Los líderes del APEC respaldan la Ronda de Doha y sus objetivos
Comercio Exterior

Los líderes del APEC respaldan la Ronda de Doha y sus objetivos

 

 

Nusa Dua (Bali, Indonesia), 8 oct (EFECOM).- Los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) entregaron hoy todo su apoyo a la Ronda de Doha y sus objetivos, en la clausura de la cumbre del grupo organizada en la isla indonesia de Bali.

 

"Conscientes de que las negociaciones de la Ronda de Doha se encuentran en una coyuntura crítica, de importancia para un sistema de comercio multilateral más amplio, hemos emitido una declaración separada de respaldo al sistema de comercio multilateral y a la novena conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", señala el texto de los mandatarios.

 

Los firmantes reconocen que "el comercio y la inversión son claves para la creación de puestos de trabajo de calidad y para mejorar la prosperidad" y, en ese sentido, reafirman su compromiso a establecer una zona de libre comercio entre los países del APEC para el año 2020.

 

Este grupo fundado en 1989 integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

 

El bloque contiene un mercado de 3.000 millones de personas y representa el 55 por ciento del PIB mundial y el 44 por ciento del comercio internacional.

 

La Ronda de Doha de la OMC busca la liberalización del comercio mundial a través de una negociaciones multilaterales que se encuentran paralizadas desde 2008.

 

El brasileño Roberto Azevêdo es, desde que fue elegido director general de la OMC este año, el responsable de reflotar y llevar a buen puerto la Ronda de Doha.