Critican que se adelante la caza del lobo a la época de cría
Medio Ambiente

CRITICAN QUE SE ADELANTE LA CAZA DEL LOBO A LA ÉPOCA DE CRÍA

 

 

11/07/2013 Fuente efeverde. La ampliación de la época de caza del lobo en Castilla y León perjudica a esta especie en periodo de cría, ha denunciado hoy la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo ibérico (ASCEL).

 

ASCEL  ha explicado hoy que la orden anual de caza para la temporada 2013-2014 en Castilla y León adelanta al primer domingo de septiembre el inicio de la época de caza de esta especie, cuando en años anteriores era el último fin de semana de ese mismo mes.

 

El colectivo ha advertido de que con esa ampliación se va a facilitar el abatimiento de los adultos que aún atienden a los cachorros dependientes, e incluso de éstos últimos que aún permanecen por esas fechas en las zonas de cría.

 

Además ha criticado que la Junta de Castilla y León ha concedido a los cotos de caza “más precintos que cupos de lobos”, es decir, un número de autorizaciones para cazar esta especie por encima del máximo de ejemplares previsto, “y los ha entregado antes de que se establezcan los propios cupos comarcales” para el ejercicio.

 

Los últimos datos difundidos por la Junta estiman la existencia en la Comunidad de 136 manadas de lobos seguras y 69 probables,  por lo que el número de ejemplares podría rondar los 2.000 en Castilla y León, uno de los mayores censos de la Unión Europea