este tipo de proyectos, mencionó, nos recuerdan la importancia de echar mano de las herramientas digitales para comprender de mejor manera esta clase de documentos.

 

 Ernesto Miranda Trigueros, director de Innovación Académica del INAH, recalcó la misión del Instituto por preservar y difundir el patrimonio cultural a través de nuevos canales que permitan establecer una relación más cercana con los ciudadanos del siglo XXI. Es el caso de esta publicación que ha generado el impulso de esfuerzos similares dentro de la institución.

 

 Recordó que la edición digital del Códice Mendoza es parte de un trabajo institucional por enfatizar la importancia de los códices como fuentes fundamentales para conocer el pasado mexicano. En este renglón se inscriben la exposición Códices de México. Memorias y saberes, el micrositio de esta muestra y la reciente publicación del micrositio del Códice Chimalpahin.

 

 Celebró la colaboración interinstitucional entre la Universidad de Oxford, el King’s College de Londres y el INAH. Este trabajo conjunto, dijo, se inscribe dentro de los lazos de cooperación entre México y el Reino Unido, que sin duda se han vuelto más estrechos a través de este año dual.

 

 El Códice Mendoza fue creado en 1542 por órdenes del virrey Antonio de Mendoza, está integrado por 72 folios ilustrados y escritura en náhuatl y 63 folios correspondientes con la glosa en español.

 

 Este trabajo representa un primer esfuerzo por repatriar de manera virtual un documento mexicano custodiado en el extranjero. La aplicación está disponible en todo el mundo de manera gratuita a través del sitio www.codicemendoza.inah.gob.mx y en la tienda de iTunes, a través de las palabras clave: INAH, Códice Mendoza, códice, codex, historia, patrimonio digital, repatriación, azteca y novohispano.

 

 Cabe destacar que la Feria del Libro de Londres es considerada la ventana más importante al mercado del libro en lengua inglesa. Con sede en el Olympia Conference Centre de Londres y con México como invitado de honor, acude un grupo de escritores mexicanos y representantes de diversas casas editoriales, quienes participan, desde el 14 al 16 de abril, en diversas actividades literarias y profesionales, teniendo la oportunidad de establecer contacto con autores y editores británicos y dar a conocer su obra en aquel país.