El Taller de Arqueología pedirá a particulares que cedan sus coleccion
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El Taller de Arqueología pedirá a particulares que cedan sus colecciones

 

 

24/10/2013 fuente diariodeteruel. El Taller de Arqueología de Alcañiz iniciará una campaña para fomentar las donaciones de colecciones arqueológicas que están en manos de particulares. Algunas de ellas tienen su origen en las excavaciones arqueológicas realizadas por Mosén Vicente Bardavío a principios del siglo XX. El presidente de esta asociación cultural, José Antonio Benavente, subrayó que parte de estas series de piezas que están en manos de particulares tienen un valor “muy importante”.

 

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que los particulares que tienen en sus manos piezas arqueológicas antiguas se convenzan de que lo mejor es que estos materiales sean donados o bien al Taller de Arqueología, o bien el Ayuntamiento de Alcañiz o bien el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, tanto para garantizar su correcta conservación como para que todos los ciudadanos puedan disfrutar y conocer de su existencia. “Nuestra intención es concienciar a la gente que tiene en su poder estas piezas para que donen parte o toda la colección”, señaló José Antonio Benavente.

 

El presidente del Taller de Arqueología de Alcañiz firmó ayer por la mañana un convenio con el alcalde, Juan Carlos Gracia, por el que el Ayuntamiento cede a esta asociación cultural la planta semisótano del Molino Mayor harinero a cambio de que el Taller de Arqueología continúe haciéndose cargo de la guarda y custodia de las miles de piezas arqueológicas que son propiedad del Ayuntamiento y también de la colección de los Padres Escolapios, además de otros materiales localizados en excavaciones arqueológicas efectuadas en el término municipal. Se trata de un acuerdo que “regulariza y oficializa”, según señalaron Benavente y Gracia, una actividad de protección y restauración que esta asociación cultural realiza desde su fundación en 1985.