Correntino procesado por drogas pide esperar el juicio en libertad
Droga

Correntino procesado por drogas pide esperar el juicio en libertad

 

 

22/07/2014 | Fuente diarioellibertador.

 

Un joven correntino procesado en Entre Ríos por transporte de marihuana solicitó a través de su abogado defensor esperar el juicio en libertad y se lo negaron. Pese a ser pobre, la Justicia Federal consideró que se puede fugar con ayuda de los narcotraficantes.

 

 En escasas oportunidades la Justicia Federal otorga la excarcelación a personas que están procesadas (todavía no juzgadas ni condenadas) por narcotráfico. En Entre Ríos, muchos son "mulas" a quienes los dueños del negocio ilegal les dieron unos pesos para transportar la carga desde el norte del país hacia los grandes centros urbanos de consumo del país. Tal es el caso de dos jóvenes correntinos que fueron sorprendidos con 59 kilos de marihuana en un colectivo, durante un control de Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional Nº 12, en cercanías a la localidad de La Paz.

 

 Ambos están procesados por transporte de estupefacientes: la mujer está con prisión domiciliaria en su casa de la ciudad de Corrientes, y el muchacho está alojado en la cárcel de Paraná.

 

 Wenceslao Almirón, de 21 años, pidió la excarcelación y esperar en libertad el juicio que será el año que viene. Quiere trabajar para ayudar en la casa con el sustento de sus hijos mellizos nacidos en diciembre. Pero el Tribunal Federal considera que podría fugarse con la ayuda de los narcotraficantes que lo contactaron para llevar la droga con la que cayó detenido.

 

 El defensor oficial, Mario Franchi, pidió efectuar un nuevo análisis acerca del mantenimiento de la prisión preventiva de Almirón, ya que el paso del tiempo y el avance del proceso han provocado un cambio radical en las circunstancias que fueron tenidas en cuenta para restringirle la libertad.

 

 Consideró que el proceso lleva más de un año de trámite y que la instrucción de la causa ha finalizado, por lo que es posible que el acusado no cause problemas a la producción de pruebas. De hecho, entendió que dado que Almirón lleva preso más de un año (tiempo que se le computaría con una eventual condena), fugarse le reportaría más problemas que beneficios.

 

 Por todo esto pidió que sea excarcelado y espere ser citado al juicio en su casa de la ciudad de Corrientes.

 

 El fiscal general, José Ignacio Candioti, se opuso al pedido de la defensa y estimó que la severidad de la pena que contempla la conducta delictiva que se le atribuye a Almirón (de cuatro a 15 años de prisión) implica la presunción de riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

 

 Asimismo, las vocales del Tribunal Oral Federal de Paraná, Noemí Berros y Lilia Carnero, entendieron que en principio y dado el avance de la causa, el peligro de entorpecimiento de la investigación resulta por lo menos irrelevante, aunque Almirón podría tener algún tipo de incidencia en los testigos que deben declarar en el juicio.

 

 Por ello, el tribunal ordenó que Almirón siga preso hasta el juicio que se realizará el 5 y 6 de marzo de 2015. Mientras tanto, le autorizarán los traslados para acercamiento familiar.